10 Claves del foro de Davos celebrado online por primera vez

10 Claves del foro de Davos celebrado online por primera vez
Imagen de devex.com

10 CLAVES DEL RECIENTE FORO DE DAVOS CELEBRADO ONLINE POR PRIMERA VEZ.

La pandemia y el cambio climático han sido el centro de atención de una reunión que, por primera vez en su historia, no ha podido llevarse a cabo de forma presencial. Con todo, el WEF pretende retomar la discusión en mayo, en Singapur, cuando dicha situación esté controlada. ¿Tendrán previsto soltarnos para verano?

La última semana de enero, inmersos en un escenario muy agitado, se celebraba, como cada año, la 51ª edición de la reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial (en inglés, WEF, World Economic Forum) en Davos, Suiza. El objetivo de este año: reconstruir la confianza perdida.

Fundado por Klaus Schwab y su esposa, con Bill Gates como invitado honorario, es básicamente un encuentro anual tipo Think Tank para diseñar estrategias para la supervivencia y lucro de las elites financieras globales. La lapidaria frase de Shwabb que dio la vuelta al marcador de las redes fue: No podemos desperdiciar esta crisis.

Asisten como invitados, directivos de los bancos más poderosos, mandatarios políticos, CEOs de corporaciones, líderes de las más grandes entidades mundiales. Como la OMS, ministros y presidentes de las primeras potencias internacionales, como la canciller Angela Merkel o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se lució con su discurso que podríamos titular la transición europea hacia el Pacto Verde.

La idea fundamental de estos encuentros es diseñar a todos los niveles, la siguiente etapa de transición hacia lo que ellos han dado en llamar el Gran Reinicio.

En esta cita anual, se decide y diseña el futuro del planeta, año tras año, convencidos de que saben lo que es mejor para todas, en todos los rincones del globo.

Aunque este año no pudieron disfrutar de sus saraos con toda clase de lujos incluidos a precios desorbitados, la cita fue en este caso mucho más austera y exclusivamente telemática.

Os dejo aquí las claves del foro de Davos principales con dos retos acuciantes: Pandemia y cambio climático.

1. La vacuna es la mejor solución y el mejor negocio sin duda, para la salida de esta crisis sanitaria y económica. En teoría se distribuirá equitativamente en todo el mundo, pero Europa ya ha dicho que hasta que no cubra sus necesidades básicas no repartirá el elixir de la salvación a otros países. Ha sido un elemento central en estas claves del foro de Davos.

2. China se convierte en la primera potencia mundial con el 30% del PIB global, superando a USA en un 5%. Comienzo de una nueva guerra fría, no tan fría. Nuestro nuevo enemigo: el gigante amarillo.

3. El Futuro del trabajo pasa por la digitalización, la inversión en formación y la innovación.
Se implementa la educación online continua y accesible para todas, la inteligencia artificial y la automatización de procesos que dejará a mil millones de personas sin empleo.

4. Transformación y reconversión de la cadena de producción alimentaria con el foco en la descarbonización. Incentivos para agricultores. Las cadenas de suministro pasan a ser regionales y no globales.

5. Aumento de las desigualdades sociales. Los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Desaparición de la clase media. Los más desfavorecidos la franja menos formada: hostelería, construcción y comercio. Sensibilización de consumidoras acerca de la huella climática de los productos que consumen.

6. Renovación y reconversión del parque inmobiliario en 35.000.000 de edificios en Europa antes del 2030.

7. Transición y reconversión energética hacia nuevos sistemas con predominancia del hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles. Emisión de bonos verdes y nuevas tasas a las emisiones de CO2.

8. Economía: quedan de uno a dos años de transición para encontrar una nueva estabilidad. Continúan las ayudas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en todos los sectores.
(En España no hemos visto apenas ayudas, a lo sumo moratorias, deudas que se nos acumulan)
Se mantienen los tipos de interés bajos, pero de a poco se irán incrementando.
Inclusión de cryptomonedas oficiales impulsadas por los bancos centrales.
Transformación del sistema bancario que estará mas regulado y será mas transparente en el marco de una economía digital.

9. Inversión tecnológica para reconversión del parque automotor y el transporte público a energías limpias, mas eficientes y modelos sostenibles. Objetivo: descarbonización

10. España: Invertiremos el 30 % de nuestro presupuesto en la lucha contra el cambio climático, según Teresa Ribera, nuestra ministra de transición ecológica.

(Nunca entendí bien esto de luchar contra algo así, más bien creo que se trata de gestionar y afrontar, digo yo.)
Reconversión del sector energético en un 75% para 2030 y al 100% para 2050.

En resumen, tras el flagrante fracaso del capitalismo, con o sin nuestro consentimiento, van a reiniciar el sistema económico, financiero, productivo y social con la coartada perfecta: la pandemia. Van a imponer un modelo único y global, sin lugar ninguno para personas o países que veamos cualquier aspecto de modo diferente.

Esta revolución verde, con ayuda de una campaña publicitaria muy bien diseñada con slogans ecológicos y palabras como compromiso social o pacto verde. En cada discurso, para que el común de los mortales se crea que esto va ser muy bueno para la población y para el medioambiente.

Y como son muy filántropos, todo ello lo harán por el bien de la humanidad y la supervivencia con salud de los habitantes de este planetita.
Que Dios nos pille confesados.

Tal vez sea el momento de organizarnos y actuar con astucia y estrategia.
Ya sabemos lo que ellos quieren, ¿sabemos nosotros lo que queremos?

FUENTES

https://economipedia.com/actual/lo-mas-destacado-del-foro-de-davos-2021.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=FqNlZmJ-tLwhttps://www.youtube.com/watch?v=o3jKxQVXwKAhttps://www.youtube.com/watch?v=-qYX3ZqA5JU

https://www.youtube.com/watch?v=WytxDX6uv94https://elpais.com/internacional/2021-01-29/el-foro-de-davos-pierde-brillo-en-la-pantalla.html