10 Dioses hindúes que deberías conocer

10 Dioses hindúes que deberías conocer

Como seguramente sabrás, el hinduismo es la tercera religión más importante del mundo, tras el cristianismo y el islamismo, aunque a diferencia de estas dos con fieles en muchas partes del mundo, el hinduismo se practica en mayor medida en la India, lugar donde nació hace más de 4 mil años en el Valle del Indo.

Para los hindúes, Brahma es el dios creador supremo, que podemos encontrarlo en cualquier ser vivo como objeto inanimado. De este ser nacen a su vez una serie de dioses llamado deva y devi, que representan una parte de su deidad.

Dentro de la mitología, encontramos un número enorme de dioses indúes y que representan a diferentes filosofías dentro de lo que es la amplia cultura hinduista. Aunque estos dioses disponen de forma física humanoide, cuenta también con habilidades que revelan o representan sus poderes o habilidades.

Igualmente se ha demostrado que existen ciertos aportes de la mitología griega y romana que han influido en relatos hindúes y en ciertos nombres de algunos de los dioses. Gracias a la literatura hindú, hoy en día disponemos de miles de historias que tienen a estos dioses como protagonistas, aunque la adoración popular hace que prácticamente estos mitos cobren cierta realidad para quienes adoran a estos dioses.

A continuación, vamos a señalaros algunos de estos dioses hindúes que se consideran los más conocidos dentro del hinduismo y que son protagonistas de estos mitos.

Quizás te interese:

Brahma

Es la primera divinidad del hinduismo, considerado el dios que creó todo lo que existe. Es fuente de sabiduría y simboliza la inteligencia. Las representaciones que se hacen con él lo dibujan con cuatro caras, que señalan su conocimiento, así como cuatro manos que representan los aspectos de su personalidad humana (mente, intelecto, ego y conciencia).

A pesar de ser el dios central, no es adorado directamente por los fieles, sino a través de su reencarnación en el resto de dioses del panteón hindú.

Brahma

Shiva

Es Shiva, el Destructor. Como su nombre indica, simboliza el otro lado del universo frente a Visnú. Uno es nacimiento, el otro es muerte. Pero la muerte vista como posibilidad de renacer, elemento de la filosofía hindú como fuerza positiva para el equilibrio universal.

Shiva también se conoce como el Dios de la Danza, arte que para hindúes tiene significado religioso y espiritual. Uno de los dioses hindúes más conocidos.

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Shiva

Lakshmi

Esposa de Vishnu, Lakshmi es considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Es una de las deidades más veneradas en hogares y negocios de la India.

La mitología habla de una historia de amor entre ambas divinidades, incluso cuando uno se reencarna la otra lo hace también para seguir juntos.

Se le representa como hermosa mujer de 4 brazos que nace de una flor de loto, y vive donde haya trabajo, coraje y virtud. Los hindúes creen los que amen a Lakshmi sinceramente será bendecido con el éxito.

Lakshmi

Ganesha

Hijo de Shiva y su compañera Parvati. Es uno de los dioses hindúes más populares en la India.

Posee cabeza de elefante y cuerpo humano, y es considerado el destructor de obstáculos y emisario de buenas noticias. Se le asocia con artes y ciencias, siendo el dios de la inteligencia.

Una de las costumbres en la población hindú es rezarle a Ganesha antes de casarse o antes de realizar cualquier proyecto.

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Ganesha

Hanuman

Llamado rey mono por su forma de simio. En la mitología hindú su fama nace por la lealtad al dios Rama, del cual es devoto y compañero de lucha.

Es un símbolo de fuerza y perseverancia. Los hindúes lo invocan en épocas difíciles puesto que representa la energía y el coraje que vive en cada ser humanos.

Es considerado erudito ya que controla gramáticas y libros sagrados, pero humilde que nunca presume de su sabiduría.

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Hanuman

Kali

Se dice que la diosa Kali nació de la ira de Shiva y representa energía destructora. De ahí se la llama la Madre Oscura.

Representa el lado oscuro, aunque en armonía con el lado positivo. Su naturaleza es ambivalente y se la refleja como destructora de los demonios y como un ser despiadado y feroz.

La imagen de Kali muestra una mujer fuerte con un collar formado por los cráneos de sus enemigos vencidos en combate. Simboliza la muerte del ego y el estado temporal del cuerpo humano.  

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Kali

Vishnu

Vishnu, el Preservador que representa el orden, la paz, y el amor universal.

Su misión es conservar estos valores en la Tierra e incita a los devotos a mostrar compasión y amabilidad con sus semejantes.

Vishnu es reencarnado en 10 deidades que buscan restaurar el equilibrio en múltiples situaciones, convirtiéndolo en símbolo de lo bueno y verdadero. Se le venera a través de Krishna y Rama.

Se le representa con una serpiente alrededor de su cuello, la energía de la vida.

Vishnu

Krishna

En la mitología hinduista se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Por eso se le denomina el morador de corazones.

Es uno de las reencarnaciones más importantes de Vishnu, y está dotado de amor, teniendo el poder de destruir el dolor y los pecados.

Al viajar por la India, podemos encontrar miles de esculturas y obras de arte que lo presentan con forma humana, casi siempre tocando una flauta, pues es amante de la música.

Krishna

Rama

Rama es otra reencarnación importante de Vishnu y tiene antecedente en héroes tribales indios que vivieron hace miles de años. Se le considera un rey-dios.

Protagonista del Ramayana, obra muy conocida en la cultural hindú. Representa un hombre ideal con virtudes como el coraje, bondad, devoción y piedad, cuya función es destruir el mal y luchar por las cosas buenas.  

Los indios veneran a Rama no solo como dios y héroe, sino como modelo de conducta a seguir en el día a día.

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Rama

Saraswati

Representa la creatividad, la música y artes, y se la conoce como la diosa del saber.

Las imágenes la representan como hermosa mujer que toca la cítara sobre una flor de loto. Su ropa es modesta, simbolizando su gusto por el conocimiento y la sensibilidad

Los devotos suelen invocarla para mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje en el estudio.

10 Dioses hindúes que deberías conocer: Saraswati