10 frases indicadoras de que alguien te está mintiendo

10 frases indicadoras de que alguien te está mintiendo

10 frases indicadoras de que alguien te está mintiendo

Es más difícil decir una mentira que convenza que decir una desagradable verdad.

Es probable que alguien te haya mentido, y, aunque no lo reconozcas que también le hayas mentido a alguien.

Varias investigaciones han demostrado que las personas normales dicen una mentira entre una y cinco veces al día. Pamela Meyer, autora de Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception afirma en su charla en TED que mentimos de 10 a 200 veces cada 24 horas. 

Aunque pueda que estemos nadando en mentira, detectar a un mentiroso es una tarea complicada. A menudo, no es lo que dice un mentiroso, sino cómo lo dice. El lenguaje corporal y la manera de hablar de la persona a menudo puede indicar si te está engañando o no. Tienes que tener en cuenta si la persona que te está mintiendo se encuentra relajada, si hace contacto visual o si habla de forma directa, si su voz parece a veces tensa o si se mueve demasiado.

Las palabras que emplea la gente también pueden revelar cuándo son menos honestas. Estas diez frases comunes son señales de advertencia de que es posible que te estén mintiendo.

1. Tácticas de bloqueo: “¿Que yo hice qué? ¡Por supuesto no!»

Aunque repetir una parte de la pregunta es algo natural, replantear el completo cuestionamiento es algo innecesario. Cuando alguien te está mintiendo a menudo repite una pregunta casi de forma literal para conseguir tiempo y poder formular una respuesta.

Si bien es natural repetir parte de una pregunta, replantear el cuestionamiento completo es innecesario. Los mentirosos a menudo repiten una pregunta casi literalmente como una táctica para darse tiempo para formular una respuesta.

Por ejemplo, si le preguntas a alguien: “¿robaste esto?” Y ellos te responderán: “¿Si lo robé? ¡Por supuesto que no!». Hay una buena probabilidad de que estén encubriendo algo. Otras tácticas de este tipo incluyen pedir que se repita la pregunta o hacerse el tonto y pedir más información.

10 frases indicadoras de que alguien te está mintiendo

2. Cuando alguien te está mintiendo suele saltarse las contracciones: «No lo hice» 

Las personas que mienten es probable que hayan ensayado mentalmente lo que van a decir, y pueden comenzar a hablar de manera más formal en su negación. Saltarse contracciones y otras palabras típicas de una conversación es algo común para añadir énfasis y sonar confiable.

En lugar de decir «No lo hice», dirán «Por supuesto que no lo hice» o dirán «no puedo recordarlo» en lugar de «no me acuerdo». Básicamente están exagerando su mentir intentando sonar más potente y menos refutables. Pero el lenguaje formal es innecesario (y no parece natural) si estás diciendo la verdad.

3. Hacer declaraciones generales: «Yo nunca» o «Yo siempre»

El uso de lenguaje no específico, frases generalizadas y declaraciones radicales son tácticas comunes para los mentirosos, que intentan evitar dar datos concretos e información. En lugar de centrarse en los detalles de una situación o dar datos específicos, los mentirosos bailan alrededor de la verdad mediante el uso de declaraciones demasiado generalizadas que son lo suficientemente blandas para ser refutadas.

Estas tácticas son fáciles de detectar en entrevistas de trabajo o cuando alguien está tratando de evitar contar una historia completa. Una persona poco confiable intentará exagerar sus habilidades sin dar detalles.

4. Hacer demasiado hincapié en su confiabilidad: «Para ser honesto»

Los mentirosos a menudo ponen demasiado énfasis en su veracidad al agregar palabras o frases a una declaración que pretende hacer que suenen más convincentes. Sin embargo, el efecto real suele ser el contrario. Al agregar frases que enfatizan que están diciendo la verdad, el orador pierde credibilidad y debilita el argumento.

Poner demasiado énfasis en la veracidad incluye frases como:

«Sinceramente»

  • «Para decirte la verdad»
  • «Créeme que»
  • «Déjame ser claro»
  • «El hecho es»

5. Cubrir sus declaraciones: «Por lo que recuerdo»

Los mentirosos a menudo toman un tono cauteloso cuando intentan engañar a otros. Pueden bajar la voz y pedir una aclaración, diciendo: «¿Qué quieres decir?» o «¿Cuál es el significado de esto?». También usan frases calificadas para cubrir sus afirmaciones diciendo cosas como: 

  • «Por lo que recuerdo»
  • «Si realmente lo piensas»
  • «Lo que recuerdo es»
  • «La manera en que yo lo veo»

Las declaraciones cubiertas no son un indicador absoluto de engaño, pero un uso excesivo de dichas frases calificativas ciertamente debería generar sospechas.

6. Cuando alguien te está mintiendo evita las declaraciones del «yo»

Las personas usan muchas técnicas para distanciarse de la verdad o para evitar la responsabilidad por sus acciones. Los mentirosos a menudo se retiran de la historia haciendo referencia a ellos mismos cuando hacen declaraciones engañosas. Evitarán usar pronombres como «yo», «mío» y «yo mismo».

Pueden usar declaraciones extrañamente expresadas en tercera persona. Por ejemplo, pueden decir: «Uno factura horas que no trabaja», en lugar de decir: «Yo no facturo las horas que no trabajé». También dicen: «El jarrón está roto”, en lugar de decir «Rompí el jarrón”.

Un CEO mentiroso puede abusar de palabras como «nosotros» y «nuestro equipo» cuando habla de su compañía. Puede usar a la tercera persona para distanciarse y desasociarse de las cosas de las que no quieren responsabilizarse.

7. Evitan dar una respuesta directa: «¿Realmente crees que yo sería capaz de hacer una cosa así?

Las personas también pueden tratar de evitar la verdad al implicar una respuesta, en lugar de dar una refutación directa. Por ejemplo, cuando se enfrentan a algo, pueden responder con una declaración turbia como «¿Crees que yo haría algo así?» o incluso «Yo jamás haría algo como eso», en lugar de decir un simple «No lo hice».

Otra indicación de engaño es el uso de palabras innecesarias en una declaración que hace que su significado sea menos claro. Por ejemplo, «No la vimos» se podría decir como «No la vimos realmente».

10 frases indicadoras de que alguien te está mintiendo

8. Entrar en modo defensivo: «¿Cómo puedes pensar eso de mí?

Alguien que está mintiendo saltará rápidamente al modo defensivo cuando sea interrogado, actuando enojado o herido si otros no parecen creer lo que están diciendo. Puede decir cosas del tipo «¿Cómo puedes dudar de mí?» 

Las personas que dicen la verdad tienden a asumir que serán creídas y, por lo general, no se ofenden si se les hacen preguntas de seguimiento o pruebas adicionales. No dejes que el escepticismo de alguien te moleste, eso solo empeorará las cosas.

9. Cuando alguien te está mintiendo intenta desviar y evadir: «¿No tienes algo mejor que hacer?»

Cuando alguien te está mintiendo hará todo lo que esté a su alcance para desviar la atención hacia ellos mismos mientras mantienen la ilusión de credibilidad. Las personas que dicen la verdad tienden a ser directas porque no necesitan distraer de un tema. Esto se hará evidente a lo largo de una conversación. Si una persona sigue intentando cambiar de tema o parece que el tema no le interesa, puede estar intentando ocultar algo.

Pon atención a frases como:

  • «¿Por qué quieres saber eso?»
  • «Eso no es importante»
  • «¿No tienes algo mejor que hacer?»
  • «¿De qué estás hablando?»

Si alguien parece estar tratando de evadir la verdad, probablemente lo esté haciendo.

10. Embellecer detalles insignificantes evitando los importantes

Los mentirosos están ansiosos por convencerte de que están diciendo la verdad y tratarán de agregar detalles para hacer su historia más creíble.

Cuando alguien te está mintiendo, tiende a ofrecer información adicional sin que se lo pidan y pueden repetir ciertas frases a medida que intenta ganar tiempo para pensar en cómo mentir mejor.

Embellecerán detalles insignificantes mientras evitan los importantes. Un oyente cuidadoso comenzará a notar que falta algo en sus historias. Esto puede hacer que sea más fácil atrapar a una persona en una mentira, ya que puedes tomar nota de los detalles de la historia que te extrañen y luego formular preguntas sobre esos puntos más adelante para ver si siguen siendo los mismos.