12 marcas de ropa ecológica que tienes que conocer

Ropa ecológica

En este artículo tratamos sobre la importancia de utilizar ropa ecológica, ya que son múltiples las ventajas que nos podemos encontrar con ello.

El dilema fast fashion

Ante la cercanía de celebraciones como Navidad y Año Nuevo, donde todos salimos a comprar también los regalos de navidad, siendo muchas veces prendas de ropa, y es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que la fast fashion o moda rápida hace que la gente compre cada vez más rápido, ya que los textiles no suelen ser de la mejor calidad.

Marcas como Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Cotton On, Espirit, Fashion Nova, Five Foxes, Forever 21, Gap, Uniqlo, Victoria’s Secret y Zara, son las marcas detectadas por este organismo como fast fashion.

Cada vez más la ropa es menos funcional, causando que se deseche más rápido. Esto, sumado a las tendencias estilísticas que tienen poca vigencia, hacen que el consumidor se vuelva adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido.

fast Fashion” consiste en “comprar más, usar menos”, temporadas en las que la ropa sobrevive en tendencia sólo unas semanas antes de la introducción de prendas nuevas; además de estar fabricadas de forma acelerada y a bajo coste.

Esto ha hecho que sea considerada como una de las industrias más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, según un reporte de la ONU, ya que la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono. Esto lleva a que cada vez más se planteen dilemas éticos a la hora de comprar ropa. En este artículo te vamos a hablar de alternativas al fast fashion, desde marcas internacionales a marcas nacionales pequeñas cuyas bases son la sostenibilidad y ecología.

¿Por qué es importante utilizar ropa ecológica?

A continuación, te mostramos algunos motivos por lo que tienes que comprar ropa ecológica:

  • Consumes ropa de manera ética
  • Luchas contra la explotación infantil
  • Por el respeto a los derechos humanos y laborales
  • Respetas el medio ambiente
  • Compras ropa de mejor calidad
  • Compras ropa con mayor durabilidad

Marcas de ropa ecológica y sostenible

Importancia usar ropa ecológica

Attire The Studio

Esta marca de reciente creación tiene como ideal la transparencia. Su fundadora, la influencer Xenia Adonts sintió la necesidad de reaccionar ante una industria que va cada vez más rápida. Xenia antepone la honestidad y la autenticidad, y lo demuestra con un interesante ejercicio de transparencia dando visibilidad a las fábricas donde producen sus prendas.

 

Know the origin

Esta tienda quiere que veamos que el origen de sus prendas viene de un proceso de fabricación sostenible y ético. En la web tenemos todo tipo de ropa de buena calidad, tanto para hombres como para mujeres. Aunque su precio es un poco más elevado que las tiendas fast-fashion, estarás invirtiendo tanto en ti como en los demás. Además venden una gran cantidad de complementos y productos 0 waste.

Sidikai

Marca creada por Carlota y Mariana Gramunt, cuyo propósito es dar un giro a la industria a través de la innovación, estética y compromiso social. Transforman desechos textiles en piezas de culto, y que el impacto positivo se puede crear por medio de prácticas con propósito.

Trabajan bajo zero-waste, rescatando deshechos textiles y facilitando el reciclado al final del ciclo de vida del producto. Combinan la producción en talleres de integración social con otros más especializados en la confección de algunas de sus prendas.

Sonia Carrasco

Da prioridad a la calidad sobre la cantidad, creando colecciones atemporales. Sus fábricas se encuentran en Barcelona, y trabajan con fabricantes con sus valores de responsabilidad, sostenibilidad y transparencia. Seleccionan cuidadosamente fibras recicladas, certificadas por el Global Recycled Standard, fibras orgánicas GOTS y fibras veganas certificadas.

I Owe You

Kavita Parmar nació en la India y actualmente reside en Madrid. Esta marca surgió como reacción a estrategias de marcas de crear segundas líneas, abogando por la transparencia y la trazabilidad de prendas.

Firiri

Una marca de ropa para mujer con tienda en Barcelona. Producen ropa en Nepal, de manera sostenible, utilizando materias primas naturales. El precio de la ropa se fija a partir de las necesidades de los empleados para que el beneficio obtenido pueda asegurarles una vida digna.

Pangaia

Esta marca hace poco lanzó una colección de chándales en más de 10 colores diferentes, confeccionados con fibras obtenidas de botellas de plástico y teñidos con tintes derivados de residuos alimentarios; frutas y plantas.

Para sus prendas de abrigo, utilizan FLWRDWN™, producto biodegradable creado a partir de flores silvestres.

Nudie Jeans

Marca que está cambiando el sistema de la moda tal y como lo conocemos. El pasado año produjeron un 97,7% de productos sostenibles. Se considera que una prenda o accesorio es sostenible si tiene al menos un 70% de fibras sostenibles. Además, monitorizan las emisiones de toda su cadena de suministro de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

Ecoalf

Se caracteriza por crear prendas por medio de la transformación de residuos como botellas de plástico, ruedas o redes de pesca. Es la primera y única marca en España reconocida con el certificado B Crop gracias a su compromiso ético con personas y medio ambiente. Sus prendas son de un diseño y calidad excepcional.

Thinking Mu

Entre sus tejidos sostenibles certificados se encuentran el algodón orgánico, el cáñamo, la lana no mulada, el ecovero, el polyester reciclado o el Tencel. Utilizan tintes naturales y respetan el medioambiente. Sus estampados son digitales, waterbased y biodegradables. A nivel comercial, se rebelan contra el fast-fashion no participando en las rebajas.

Green Forest Wear

Para aquellos que desean una vida pausada y natural, para conectar de manera diferente con la naturaleza y descubrir su equilibrio. Ofrece tejidos orgánicos y etiqueta de trazabilidad de sus prendas con Bcome, empresa pionera en España en aplicar etiquetado inteligente.

Fabrican en la India con algodón GOTS y tienen prohibidos los metales pesados, solventes aromáticos, ftalatos o plásticos clorados como PVC.

XiroEco

Marca de ropa con origen gallego. Utiliza algodón orgánico y realizan confección local. Además tiene certificación GOTS (Global Organic Textils Standars). Sus prendas son de estilo único y algunas tienen mensajes a favor del medio ambiente.