15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

Esta Comunidad Autónoma está formada por un total de 9 provincias (Zamora, León, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca y Ávila). Ante toda la toda la extensión de Castilla y León, es complicado hacer una selección con sus casi 100 mil km cuadrados (el 20% de España). Además, tenemos aquí tres ciudades Patrimonio de la Humanidad siendo Ávila, Segovia y Salamanca. También tienen el Camino de Santiago a lo largo de tres de sus provincias (Burgos, Palencia y León), los yacimientos de Atapuerca (Burgos), arte rupestre de Siega Verde (Salamanca), la Catedral de Burgos y las Médulas en León. Todos reconocidos por su gran valor cultural, natural e histórico por la UNESCO.

A continuación, vamos a detallaros algunos lugares de Castilla y León de interés que podrás encontrar cuando la situación nos lo permita.

Ayllón (Segovia)

Localidad que puedes ver en Castilla y León, cerca de los límites con Soria. Además de cultura y naturaleza, cuenta con monumentos, iglesias y hasta un palacio. Con apenas 1.500 habitantes, multiplica su población el último fin de semana de julio, cuando se celebra ‘Ayllón Medieval’, donde se retrocede al s. XV.

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Entre sus murallas, de las que apenas quedan vestigios, destaca la Iglesia Colegiata de San Martín (s. XV), con un retablo barroco del XVII, el castillo defensivo donde residió el obispo de Ávila, o el puente medieval de Chuy de estilo románico.

Candelario (Salamanca)

Aparece en esta lista de los pueblos más bonitos de Castilla y León y de toda España. En la sierra de Béjar, llama la atención por su típica arquitectura, así como regaderas que antiguamente arrastraban despojos y que actualmente sirven para abastecer de agua huertas cercanas. No te vayas sin probar sus excepcionales embutidos.

Covarrubias (Burgos)

Declarada Bien de Interés Cultural, debe su nombre a las cuevas rojizas que abundan en sus alrededores. En sus calles se puede ver la típica arquitectura de Castilla, con casas de planta baja de piedra, balcones de madera y soportales. Hasta mitad del s. XVI estuvo amurallada casi por completo, pero fue derribada por orden del médico personal de Felipe II para sanear la localidad.

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Cuna de Isabel la Católica y antigua residencia de la Corte, su origen se sitúa en el s. XII. Podemos ver en ella uno de los pocos ejemplos de muralla mudéjar que se conserva en la península, con un espesor de metro y medio. En el palacio de Juan II, transformado en el monasterio de Nuestra señora de Gracia, se encuentra la habitación donde nació la reina.

Peñafiel (Valladolid)

Situado entre los viñedos de la ribera del Duero, su baluarte es uno de los más característicos de la arquitectura medieval española. En su interior acoge el Museo Provincial del Vino, con visitas guiadas, cursos y catas, y eje del turismo enológico de la comarca. La Plaza del Coso es parada obligatoria para saciar el apetito con lechazo en sus restaurantes colindantes.

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

Puebla de Sanabria (Zamora)

Al noroeste de Zamora, esta comarca es conocida por el Parque Natural del Lago de Sanabria, la marisma de origen glaciar más grande de la península ibérica y una de las mayores de Europa. El Macho, un torreón fortificado, y sus murallas son sus señas de identidad.

Aguilar de Campoo (Palencia)

Punto clave en el itinerario del románico de la provincia, en Aguilar de Campoo destacan la colegiata de San Miguel del s. XIV y dotada con una colección de piezas, el monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia con su curiosa torre.

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

Becerril de Campos (Palencia)

Declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 2004 por la Junta de Castilla y León. Podrás ver restos de la muralla medieval, el museo de la iglesia de Santa María, con piezas de pinturas, esculturas y orfebrería, o la iglesia de Santa Eugenia, actual parroquia.

Calatañazor (Soria)

Alzada sobre una roca que domina la vega del río Albión, presenta humildes casas de adobe y ladrillo y se encuentra rodeado de un entorno natural donde merece atención el sabinar, con ejemplares que pueden llegar a superar 14 metros de altura y 5 de perímetro.

Frías (Burgos)

Se encuentra en el Valle de la Tobalina, al noroeste de Burgos. Por disposición del rey Juan II, ostenta el título de ciudad desde 1435. Visible desde varios kilómetros de distancia, el Castillo de Frías preside la población, siendo muestra de construcción defensiva del s. XII.

Medinaceli (Soria)

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la “perla medieval de Soria” tiene su origen en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio post-romano. Además de sus laberínticas y estrechas calles, destaca el arco romano, único de España con tres ojivas, la colegiata del s. XVI y su Plaza Mayor de estilo castellano.

Pedraza (Segovia)

Amurallada casi en su totalidad y con la puerta de la villa como única entrada y salida, es uno de los mejores sitios que ver en Castilla y León. El primer y segundo sábado de julio se celebra La Noche de las Velas, cuando se apagan luces públicas, y calles, plazas, patios y jardines quedan iluminados únicamente por el resplandor de los cirios. Mención merece su castillo, hoy convertido en Museo Ignacio Zuloaga, y su gastronomía con el cordero asado. Uno de lugares de Castilla y León más recomendables para visitar.

Peñalba de Santiago (León)

Conjunto Histórico Artístico desde 1976, el recorrido hasta Peñalba de Santiago está salpicado por cascadas naturales, bosques de robles y pequeños ríos. Erguido sobre una peña, su ubicación es ideal para practicar senderismo y disfrutar de tranquilidad y naturaleza.

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos

Urueña (Valladolid)

Es la primera Villa del Libro de España, distinción otorgada en 2007 por su dinamización económica, cultural y turística en la recuperación de espacios públicos como lugares para la celebración de eventos ligados a la literatura, así como compraventa de libros. Cuenta con cerca de 10 librerías y 5 museos, que junto a su construcción medieval del s. XII lo convierten en un destino más que recomendable.

15 lugares de Castilla y León que te enamorarán al visitarlos