Agitadas negociaciones entre Reino Unido y la UE por el Brexit

BREXIT: ¿LA SUERTE ESTÁ ECHADA? ¿ALEA IACTA EST? – Bennet & Rey
Los principales líderes de la Unión Europea han pedido que las relaciones comerciales después del Brexit sigan más allá del final de la semana, la fecha límite sugerida por el primer ministro Boris Johnson.

Durante una cumbre de dos días en Bruselas, los principales líderes pidieron al primer ministro Boris Johnson que “haga los movimientos necesarios” hacia un acuerdo.

Ellos mismos afirman que estas nuevas intensas relaciones tendrían que apuntar a un acurdo a finales de octubre.

Ambas partes se piden de forma mutua comprometerse en cuestiones clave, como pueden ser la pesca o los subsidios gubernamentales a las empresas.

Se pretende regular con un acuerdo la relación comercial para la transición del Reino Unido después de que el Brexit finalice en diciembre.

Barnier dijo que las negociaciones “no habían terminado” y que la UE estaba lista para acelerar las conversaciones a partir del lunes durante las “dos o tres semanas que nos quedan”.

En un documento emito durante la cumbre, la UE afirma que el progreso en áreas clave no es suficiente actualmente para llegar a un acuerdo. Insistiendo en que depende exclusivamente de Reino Unido tomar las decisiones necesarias para llegar a tal acuerdo.

Delicadas negociaciones

Las negociaciones están siendo delicadas y se están acercando a un cierre. El tiempo es escaso y se respira tensión ante difíciles compromisos políticos.

Todas las miradas se ciernen sobre Boris Johnson, que prometió anunciar el próximo movimiento de Reino Unido este viernes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los pescadores de su país no serían “sacrificados en ninguna situación” por el Brexit.

“No elegimos el Brexit. Mantener el acceso de nuestros pescadores a las aguas británicas es un punto importante para nosotros”, dijo a los periodistas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo: ” Sería una locura para el mundo exterior si el Reino Unido y la UE no pudieran llegar a un acuerdo “.

Ante estas controversias, tanto Reino Unido como la UE, parecieron estar de acuerdo en que a finales de octubre se diese dicho acuerdo. Sin embargo, Boris Johnson decidió acortar el plazo al 15 de octubre.

Reino Unido ha seguido cumpliendo las normas comerciales de la UE durante su periodo de transición después del Brexit. Este periodo finalizará en diciembre, habiendo Reino Unido descartado buscar una extensión.

Por lo que los principales líderes europeos miran a la pandemia y de reojo a Reino Unido y cómo se darán las negociaciones.