Anuncian también gran eficacia de la vacuna rusa Sputnik V

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron los resultados de la fase III, dos días después de que Pfizer y BioNTech publicaran la primera evidencia convincente sobre una vacuna.

Por segunda vez durante esta semana, los investigadores anunciaron resultados positivos para las etapas humanas finales de un ensayo de vacuna contra el coronavirus. En este caso, son los de la vacuna rusa, la denominada Sputnik V.

La controvertida vacuna rusa Sputnik V anunciaron en un comunicado de prensa que su vacuna es igual de eficaz que la de Pfizer para prevenir la enfermedad.

Un análisis intermedio de 20 casos de COVID-19 identificados entre los participantes del ensayo encontró que la vacuna tenía una efectividad del 92%. El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia se encargaron de anunciarlo.

El análisis examinó a más de 16.000 voluntarios recibieron la vacuna o un placebo, 3 semanas después de tomar la primera dosis. Según el comunicado, el ensayo inscribió a un total de 40.000 participantes.

Sin embargo, el análisis del equipo de Pfizer se basó en 94 casos de COVID-19 e inscribió a más de 43.000 participantes.

Se necesita seguimiento

El número de casos reportados en el ensayo Sputnik V significa que existe menos certeza sobre la eficacia de la vacuna.

Según Shane Crotty, inmunólogo de vacunas del Instituto La Jolla de Inmunología en California afirmó que es difícil interpretar los resultados sin más información. “No concluiría nada de 20 eventos”.

El protocolo del ensayo Sputnik V no se hizo público, por lo que no está claro si se estaba preparando un análisis intermedio después de la identificación de solo 20 casos de COVID-19.

“Me preocupa que estos datos se hayan publicado rápidamente en la parte posterior del anuncio de Pfizer / BioNTech”, dijo al SMC Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. “Esto no es una competencia. Necesitamos que todos los ensayos se lleven a cabo con los más altos estándares posibles y es particularmente importante que se cumplan los criterios preestablecidos para eliminar el cegamiento de los datos del ensayo a fin de evitar la selección de datos “.

Esta vacuna se compone de dos adenovirus diferentes que producen la proteína pico de coronavirus. Administrándose con tres semanas de diferencia.

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54921952