El apio en la cocina, un ingrediente del que se aprovecha todo

El apio en la cocina, un ingrediente del que se aprovecha todo

En el apio en la cocina se aprovecha todo, la penca, las hojas, las semillas, … incluso hay variedades con una raíz bien desarrollada, también comestible, el apionabo. Las variedades de hoja más conocidas son las amarillas y las verdes.

La mejor forma de consumirlo es crudo, tanto hojas como pencas (retirándole los hilos, que son indigestos), para conservar al máximo sus propiedades. Entra como ingrediente en múltiples ensaladas, y su penca se puede usar como “cuchara” para patés, salsas, humus…

Puede que te interese:

El apio en la cocina es habitual en sopas, guisos y cremas, a los que da sabor y color. Cocidas y rebozadas las pencas están exquisitas.

El bloody Mary es un cóctel reconocido internacionalmente. Se preparó por primera vez en Nueva York, su nombre se debe al derramamiento de sangre contra los anglicanos que propició la Reina María Tudor de Inglaterra. Tiene como ingrediente indispensable la sal de apio (1 parte de semillas trituradas por 2 de sal marina).

Con sus semillas se preparaba tradicionalmente el vinagre del apio, condimento muy popular en el s. XVIII. También se pueden usar en salmueras, guisos, embutidos, espolvoreadas en sopas y ensaladas. Aporta un sabor fresco y cítrico, por sus aceites esenciales.

A continuación les mostramos algunas de las principales recetas en las que se emplea el apio en la cocina.

Bloody Mary

El apio en la cocina: bloody mary

Ingredientes: 3 partes de vodka, 6 partes de jugo de tomate, una pizca de sal de apio y pimienta, 3 gotas de salsa worcestershire, 3 gotas de salsa tabasco, zumo de lima o limón, tallo de apio.

En una coctelera se colocan los ingredientes, se agita bien y se sirve en vaso largo decorado con un tallo de apio y cubitos de hielo.

Ensalada de apio, fruta y frutos secos

Ingredientes: canónigos, rúcula, 1 manzana golden, 1 rama de apio, 3 nueces, 4 ciruelas pasas, un puñado de arándanos secos, 1 yogurt griego, zumo de medio limón.

Se corta la manzana pelada en daditos, se pica el apio y se añaden a los canónigos y la rúcula. Se sazona con el zumo de limón en que se ha batido la sal y la pimienta. Se agita bien.

Agitar el yogurt para licuarlo un poco y verter sobre el bol. Añadir por encima las ciruelas pasas picadas, las nueces troceadas y los arándanos. Mezclar todo junto.

Apio gratinado

Apio gratinado

Ingredientes: Pencas de 1 apio (la parte verde la reservamos para caldos o ensaladas), 1 cebolla, 100 gr. aceitunas negras (ya deshuesadas), 200 gr queso parmesano, albahaca, orégano, aceite de oliva, sal marina y pimienta.

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar, salpimentamos.

Aparte retiramos los hilos del apio y lo cortamos en trozos de unos 3-4 cm. Lo hervimos en abundante agua con sal unos 10 minutos. Y lo pasamos a una fuente de horno, previamente engrasada. Añadimos la cebolla pochada por encima, luego las aceitunas negras picadas, espolvoreamos con albahaca y orégano, cubrimos con el queso y gratinamos

Macarrones al apio

Ingredientes: 600 g de apio, 250 gr de cebolla, 2 dientes de ajo, 800 gr de tomates, 50 gr de cilantro fresco, sal y pimienta. Macarrones cocidos.

Cortar las pencas de apio, ya deshilachadas, en trozos de unos 5 cm, y se ponen a hervir en agua salada hasta que estén tiernas. Escurrir bien y reservar

En una sartén pochar en aceite el ajo y la cebolla bien picados un par de minutos, añadir los tomates bien troceados, la mitad del cilantro (se puede sustituir por perejil) y salpimentar. Añadir a la mezcla el apio, y cocer, removiendo con frecuencia, unos 10 minutos. Salpimentar al gusto y agregar el cilantro picado restante.

Esta salsa la añadiremos a macarrones cocidos en abundante agua, una vez escurridos. Si se desea se puede rallar un poco de queso parmesano en el plato, justo al momento de servir los macarrones con la salsa de apio.

Sopa fría de tomate con apio

Sopa de tomate frío con apio

Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 2 tallos de apio, 1 cebolla tierna, ½ litro de caldo vegetal, aceite de oliva, sal y pimienta negra, unas hojas de albahaca fresca.

Al caldo vegetal le añadimos el tomate pelado y troceado, el apio sin hilos y troceado, la cebolla picadita, y lo dejamos hervir unos 35 minutos, lo salpimentamos al gusto y se deja enfriar antes de servir. En el último momento añadiremos la albahaca fresca picada.

Gazpachuelo de apio

Gazpachuelo de apio

Ingredientes: 400 gr de pepino, 1 manzana verde grande, 1 rama de apio, 1 diente de ajo pequeño, 1 vaso de agua fría, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de aceite de oliva, sal.

Se ponen todas las verduras cortadas a trozos en el vaso de una batidora y se trituran bien. Se le añade la sal y el vinagre al gusto y se bate con el aceite a baja velocidad. Se pone a enfríar en la nevera, y se sirve acompañado por cubitos de manzana, pepino y apio.