Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos

Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos

Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos

La civilización islámica, que se asentó en la Península Ibérica casi 800 años, dejó todo un amplio legado en España. Un enorme patrimonio arquitectónico y artístico, prueba de ello lo tenemos a lo largo de toda la geografía del país. En este periodo, de grandes avances en ámbitos científicos, agrícolas o culturales afectaron no sólo a España, sino al conjunto de Europa. Además, nos dejó muestras de una impresionante arquitectura que hoy en día adorna las ciudades españolas.

Este patrimonio nos recuerda la historia compartida y la proximidad cultural que tuvimos con la civilización musulmana.

Si tenemos que destacar algo de la arquitectura islámica, es que se convirtió en una forma de arte elaborada basada en elementos geométricos, naturales y caligráficos.

A continuación, os presentamos ámbitos como la poesía, el diseño y las matemáticas vinculadas a la arquitectura, así como algunos ejemplos más conocidos de arquitectura islámica en España.

Quizás te interese: Recorrido por la historia de la arquitectura

Poesía y caligrafía

La poesía y la arquitectura van de la mano en el mundo islámico. La caligrafía es un elemento clave en la arquitectura islámica y, de manera general, el califa empleaba a un poeta de la corte para escribir poemas que se transcribirían directamente sobre la pared en patrones caligráficos.

Al no permitirse imágenes de Mahoma o Alá en la religión musulmana, las paredes de los templos y palacios estaban decorados con versos del Corán y poemas, como antes hemos mencionado.

Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos

Arquitectura y diseño

Durante los primeros siglos del arte islámico, afloraron toda una gama de técnicas nuevas junto a las tradicionales. Entre las más importantes se encuentran:

  • Elementos tradicionales de la arquitectura y arte islámicos.
  • Techos artesonados mediante la elaboración de techos de madera, que consisten en piezas pequeñas de madera unidas en patrones.
  • Azulejos cortados.
  • Yeso tallado.
  • Yeso mozárabe.
  • Frisos de madera con inscripciones.
Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos: arquitectura y diseño

Arquitectura y matemáticas

Los musulmanes destacaron por ser excelentes matemáticos. Cuando Abd Al-Rahman I construyó la primera mezquita en Córdoba, sus arquitectos dibujaron la planta de la mezquita basado en aritmética y los trabajos del matemático romano Vitruvio. Trazaron un cuadrado perfecto por codos. Durante el siglo X, los arquitectos comenzaron a usar la geometría, incluido el uso de triángulos equilátero y la aritmética, que luego se vio el diseño de Medina Azahara.

En obras posteriores en la propia mezquita de Córdoba, las arcadas se formaron en arcos independientes y durante el reinado de Al- Hakam II. Las arcadas de la maqsura (sala cercana de oración al mihrab) se diseñaron como una superposición completa de diferentes arcos, incluidos los de forma de herradura, es decir, algunos arcos abarcan varios tramos, se cruzan con otros arcos y crean arcos entrelazados y bóvedas de crucería.

Estos elementos son similares a lo que se utilizaron en la arquitectura gótica, pero en la mezquita de Córdoba tienen una finalidad decorativa y estética, más que estructural.

Posteriormente, escritores como Ibn Haitam en su Libro de Óptica (1028) fue traducido al latín como De aspectibus y revolucionarían la arquitectura en los siglos XI y XII.

Arquitectura musulmana en España y algunos ejemplos

A continuación, vamos a presentaros algunas construcciones de origen musulmán que se sitúan a lo largo de la geografía española.

Alhambra de Granada

Este complejo es sin duda un referente en la arquitectura y el arte musulmán en España. Es el mejor palacio árabe del mundo y uno de los monumentos más espectaculares del planeta, rebosando belleza en cada rincón de sus salones y jardines. El epicentro del Reino Nazarí creó un espacio para el disfrute de los sentidos donde la armonía, el diseño y la decoración alcanzaron cotas de perfección difícilmente igualables.

Alhambra de Granada
El Generalife

Situado junto a la Alhambra, es una villa donde los reyes musulmanes solían usar como lugar de recreo y descanso. Como en la Alhambra, destacan los sistemas de canalización del agua. Así como la belleza que posee el recinto debido al diseño y los cuidados de los jardines, patios y albercas.

El Generalife
Mezquita de Córdoba

Un edificio usado para fines religiosos. Originalmente como basílica visigótica, los musulmanes levantaron sobre ella un espacio de culto donde destaca el bosque de columnas. Pero en cuanto al templo, que hoy alberga también la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, está lleno de belleza en sus puestas y el mihrab.

Mezquita de Córdoba
Palacio de Medina Azahara

Este impresionante palacio no ha llegado hasta nuestros días en su pleno esplendor, aunque mantiene la esencia para lo que fue construido. Fue lugar de vivienda del califa Abderrahman III y hoy todavía conserva su valor con los restos del Palacio de Zahra y sus dos grandes salones. Destacan los pavimentos de mármol y la decoración geométrica y floral.

Palacio de Medina Azhara
Aljafería de Zaragoza

Esta fortaleza, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su existencia. Hoy aparece bajo la apariencia de un castillo cristiano, albergando en su interior el diseño y la ornamentación del antiguo alcázar musulmán. Símbolo de poder de los reinos de taifas, con elementos como los arcos lobulados, la mezquita y el patio.

Aljafería de Zaragora
Giralda de Sevilla

Es el símbolo de Sevilla y se levanta como el increíble campanario de la catedral de la ciudad, aunque en su origen fue el minarete de la mezquita. Los dos tercios inferiores de la torre son de construcción musulmana, reconocible con facilidad gracias a su ornamentación musulmana. Una rampa en espiral permite acceder hasta la parte superior.

Giralda de Sevilla
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

La ermita del Cristo de la Luz (anteriormente mezquita de Bab al-Mardum) es el templo islámico mejor conservado de Toledo y un ejemplo del esplendor del Califato de Córdoba. Posteriormente, al convertirse en espacio de culto cristiano, se le añadiría un nuevo cuerpo de arte mudéjar.

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
Castillo de Gormaz

En Soria, tenemos este ejemplo de arquitectura islámica, cerca de Burgo de Osma. Su muralla se levanta en un promontorio sobre el campo castellano. Además de su importancia como plaza militar, fue la fortaleza medieval más grande de Europa. Su puerta califal lleva el sello en artesanía musulmán.

Castillo de Gormaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *