Así era la moda en la década de los 30

Así era la moda en la década de los 30

Así era la moda en la década de los 30

Se podría decir que la moda en la década de los 30, comienza con el cierre de la Bolsa de Nueva York en 1929 y la consecutiva crisis económica mundial, la cual influye en todos los ámbitos.
El crack del 29 supuso para los creadores adaptarse a las necesidades, con materiales más baratos, caracterizando así la sobriedad de la época.

Características de la moda en la década de los 30

Durante esta época, siluetas se afinan y se crean vestidos con estructuras frescas. Drapeados y pliegues que se abren en la parte de abajo dando gran movimiento.

El desarrollo de las fibras sintéticas hizo que la seda artificial fuese más económica. Así como el poliéster y el nylon, por lo que las medias fueron más asequibles.

Las faldas se alargan, se entalla la cintura, el sombrero se agranda y el corte de pelo es un poco más largo con sofisticadas ondas. Aparecen los primeros pantalones para mujeres y vestidos de punto. El punto de sensualidad lo ponen los escotes pronunciados y las espaldas al aire. Así como el uso de finas sandalias.

Supuso la vuelta de las curvas a la moda y el arreglo de prendas para darles un segundo uso ante una necesidad. También la época de los primeros trajes de baño y primeras pieles tostadas al sol.

El maquillaje recargado que era top en la década pasada fue considerado vulgar. Pasaba a destacar lo individual, usándose productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, vaselina para dar brillo a los párpados, sombras en tonos dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, uso del rímel, colorete y labios color carmín. En el año 1938 Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje por el cual muchas mujeres consiguieron para lograr la apariencia de las estrellas del cine.

Influencia de Hollywood de la moda en la década de los 30

La llegada del cine sonoro trajo consigo nuevas estrellas de cine que fueron referente del estilo de la época como Barbara Stanwyck, Mae West, Katherine Hepburn, Greta Garbo, Marlene Dietrich…

Los modistos contribuyeron a hacer de las estrellas de cine grandes iconos de la moda. Pues el cine y las revistas reflejan un estilo de vida que no se corresponde con la realidad.

Se vive el momento de mayor glamour de Hollywood, proponiendo un cuerpo femenino delgado, atlético y bronceado, con aspecto cuidado y la perfección en maquillaje, manicura, vestuario y finísimas cejas.

Las actrices se esforzaron en ser grandes divas. Sin descansar de su aspecto de diosas, ni delante ni detrás de las cámaras, típico de la edad de oro de Hollywood.

Así era la moda en la década de los 30

DiseñadoresComo decíamos, los modistos fueron los artífices de la imagen de “femme fatale” gracias a sus diseños.

Travis Banton 

Modisto que acompañó a Marlene Dietrich durante toda su carrera, es el artífice del vestido de novia que creó para Mary Pickford en 1919; en 1924 es contratado por la Paramount. Utilizaba transparencias, gasas, pieles de zorro rojo y metros de plumas para algunos de sus diseños.

Mainbocher

Diseñador norteamericano, verá el éxito en 1937 cuando diseñó el vestido de novia de Wallis Simpson para su boda con el Príncipe de Gales Eduardo VIII. El vestido fue creado exclusivamente para ella, y fue un precedente en la moda de esos años, dándonos las imágenes de vestuario más sublimes del cine. También fue el diseñador de los vestidos sin tirantes que se sujetaban con pseudo-manga por debajo de los hombros.

Cocó Chanel 

Logró aún mayores triunfos que en la década anterior, y fue contratada por el magnate hollywoodiense Samuel Goldwing, por un millón de dólares para vestir a las grandes musas del celuloide.

Elsa Schiaparelli 

En 1933 creó la manga pagoda, y en 1935 introdujo la cremallera en sus diseños. Innovó con tejidos como el rayón, látex o celofán, con prendas controvertidas como el sombrero zapato, el vestido esqueleto, el bolso teléfono o el abrigo escritorio. Schiaparelli, revolucionó la moda de los años 30 y 40 sin tener ningún tipo de preparación profesional. En el 54 cerró su taller definitivamente.

Lucien Lelong

Gigante de la moda que revolucionó el mundo de la costura, dando empleo a diseñadores talentosos como Balmain, Dior y Guivenchy. En 1939 diseñó faldas de gran vuelo y cintura estrecha que precedían el “new look” del 47 de Dior.

Lelong, presidente de la cámara de costura entre1936 y 1946, fue un importante hombre de negocios y logró que, en París, durante la ocupación alemana, las casas de moda no tuvieran que trasladarse a Berlín. Gracias a ello, 92 casas de costura siguieron abiertas durante la contienda.

Así era la moda en la década de los 30

Otros diseñadores fueron Jean Patou, Maggi Rouff, Madeleine Vionnet, quien introdujo la técnica del corte al bies, que reanimó el interés por la forma natural del cuerpo, Madame Grés con sus vestidos de inspiración griega, Marcel Rochas, Lanvin, Schiaparelli, Lucien Lelong, Nina Richi.

Arte y moda

La Gran Depresión tuvo también su impacto en la sociedad, creando movimientos artísticos de protesta y dando lugar a las Vanguardias. La moda renuncia al volumen y empieza está marcada por corrientes artísticas vanguardistas.

Cubismo 

Cuyo mayor exponente fue Pablo Picasso, influenció las creaciones de Chanel y Vionnet. Se basa en la geometría, representando todas las partes de un objeto en el mismo plano.

El orfismo de Robert Delaunay y expresionismo de Paul Klee perteneciente a La Bauhaus (escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura, cerrada en 1933 por el partido nazi) fueron corrientes que crearon una gran influencia.

Surrealismo

Fue tal vez el movimiento artístico más significativo, cuyo apogeo tuvo lugar en París durante la exposición del 38. Encabezado por André Bretón, quien publicó el Manifiesto Surrealista del 24. Fue seguido por autores como Miró, Man Ray o Salvador Dalí, el cual trabajó en conjunto con Elsa Schiaparelli uniendo así el surrealismo y la moda.

Pero la moda, además de la parte económica, también es influida por la propaganda fascista. Una Europa donde la Guerra provocaba hambre y miseria, la moda en Italia y Alemania, no prosperó porque se fomentó la industria textil nacional y regionalista.

En España, durante la Guerra Civil, los modistos que habían surgido como Balenciaga o Antonio Castillo, tuvieron que continuar sus carreras en París.