Tercer paso: consejos para la entrevista de trabajo

Realizar entrevista de trabajo

En este artículo os daremos una serie de consejos para la entrevista de trabajo que pueden servir de ayuda. El candidato que se enfrenta a una entrevista de trabajo tiene que tener en cuenta que se encuentra en una posición privilegiada si le han llamado o mandado un mail para realizar tal entrevista. Ya que el departamento de recursos humanos demuestra de esta manera su interés por el candidato, después de recibir su currículum y realizar todas las pruebas posibles.

La entrevista de carácter personal es el paso más importante dentro del proceso de selección, en el cual solamente llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto. Así que el aspirante al puesto de trabajo tiene que sacar lo mejor de sí para convencerles de que es la persona ideal para acceder al puesto de trabajo.

En todas la entrevistas se va a seguir un mismo patrón por parte del entrevistador. Hará preguntas directas sobre datos concretos y para saber quién y cómo es el candidato y así poder comparar con el resto de los que se presentan a la entrevista.

No nos pueden bloquear los nervios, debemos de tener en cuenta que el entrevistador estará tan nervioso como nosotros, ya que las empresas dependen fundamentalmente de sus trabajadores y él tiene la gran responsabilidad de acertar o fallar con las contrataciones.

La entrevista ideal debería de transcurrir a través de un diálogo relajado. El entrevistado tiene que tener en cuenta que desde el momento en el que se abre la puerta ya lo están valorando. El trabajo del entrevistador es fijarse en la forma de vestir, de moverse, de cómo se habla, dónde mira el entrevistado, su forma de dar la mano…etc. Además del contenido de lo que expone, lógicamente. Pueden parecer cosas subjetivas, pero será de utilidad para analizar la personalidad del candidato por parte del entrevistador.

A continuación, daremos algunos consejos para la entrevista de trabajo por parte de los candidatos.

1- Investigar sobre la empresa

Lo primero que debemos saber son aspectos clave sobre la empresa. Factores que la diferencian sobre otras del mismo sector, misión, visión, valores, objetivos a largo plazo, productos que comercializan, etc. Todos los datos que podamos recopilar sobre ella van a ser importantes. Debemos de intentar ver lo máximo de toda la información que sepamos sobre la empresa y el puesto durante la entrevista, con éso se demostrará el interés que tenemos en ocupar el puesto de trabajo. Se trata de uno de los puntos más importantes de los consejos para la entrevista de trabajo que te damos.

Al mismo tiempo también le servirá al candidato para cerciorarse de que el puesto es el ideal para sus necesidades.

2- Aprenderse el currículum propio

No es que el candidato no sepa los datos de su currículum o se los haya inventado. Simplemente, sirve para poder responder mejor a las preguntas a las que se vayan a enfrentar, el entrevistador seguro lo va a tener delante y lo más probable es que pregunte sobre cosas que sean de su interés y que vayan relacionadas con el puesto de trabajo que se persigue.

El aspirante al puesto deberá de explorar sus puntos fuertes para sacarles rédito a las preguntas durante la entrevista. También tendrá que analizar sus debilidades por si pregunta el entrevistador para que no les preste importancia e incluso poder sacarles ventajas.

3- Llevar preparadas dudas sobre el puesto y la empresa

El candidato tiene que tener preparadas unas preguntas para hacer dentro de la entrevista. Las preguntas tienen que estar trabajadas, ya que no da buena imagen realizar preguntas que sean obvias dentro de la entrevista. Normalmente no va a existir ningún momento en concreto para la realización de preguntas, por lo que el candidato las tendrá que sacar cuando él vea que es el momento. El entrevistador verá con buenos ojos preguntas y dudas interesantes y verá el interés por parte del entrevistado por trabajar en la empresa.

4- Puntualidad e imagen

Es de gran importancia causar una muy buena primera impresión. Hay que tener en cuenta que una entrevista dura apenas unos minutos y que el entrevistador se quedará con los apuntes y la impresión causada después de muchas entrevistas. Con el “look” se le estarán dando muchos datos al entrevistador. Está claro que depende mucho del sector en el que se esté dando la solicitud, aunque de carácter general, es muy importante evitar elementos que llamen la atención, lo único para lo que sirve es para distraer la atención. Es recomendable utilizar un estilo sencillo.

Es algo obvio que se debe ser puntual, en caso de llegar tarde se tienen muchas papeletas para que la solicitud de empleo no llegue a buen puerto.

5- Importancia del saludo y pequeños detalles corporales

Cuando se abra la puerta para la entrevista, se debe de saludar al entrevistador con un apretón de manos y no sentarse hasta que él lo mande. Es importante sonreír de vez en cuando y mantener una conversación agradable para transmitir cordialidad. Importante quedarse con el nombre del entrevistador o preguntárselo para poder llamarle por el nombre. Parece una tontería, pero el entrevistador sentirá que está hablando con una persona que se preocupa y muestra interés, además de seguir dando más complicidad a la entrevista.

Es recomendable sentarse recto con los dos pies en el suelo y mantener las manos a la vista del entrevistador. Como ya hemos mencionado anteriormente, el entrevistador estará valorando el lenguaje corporal además de las respuestas a las preguntas. Es interesante usar los brazos para reforzar las ideas, pero no hay que moverse demasiado, puede dar una imagen de nerviosismo. También se recomienda mirar al entrevistador a los ojos, dando seguridad y confianza a la entrevista.

6- Tips a tener en cuenta

En este apartado enumeraremos muchos aspectos que el entrevistado tiene que tener en cuenta para causar una buena imagen durante la entrevista.

  • Se tiene que escuchar al entrevistador y no se le debe de interrumpir.
  • Intentar responder de una forma clara, sin demasiados titubeos.
  • No contestar con monosílabos.
  • Mostrarse como una persona educada.
  • Cuidar la imagen en las redes sociales.
  • Preparar un Elevator Pitch propio.
  • Hablar con sinceridad y no mentir.

Estos tips los estudiaremos en otra entrada a parte para que este artículo no sea demasiado extenso.

Aunque no se mencionen aquí hay que tener en cuenta que a pesar de que muchos parecen obvios los hay que cuidar y son de vital importancia para pasar la entrevista.

7- Comportamiento al finalizar la entrevista

Anteriormente tratamos sobre el saludo y el contenido de la entrevista. La despedida, lógicamente, será también de gran importancia.

Uno de nuestros consejos para la entrevista de trabajo en este punto es que en la despedida se le debe de dar la mano al entrevistador con una actitud positiva, se debe de intentar sonreír y mirarle a los ojos.

Según se dé el caso se le pueden pedir datos de contacto. De tal manera que se puede aprovechar para enviarle una carta de agradecimiento, expresando de nuevo el interés por el puesto y mencionando algún detalle que se haya pasado por alto.

También es muy importante analizar la entrevista y las fortalezas y debilidades para prepararse para una posible segunda entrevista.