Currículum Vitae: Primer paso para un proceso de selección

Estás discriminando en tu proceso de selección | HRTRENDS

Cuando buscas empleo, el primer paso es tener un Currículum Vitae actualizado y vistoso. Primero, para un proceso de selección es que la empresa detecte realmente las necesidades que tiene. Para ello, el departamento de recursos humanos tendrá que emplear gran parte de sus esfuerzos en analizarlo.

Muchos de los problemas que surgen en una empresa se originan en la selección de personal, ya que las empresas dependen en gran parte de personas.

Las personas que se eligen para formar parte del personal de la empresas son de las que depende el presente y el futuro.

Por lo tanto, es muy importante contar con personal cualificado para realizar las labores de la empresa, al mismo tiempo que tiene que tener las competencias necesarias que demanda la misma. Cumpliendo su misión, visión y valores; solamente así se podrán conseguir los objetivos de la empresa.

Un proceso de selección necesita cumplir con una serie de pasos para poder conseguir los candidatos adecuados. En el ámbito de la empresa es muy importante actuar con profesionalidad y seriedad para poder cumplir con estos objetivos.

El primer paso

El primer paso que tiene que realizar una empresa u organización para comenzar con el proceso de selección de personal es hacer un reclutamiento de personal.

La manera más tradicional para hacerlo es publicar la oferta de empleo bien detallada, con todo lo que necesita el candidato para aspirar al puesto de trabajo.

Otra manera de reclutar personal es la de hacer reclutamiento pasivo. Reclutar candidatos disponibles para ocupar el puesto vacante, una manera recurrente de llevarlo a cabo es buscando en redes sociales. De ahí la importancia de tener un buen perfil y trabajar cada uno su propia marca personal.

De todas formas, el método más utilizado con diferencia en la actualidad es la manera tradicional, mediante la recepción de currículums por parte del departamento de recursos humanos de la empresa en cuestión.

Una vez recibidos los Currículums Vitae, la empresa pasará a realizar una preselección de los candidatos. Se realizará un estudio de las aptitudes que son precisas para el puesto de trabajo en cuestión, al mismo tiempo que se analizarán las competencias necesarias, para realizar un primer cribado de los candidatos aspirantes al puesto.

Por lo tanto, será primordial que el candidato muestre un Currículum Vitae llamativo, además de ceñirse a la oferta de trabajo para poder así conseguir centrar la atención del personal de recursos humanos de la compañía.

Para qué sirve el Currículum Vitae

El CV se trata de un documento básico para acceder a las empresas y se debe de cuidar al máximo. Este tiene que llamar la atención, ser atractivo y diferenciarse del resto.

Hay que tener en cuenta que el CV es la primera impresión que las empresas tienen sobre nosotros, por lo que tiene que ser prácticamente inmejorable.

Pasos a seguir para realizarlo

La Importancia del Curriculum Vitae: Prepáralo como un experto!

Lo primero en lo que se fija el personal de la selección es en la foto, esta foto tiene que ser preferentemente del rostro solamente y tener una buena iluminación. Se tiene que dar una imagen que se acerque al puesto que estamos buscando y a ser posible tenerla en las redes sociales, hay que tener en cuenta que muchos responsables de recursos humanos busca a los aspirantes en redes sociales.

Los siguientes datos relevantes son el nombre, apellidos y datos de contacto. Parece evidente que es un punto fundamental, pero es muy importante repasarlo para que no tenga ningún error.

Después se debería de poner la experiencia profesional, es recomendable ponerlo antes de la formación. Aún con más razón si ya se ha trabajado en un puesto igual o parecido al que se aspira. Las empresas le prestarán más atención que a la formación adquirida. Siendo este caso conviene darle gran visibilidad. En caso de que nada tuviesen que ver los anteriores empleos, debemos de poner la experiencia en el mismo lugar y nombrar los puestos que ocupamos, con independencia de la oferta de empleo.

El siguiente apartado sería el de formación. Se tienen que aportar los estudios realizados y el lugar en el que fueron cursados. Es muy importante comenzar con los estudios de mayor nivel y si existen cursos relacionados con el puesto que se busca darles mayor importancia. Es una manera de enfocar a los responsables del proceso de selección hacia ti.

Para los idiomas es importante señalar el nivel según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. De esta manera se estará señalando el nivel que tenemos de cada lengua de una manera cuantitativa que deje a los seleccionadores hacerse una idea concreta.

Es importante en el CV ser breve y concreto. Se tienen que aportar la mayor parte de datos en el menor espacio posible para que el CV se haga llamativo. Tenemos que tener en cuenta que el personal de recursos humanos envuelto en el proceso de selección va a tener muchos historiales que leer. Cuanta más información tenga y mayor brevedad, más llamativo será el CV. Se tiene que emplear un lenguaje sencillo sin palabras muy rebuscadas.

El siguiente paso será la descripción de habilidades, estas de manera preferente se tienen que adecuar al puesto a ojos del reclutador. Muy importante que contengan el máximo de información pero en un muy breve espacio.

A continuación, poner idiomas expresados como se mencionó anteriormente y acabar poniendo los conocimientos informáticos.

Más consejos sobre la redacción del Currículum Vitae

El contenido del CV es aconsejable que sea corto, a ser posible de no más de una página.

Muy importante también es no cometer faltas de ortografía. Conviene revisar el currículum a conciencia antes de enviarlo, ya que estas generan una impresión nefasta.

También conviene crear un Currículum diferente según qué oferta de trabajo, es importante tener una plantilla del CV con nuestros datos que seamos capaces de modificar según la oferta de trabajo que se presente. Así nos adaptamos a las necesidades de la oferta, siendo atractivos para el proceso de selección a ojos de la compañía que oferta el empleo. Se pueden mencionar nuestras cualidades de diferentes maneras, pero ante todo, no debemos de mentir a la hora de enviar el currículum.

El CV tiene que ser sencillo y bien estructurado. Se recomienda el color blanco para el fondo, formatos pdf o doc, no usar demasiados colores y letras afables para la lectura como Arial, Times New Roman, Garamond y Cambria. Tiene que ser atractivo pero no extravagante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *