Pruebas para selección de personal: cómo afrontarlas

El primer paso para un proceso de selección es cuando la empresa en cuestión lanza la oferta de trabajo y los candidatos envían sus CV para optar al puesto de trabajo.

Una vez que la empresa decide sus candidatos para enfrentarse al proceso de selección, los aspirantes pueden pasar por las siguientes pruebas:

Pruebas para selección de personal

Estos procesos los pueden diseñar las compañías de diferentes maneras. Aunque las compañías le prestan especial atención a las entrevistas en el proceso, la realidad no es siempre así. De tal manera que la empresa y los candidatos se adaptarán mejor al puesto que se necesita cubrir, ya que la empresa podrá madurar más sus expectativas y el candidato también estará conociendo mejor los objetivos del puesto a lo largo de los procesos.

Test de personalidad

  • Estos cuestionarios intentan definir los diferentes rasgos de la personalidad del candidato. El principal objetivo de estas pruebas es conocer cómo es la persona, analizando sus puntos fuertes y áreas de mejora. Tales pruebas miden el autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa, independencia, la agresividad, el dinamismo, trabajo en equipo, prioridades y motivaciones, etc. Normalmente se utilizan cuestionarios, en los que las preguntas al candidato suelen tener como formas de respuestas verdadero/falso o en una escala que fluctúa de “muy desacuerdo” a “muy de acuerdo”. De esta manera el personal responsable del reclutamiento intenta saber la idoneidad y la adaptabilidad al puesto que posee el aspirante. Los reclutadores pueden emplear diferentes test de personalidad, normalmente se mide la sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo. Respecto a los cuestionarios, las preguntas no son ni buenas ni malas, solamente reflejan la actitud del aspirante y su actitud y manera de pensar ante determinadas situaciones.

Pruebas profesionales

  • Son de gran utilidad para estudiar de manera directa y objetiva las competencias profesionales para el puesto que se solicita. De tal forma que el personal reclutador será capaz de evaluar los conocimientos y aptitudes de los candidatos implicados para el proceso de selección. Existe una gran diversidad de pruebas, en ocasiones los responsables del proceso de selección las diseñan para una situación concreta de una forma específica. Pueden realizar pruebas de idiomas, utilización de programas informáticos, reparación de componentes, exámenes orales o escritos de conocimientos relacionados con el empleo o ejercicios de contabilidad.

Test de aptitudes

  • También son llamados test de inteligencia, las pruebas están diseñadas para evaluar las capacidades intelectuales. Se valoran los requisitos específicos de la persona candidata para un determinado puesto de trabajo. Estos test sirven para medir ciertas funciones, como la velocidad de reacción, coordinación, razonamiento verbal, creatividad, memoria, aptitudes numéricas, espaciales, etc. Debido a que estas pruebas se desarrollan durante un tiempo limitado, el candidato tiene que ser capaz de resolver problemas y llegar a soluciones rápidamente. Es importante en el mundo laboral ser creativo y actuar alejado de la zona de confort ante situaciones diferentes en el mundo laboral, es algo muy apreciado por el personal de recursos humanos durante el proceso.

Dinámicas de grupo

  • Durante la realización de este tipo de pruebas se plantea una situación que recrea las situaciones y exigencias que plantea el puesto de trabajo. Los sujetos tendrán que afrontar esta situación, poniendo en práctica las competencias que son precisas para realizar las funciones del puesto de una manera eficiente. Estas pruebas se están realizando cada vez más a menudo, ya que han demostrado ser una de las herramientas más útiles y precisas para la evaluación de competencias. Los aspirantes precisan poner en práctica conocimientos, destrezas, actitudes necesarias para desarrollar el puesto de trabajo.

Pruebas para selección de personal físicas o médicas

  • Pruebas físicas o médicas: en estas pruebas se evalúa la forma física del solicitante, determinando si es apto para desempeñar las funciones que requiere el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *