Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos

Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos

Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos

La aparición de motores híbridos, sin duda, son un elemento propulsor para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación. No sólo nos proporciona una reducción de consumo y emisiones de CO2, sino también ayuda a mejorar las prestaciones y la velocidad de respuesta.

Es por ello que son cada vez más los fabricantes que apuestan por crear coches híbridos. Aunque solemos únicamente hablar de híbridos, pero a la hora de buscar un coche híbrido, nos damos cuenta que existen diferentes tipos. Tenemos los híbridos combinados, enchufables, en serie, microhíbridos y Mild-Hybrid.

Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos. Tenemos los híbridos combinados, enchufables, en serie, microhíbridos y Mild-Hybrid.

¿Qué es un coche híbrido?

Es aquel que funciona usando en combinación un motor eléctrico y uno de combustión (diésel o gasolina). De esta forma podemos conseguir varias ventajas como no perder autonomía, mantienen la de un coche convencional, se reduce el consumo de combustible y contaminación. Además de no preocuparnos por tener un enchufe cerca.

La conducción es simple, debido a que no se distingue de un convencional diésel o gasolina automático. Es el propio coche híbrido el que utiliza cada tipo de motor dependiendo de las condiciones y necesidades de cada momento.

El motor eléctrico entra en funcionamiento normalmente cuando arrancamos el coche o a velocidades bajas, y el de combustión cuando sea necesaria más potencia y velocidades altas.

Ventajas de coches híbridos

Casi todo son ventajas, además de añadir que la DGT, independientemente de que el coche sea diésel o gasolina, da a los híbridos la etiqueta ECO. Las ventajas de tener esta etiqueta son:

  • Descuento del 50% en parquímetros del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).
  • Circular por el carril BUS VAO evitando atascos.
  • Poder circular por Madrid independientemente de que el protocolo de anticontaminación esté activado o no.
  • En Cataluña, tener 30% de descuento en peajes controlados por la Generalitat.

Además, añadir ventajas como reducir el consumo de combustibles, puesto que en zona urbana, descensos o frenadas funcionará el motor eléctrico y que podremos disfrutar de mayor potencia al poseer dos motores.

Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos. Ventajas de los coches híbridos

Desventajas de coches híbridos

  • Mayor peso al contar con dos motores y dos propulsores.
  • Mayor coste inicial al ser más completo el sistema de propulsión.
  • Menor fiabilidad a tener un mecanismo más complicado.
  • La capacidad para reducir consumo depende del tipo de conducción. En atascos, frenadas y baja velocidad un híbrido es más eficiente, pero si viajamos continuamente largas distancias, será menos eficiente.

Tipos de coches híbridos

  • Vehículo híbrido eléctrico. La batería no se recarga enchufándola a una fuente de energía, sino que el sistema de propulsión es autónomo y se obtiene energía mediante inercias, frenadas o usando el motor térmico como generador. Está etiquetado como ECO por la DGT.
  • Vehículo híbrido enchufable. Es necesario conectar el coche a un cargador para poder recargar la batería. Ofrece mayor autonomía de 100% eléctrico y puede circular a 120km/h sin problemas. Por lo general, superan los 30 km mínimo de autonomía mientras que algunos alcanzan los 100 km con una sola carga. Si sobrepasan los 40 km de autonomía se les concede el distintivo ambiental “0 emisiones”.
  • Microhíbridos o Mild Hybrid. Este sistema de hibridación suave consiste en un motor térmico que se une a un generador o motor eléctrico accionado por correa que ayuda al motor principal en algunas ocasiones. Dispone de una batería que permite aprovechar la inercia o mejorar la eficiencia Start&Stop. El motor eléctrico por sí solo no mueve el vehículo en ningún momento.
Coches híbridos, lo que debes saber sobre ellos. Ventajas de los coches híbridos

Impacto en el medio ambiente

  • Un coche híbrido posee impacto positivo en el medio ambiente comparándolo con otro tipo de coches con motor de combustión.
  • Permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • A su vez, posee la capacidad para desplazarse con energía eléctrica, reduciendo igualmente la contaminación acústica.
  • Contribuyen a reducir el número de coches con motores de combustión de las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *