Cómo calcular el valor residual de su vehículo

El cálculo del valor residual de un coche nuevo se lleva a cabo estimando sobre 30 parámetros distintos. Algunos de ellos se tienen tan poco en cuenta como si la marca tiene muchos acuerdos con empresas de renting, lo que hará que en meses hayan más unidades de ese modelo de VO en pocos meses.

Es algo que todos sabemos, una vez que tu coche sale por la puerta del concesionario ya se devalúa. Sino que se lo pregunten a cualquier vendedor por el stock acumulado durante el confinamiento si se devalúa.

La propia industria es la que presiona para la devaluación del vehículo incluso dentro del concesionario. Los fabricantes pactan con los centros la entrega de un número de vehículos que se tendrán que vender después. Por lo que cada vehículo, desde el primer día genera un cierto coste al estrablecimiento.

En caso de la devaluación del precio por un coche que pierda el valor estando en el concesionario puede ser beneficioso para el usuario final. Se podría aprovechar de una rebaja en el precio.


Eso sí, en cuanto lo arranque su valor comenzará a caer. Durante el primer año de vida de un vehículo, pierde alrededor de un 25% de valor de venta.

La devaluación se va frenando con el tiempo, aunque en el segundo y tercer año sigue siendo muy alta, llegado el cuarto año, el vehículo habrá perdido sobre el 50% de su valor de compra. El precio se estima contando que el vehículo tenga 80.000 km, una media de 20.000 km por año. Esto es solamente una aproximación y depende del modelo.

¿Cómo es la pérdida de valor en un coche usado?

Con el tiempo, la devaluación del coche se va frenando, pero en el segundo y tercer año sigue siendo muy alta y, cuando llega a su cuarto año, momento en el que la mayoría de los conductores han terminado de pagarlo, el vehículo habrá perdido en torno al 50% de su valor de compra.

Está claro que la devaluación no es igual para todas las marcas y modelos. Los fabricantes denominados premium son los que resisten mejor el paso de los años. Sus coches se devalúan menos que los de marcas “generalistas”.

Sin embargo, pueden existir sorpresas, como el Dacia Sandero, que conserva el 66,5% de su valor residual después de 4 años. Puede deberse a que la marca ya no tiene un PVP bajo.

El valor residual de cualquier vehículo se estima antes de su salida al mercado. Teniendo en cuenta si cuenta con un diseño novedoso y si está al día con las tendencias actuales, además de la calidad de sus materiales.

Si el diseño del nuevo vehículo es muy rompedor, perjudica al modelo anterior y beneficia al nuevo, así podemos ver que los coches de marca premium son generalmente más continuistas en su diseño y así conservan mejor su valor residual.

El valor residual de un vehículo es usado, por ejemplo, para la fijación de precios de productos de leasing y renting, o de los programas de financiación. Existen varias consultoras que ofrecen estos servicios a la industria del automóvil.

Los informes sobre el valor residual son una parte esencial de la estrategia de un fabricante.

Cada día la gente se mueve más usando la calculadora a la hora de comprar un coche. Es por éso que los industriales adaptados para la familia han desplazado en ventas a los monovolúmenes. Esto se debe a su capacidad para retener valor mejor que los primeros, ya que su precio de adquisición es más bajo, igual que pasa con el Dacia.

La ley de la oferta y la demanda

Qué duda cabe que como en todo negocio lo más importante es la ley de la oferta y la demanda.

Los turismos nuevos en el mercado español de 1,2 millones de unidades en 2019 conservan mejor su valor que en 2007, con un mercado de 1,5 millones de turismos nuevos ese año.

Si alguna vez compraste o vendiste un turismo usado a profesionales, cuentan con una serie de valores de referencia para calcular el precio. El más importante de todos es la matrícula. La fecha en la que se registró en tráfico marcará su precio tope.

De ahí que muchas compañías ofrezcan dinero por el coche de manera telefónica. Teniendo en cuenta el modelo, kilometraje, matrícula y estado son capaces de dar un valor aproximado del vehículo.