Cómo convertirte en un activista consciente

Cómo convertirte en un activista consciente

Cómo convertirte en un activista consciente y 10 ideas para empezar a actuar ahora mismo.

Si eres de los que sienten que nos están robando los derechos, que vamos hacia atrás y no hacia adelante, que la gente está hipnotizada y nadie hace nada, entonces puede ser que seas uno de los nuestros.
Por si te preguntas cómo empezar, aquí te dejo algunas ideas.

Primero de todo, empieza a discernir. No te creas todo lo que leas. Investiga, comprueba con distintas fuentes, si encuentras la misma información manipulada desde varios flancos, es que hay que investigar más, e ir más abajo de la primera capa de las noticias oficiales.


1. Escribe a tu alcalde o visítale, sobre todo si es una ciudad pequeña y coméntale lo que te preocupa, adjúntale o llévale documentos importantes y siempre verificados, que respalden tus argumentos. Lo mismo puedes hacer con el director del colegio, el director del hospital, tu diario local, periodistas de renombre e incluso políticos y cargos en entidades públicas. Envíales la información más relevante sobre el tema que quieras tratar, y argumenta tu discurso.

Averigua si existe una plataforma ciudadana que ya lo esté haciendo, cuantos más seamos mejor. Nuevo posible activista, no olvides que la unión hace la fuerza. Seguro encuentras modelos de cartas similares circulando en las redes. Aquí te dejo un enlace muy completo a cientos de plataformas en defensa de todos nuestros derechos. https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_plataformas
Se puede ser todo lo creativo que quieras y combínalo con arte, música, filosofía, etc.

Hay un grupo de activistas anti-globalización, conocidos como los Yes men, que se dedicaron a crear falsas ruedas de prensa grabadas en video y difundidas por las redes (buenas noticias, chistosas o imposibles) sobre grandes multinacionales. Lo hacían tan bien que los medios oficiales se lo tragaban. Te dejo enlaces abajo.

2. Monta un evento cultural o artístico para difundir tu causa.

Organiza charlas, debates, encuentros y proyecciones sobre los temas que quieras promover. Lo puedes hacer en el parque mas cercano, en casa con amigos o en el centro cívico de tu barrio.

También puedes pedir una sala al Ayuntamiento, normalmente si lo haces gratuito, ellos tampoco te cobran. Sin olvidar la opción online, tan de moda estos días.

3. Diseña e imprime unos flyers y repártelos, puedes hacerlo en persona o en las redes. Sola o con amigos. Recuerda que sólo la verdad nos hará libres.

4. Monta un mercadillo delante del Ayuntamiento, o en la plaza mayor.

Llénalo de artistas, artesanos, y cosas bonitas, para que pasen vergüenza si lo tienen que desmontar.

5. No te creas a los medios oficiales, están todos vendidos a diferentes bandos. Cada uno manipula la información a su manera. Asegúrate que tus datos, los consigues de canales independientes que apuesten por la verdad.

6. No permitas que te cambien la vida.

7. No permitas que te roben libertades, estudia las leyes que te respaldan, conoce y defiende tus derechos.

8. Diseña y organiza tu nueva normalidad para evitar chocar con la suya.

9. Respeta a los que piensen diferente, tienen sus motivos o les faltan datos.

Ambos casos deben ser respetados.

10. Apaga tu móvil todo lo que puedas, por ahí te localizan. Habla en clave.

11. Como buen activista no dejes de soñar con un mundo mejor. Que la ilusión de cambiar las cosas sea siempre más fuerte que el miedo y la desidia.

Datos:
http://medicos.porlaverdad.org/
https://theyesmen.org/
https://www.imdb.com/title/tt0379593/