¿Cuántas personas morirán debido al COVID-19?

Brasil rebasa las 120.000 muertes por COVID-19 | Las noticias y análisis  más importantes en América Latina | DW | 29.08.2020

Nueve meses después de comenzar la pandemia por el coronavirus, la cifra oficial asciende a más de un millón de fallecidos.

Los investigadores advierten de que quizá se esté subestimando la cifra real del número de fallecidos. Existe un grupo de investigadores que avisa de la probabilidad de que para enero del año 2021 se sobrepase la cifra de 3 millones de muertes.

Según el rastreador de casos de COVID-19, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, la cifra superó el millón de fallecidos el 28 de septiembre.

Realmente es probable que este número se haya superado “hace ya algún tiempo”, según Andrea Gómez Ayora, epidemióloga de la Universidad de Chile. Bajo su punto de vista existen muchas muertes debidas al coronavirus de las que no se ha informado, sobretodo en países donde no se hacen las pruebas suficientes. A medida que se incremente en todo el mundo la capacidad de diagnóstico seguirá aumentando el número de muertes.

Seguramente, en Estados Unidos, país con el mayor número de fallecidos se pudiese haber reducido ese número notablemente si se hubiesen tomado medidas antes. La cantidad de muertes vendrá influenciada en gran parte por las actuaciones de los gobiernos frente a la pandemia en el futuro.

Malos datos según los expertos

El IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) pudo realizar varias proyecciones de futuro sobre la pandemia. Para ello han empleado datos oficiales de diferentes naciones frente al COVID de todo el mundo. Los investigadores admiten que en un escenario neutro, siguiendo como hasta la fecha, el número de fallecidos llegaría hasta 2,5 millones de personas. En caso de que todas las personas usen mascarillas y que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas, el número bajaría hasta 1,8 millones, pudiendo salvar a 700.000 personas. También existen datos que no son nada halagüeños. Si los gobiernos levantan las precauciones de distanciamiento y reuniones, las muertes podrían llegar hasta los 3,3 millones de muertos en enero de 2021, 72.000 personas muriendo cada día.

La pandemia también va a causar muertes que no se incluyen en el recuento oficial. Existen investigadores que tienen la esperanza de que al llegar el recuento a un millón de personas podría representar un punto de inflexión.

Si los gobiernos levantan las precauciones de distanciamiento y reuniones, las muertes podrían llegar hasta los 3,3 millones de muertos en enero de 2021, 72.000 personas muriendo cada día.

Tenemos que tener en cuenta que la muerte de estas personas representa el dolor de muchas familias y amigos de las víctimas. Los datos son muy elevados, pero es exponencial si nos paramos a pensar en todas las personas que han sufrido daños colaterales a causa de esta pandemia.