Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos

Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos

En este artículo vamos a introducirnos en los dioses Mesoamericanos y que, como en muchas culturas, supusieron un factor determinante en el día a día de los pobladores que creían en ellos, además de estar vinculados a fenómenos que no se tenía explicación en la época en la que eran venerados.

Debido a que el hombre mesoamericano consideraba que el acceso al lugar donde se encontraban los dieses estaba vetado para los mortales, esta civilización se tomó mu en serio la veneración de sus dioses para agradarles y no dudaron, incluso, en recurrir a los sacrificios humanos para expresar el honor y el respeto a quienes según ellos sostenían el cielo.

Características de los dioses

Debido al medio social donde se desarrollaron estas divinidades, nos encontramos con que los dioses mesoamericanos reúnen características físicas similares a los humanos, combinado también con mezclas antropomórficas y algunas que revelan características como la invisibilidad.

Existe una gran variedad de deidades vinculados con elementos como el sol, la luna y cada parte del cosmos, así como dioses de la naturaleza que personifican los elementos de tierra, fuego, agua y aire. Y, finalmente, existen otros dioses que personifican la agricultura y la guerra. Esta diversificación dio lugar a una jerarquía que empezó a abrir camino para diferenciar entre dioses principales y dioses secundarios.

Panteón de dioses mesoamericanos

Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos

Para atender a los dioses más importantes, es conveniente revisar el panteón de dioses mesoamericanos puesto que aparecen allí las divinidades más poderosas y que suelen cumplir los mismos parámetros, aunque cambien de nombre, de acuerdo al pueblo donde sean venerados.

A continuación, vamos a listar una lista general de los dioses que se veneraban y algunas de sus variantes en nombres en función del pueblo que los venerase.

  • Diosa de la luna: para Los Nahuas y Mexicas, esta diosa era conocida como Meztli, mientras que Los Mayas la llamaban Ixchel. La luna era asociada con lo femenino, la fertilidad y la belleza.
  • Dios del sol: para la mitología azteca era Tonatiuh, Los Zapotecas se refieren a él como Copijcha Tlatlauhaqui. La representación era venerada con respeto y se vincula con la guerra.
  • Dios de la lluvia y el trueno:  Los Nahuas lo solían llamar Tláloc, mientras que Los Mixtecas Ñuhu Savi como Dzahui. Era el dios a cargo de los fenómenos atmosféricos y se creía que su buen o mal humor dependía que las cosechas lograran prosperar.
  • Serpiente emplumada: Los Nahuas lo llamaban Quetzalcóatl y Los Mayas, Kukulkán. Es una divinidad creadora pues de él surge la vida.
  • Dios del fuego:  llamado Huehuetéotl, puesto que el fuego suele hacer parte importante de los mitos mesoamericanos. Es un dios fundamental.
  • Dios del maíz: para la mitología mexica es el dios Cintéotl, suele ser una divinidad dual protector de los cultivos de maíz.

Dioses Aztecas más reconocidos y relevantes

Al ser numerosos los pueblos mesoamericanos, nos centraremos en los Aztecas para desgranar a sus dioses.

Yacatecuhtli

Los Azteca tenían entre sus dioses los denominados “dioses viejos”, siendo este dios que mencionamos uno de ellos. Representaba la protección para mercaderes y viajeros, y los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Destaca la desproporción de su nariz, que servía como guía/indicación.

Quetzalcóatl

Era un dios que representaba casi todo como la vida, fertilidad, sabiduría, del día y la noche, los vientos. Es seguramente uno de los más relevantes para los Aztecas. Es una especie de serpiente con plumas y forma humana.

Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos

Coatlicue

Al igual que su antecesor, Coatlicue tenía forma de serpiente (de manera integral) con cuatro manos y tres cabezas. Representa la vida y la muerte a la vez, por lo que se la considera la madre de todos los dioses y guía espiritual del renacimiento.

Metzli

El nombre viene a significar “la diosa de la serpiente en la cara”. Es la diosa de la luna, cuyos poderes compartidos con la serpiente que poseía, dominaba el agua. Provocaba desastres y tempestades, pero bendecía y regaba las regiones Aztecas.

Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos

Mictlantecuhtli

De aspecto extravagante, contrasta con su representación del dios de la muerte Azteca. Esposo de la diosa de la muerte, era señor de las almas que iban a parar a su “infierno” particular. Un sitio de sombras y tinieblas que los Aztecas querían evitar.

Xipe Totec

Pintado de rojo y amarillo, esta deidad es la masculinidad y virilidad de los Aztecas. También simbolizaba la juventud y aurora. Así como dios de la abundancia, pues era el encargado de regar los campos de maíz.

Cihuacoatl

La primera diosa en dar a luz, y se la considera diosa del nacimiento. La leyenda dice que se la conoce como “La Llorona”, sin saber ciertamente su origen. Se especula con el llanto a la hora que tuvo el primer parto, pero no se ha confirmado.

Ixtlilton

Representaba el juego y la diversión. Era el dios de las festividades Aztecas. Por otra parte, era el dios de la cura, pues llevaba a los heridos y enfermos a su templo para sanarlo, o curar a los niños recién nacidos con alguna deficiencia.

Ahuiateteo

Está dentro de los dioses Aztecas que representan el vicio, el placer y los excesos terrenales. Junto con los Tzitzimimeformaban un conjunto de deidades que simbolizaban lo opuesto los unos de los otros. Siendo los últimos los representantes de la muerte y la sequía.

Xiuhtecuhtli

Corresponde a la categoría de dioses Aztecas viejos. Su figura en forma de guerrero y de colores pasionales como rojo y amarillo. Esta deidad representaba el fuego y el calor, y por era respetado. También era dios de los guerreros, reyes y del tiempo.

Un comentario sobre «Lo que debes saber sobre los dioses Mesoamericanos»

  1. Del Libro de Enrique Florescano, los Dioses creadores del universo de más alto rango en los pueblos mesoamericanos, son para los Mayas Ixiim Muwaan ( mundo de la oscuridad).Para los Mixtecos el Creador es: Señor/a1 Venado. Para los Nahuas los creadores son : Quetzalcóatl-Ehecatl y Tezcatlipoca. Para Tenochtitlán:Tonacateutli /Totacacihuatl. En el Popol Vuh mencionó a los creadores Xpiyacoc y Xmucane.(Madre y Padre de la vida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *