Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

Dinero

DINERO Y CONCIENCIA

¿A quién sirve mi dinero?
Cuando tu dinero subvenciona al enemigo

Supongo que a estas alturas, ya sabes que el sistema financiero que tenemos es un auténtico fraude.
Que los bancos crean el dinero de la nada, y te lo prestan a precio de usurero sin tener ningún respaldo en oro, aunque eso está en fase de cambio justo ahora, y forma parte crucial del gran reset económico que estamos transitando.
Si quieres saber más sobre el sistema financiero vigente, no dejes de ver los documentales que te dejo abajo de este artículo.

El dinero es una energía, ni buena ni mala, sino neutra. Un cuchillo no es malo, es el uso que le demos, el que va a determinar la utilidad del instrumento. Sirve para cortar pan y para matar personas, entre otras muchas cosas. La polaridad se la damos con el uso y la consciencia que ponemos en ello, o sea preguntándonos ¿a quién estoy entregando mi dinero? ¿A quién estoy subvencionando con mi economía? y ¿para qué se usa después?. Tiremos de ese hilo.

A QUIEN ALIMENTA MI DINERO, ¿A dónde va a parar?

En el caso de la comida por ejemplo, podemos comprar en el supermercado, en la tienda de chinos, en la tiendita del barrio o en la ecotienda.

Vamos a analizar estas opciones un poquito.

Tienda de chinos

Cuando compro en una tienda de chinos, mi dinero sostendrá a la familia de chinos que es propietaria de la tienda, luego el dinero se irá a China a pagar por todos los artículos basura que allá se producen y con él. Estaremos colaborando a perpetuar este sistema de producción inhumano e injusto, donde la gente trabaja en jornadas interminables y en condiciones casi esclavas. Necesitamos saber qué hacer con el dinero y conciencia para mejorar.

Supermercados

Al comprar en un súper, estoy alimentando a una corporación o empresa multinacional, tradicionalmente explotadora de productores, jerárquica y anclada en un modelo productivo/distributivo neoliberal, caduco, obsoleto, injusto e insostenible.
Incluso comprando en una gran superficie, tenemos la capacidad de hacer elecciones éticas y saludables. Podemos seleccionar, producto fresco local, alimentos elaborados por empresas nacionales, y si pueden ser marcas pequeñas y no multinacionales todavía mejor.


Frutería del barrio

En las tienda de mi pueblo, con nuestro dinero sostenemos a la familia que gerenta el negocio. Son empresas que tienden a tener productos de empresas locales, muchas veces ecológicos pero sin certificación oficial.

Colaboramos con la economía local. Suele ser un poquito mas cara que los supermercados, pero es normal puesto que no compran en grandes cantidades. A mi modo de ver, es la mejor opción, si no te llega para la compra ecológica al 100%.

Tiendas ecológicas

Están de moda los supermercados ecológicos, pero muchos pecan de los mismos defectos de las grandes superficies, sobre todo si son grandes cadenas.
Por eso prefiero hablar de los negocios pequeños sin marca. Aquí lamentablemente muchos no podemos hacer la compra semanal, pero si podemos seleccionar verduras, huevos y algunos productos de limpieza, que no presentan tanta diferencia de precio y realmente vale la pena pagar la diferencia.

COMPRAR CON DINERO Y CONCIENCIA MÁS EFECTIVO QUE VOTAR

Hacer compra ecológica
Foto de zunigaconsultores.es

En un contexto en donde los gobiernos están todos corruptos, subyugados a los intereses de las grandes corporaciones y los partidos políticos parece que estuvieran todos del mismo lado y que fueran organizaciones creadas para dividirnos y no para ayudarnos. Donde no parece importarles nuestra opinión a nadie, por mucho que salgamos en manifestaciones y juntemos firmas para mejorar cosas.
Sin embargo, el uso que le demos al dinero SI PUEDE CAMBIAR LAS COSAS Y MUCHO. Además, dónde compramos sí les importa y ahí es dónde tenemos una gran herramienta de poder.
Podemos elegir dónde y qué comprar.

Estamos acostumbrados a llenar la nevera de comida basura, y eso nos hace sentir seguros y abundantes. El problema es que la comida basura no contiene suficientes nutrientes, contiene modificaciones genéticas que alteran nuestro propio ADN, está llena de saborizantes tóxicos y sustancias adictivas que producen neurotransmisores como la dopamina, que provocan sensaciones fuertes de placer y a su vez crean adicción.

CÓMO COMPRAR CON DINERO Y CONCIENCIA

Cuando compramos sano, ecológico y local, la compra ocupa menos de la mitad, la nevera no parece llena. No obtenemos estos chutes de placer instantáneo, ni disfrutamos de esos fuertes y ficticios sabores que nos gustan tanto. Pero invertimos en salud a largo plazo y alimentamos nuestro cuerpo con verdadero alimento. Necesitamos desengancharnos de la comida basura, y no es fácil. Hace falta perseverancia y esfuerzo.

Hace poco una amiga me decía, compro donde sea mas barato, sin importarme donde.
Y pensé esto es justo lo que nos pasa a muchos, y es el fondo de la cuestión.

La comida basura es más barata y encima está producida y gestionada por las multinacionales que están acabando con el planeta y la economía local, enrocadas en estos sistemas productivos anticuados, que no sólo no contemplan la salud ni de las personas ni del ecosistema natural del planeta, sino que se aseguran de mantenernos enfermos.

El lema neoliberal es: minimizar costes y maximizar beneficios, todo lo demás, no importa en absoluto.

CÓMO PODEMOS MEJORAR

Cuestionándonos cada vez si realmente necesitamos lo que compramos, hay una gran diferencia entre necesitar y querer algo.

Mi hija me dijo hace poco: – Mami, necesito un Iphone.
No, le dije. Necesitas un teléfono, quieres un Iphone. Es diferente.

También resulta útil pensar:

¿Para qué quiero esto?

Para estar a la moda, pero ¿qué es la moda?

Comprar en las tiendas del barrio.

Participar de un grupo de consumo.

Entrar en las eco-redes de intercambio.
Intercambiar con tus amigos o vecindario.
Comprar en el mercado del barrio.
Comprar productos locales y de temporada.

Cocinar más en casa y comprar menos alimentos demasiado elaborados o precocinados.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=pC2jnGZlVtE

https://www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8

http://elcanario.net/Articulos/dictaduramercadosfinancierosao.htm

https://viviendolasalud.com/cuerpo-y-mente/dopamina

https://www.youtube.com/watch?v=p3sGlqpMTzo

https://www.eldia.com/nota/2016-3-27-el-billete-de-cien-dolares-que-salvo-al-pueblo-de-la-crisis-y-le-devolvio-la-confianza

https://www.elsalmoncontracorriente.es/?Tu-dinero-es-la-deuda-de-alguien
https://zunigaconsultores.es/blog/logistica-internacional/identificacion-de-los-eslabones-de-la-cadena-de-suministro-del-sector-alimentario