Dioses antiguos: dioses Vikingos que deberías de conocer

Dioses antiguos: dioses Vikingos que deberías de conocer

Dioses antiguos: dioses Vikingos que deberías de conocer

Siguiendo con nuestros artículos de dioses antiguos, en esta ocasión os vamos a hablar de los vikingos.

Los dioses vikingos son personajes mitológicos procedentes de las tribus germánicas del norte. Los pueblos escandinavos los adoptaron e incorporaron en su mitología en el s. IX cuando los mitos se transmitían de forma oral y de generación en generación. Entre los s. XI-XVIII se escribieron las Eddas y manuscritos medievales como las Sagas Islandesas, y es en esta región donde pueblos escandinavos se asentaron y donde aparecen la mayor parte de fuentes escritas sobre mitología nórdica que han llegado hasta hoy.

En sus creencias, no sólo aparecen dioses/as, también están llenas de criaturas como gigantes, elfos, enanos, monstruos, etc. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en los dioses.

Quizás te interese:

Los vikingos adoraban a multitud de dioses, los cuales gobernaban sobre los distintos aspectos de la vida de los hombres como el amor, guerra, fertilidad, cosechas, etc. Las deidades tenían características y atributos propios, así como debilidades y fortalezas, poseían rasgos comunes con los humanos y podían comportarse como tales, incluso eran mortales. Los dioses protegían a los humanos y estos, a cambio, celebraban fiestas y sacrificios en honor a estos dioses.

Odín

Odin es el dios supremo y el rey de los dioses. Se le considera, junto con sus hermanos Ve y Vili, el creador de Midgard (mundo de los hombres) y la creación de los humanos. Representa la sabiduría, conseguida tras beber de la fuente de la sabiduría, aunque sacrificó uno de sus ojos para ello. Normalmente se le representa como un viejo caminante ávido de sabiduría. Aunque tiene su lado oscuro puesto que también es dios de la guerra y los muertos. Controla el Valhalla (sala donde van a parar los guerreros vikingos muertos en batalla, conducidos por valquirias y preparados para la batalla del fin del mundo, el Ragnarök.

Odín

Frigg

Era la mujer de Odín y la diosa más importante de la mitología nórdica. Estaba considerada diosa del cielo de los vikingos. También se relaciona con la fertilidad, maternidad, el matrimonio, asuntos domésticos. Es decir, la diosa del hogar.

Frigg

Balder

Es el hijo menor de Odín y Frigg. Está vinculado a la luz y la pureza. Balder representa la perfección. Era un ser divino justo, sabio, bondadoso y de gran belleza. Empezó a tener oscuros sueños, los cuales su madre Frigg (que sabía leer los sueños) interpretó que estaba en peligro de morir. La diosa Frigg recorrió Asward y el Midgard pidiendo a animales, plantas y cosas que no hicieran daño a su hijo, pero se olvidó del muérdago. El astuto Loki, conocedor de esto, usó el muérdago para fabricar un dardo y engañó al dios Höðr (hermano ciego de Balder) para que arrojada el dardo a su hermano. El dardo dio en el corazón de Balder, provocándole la muerte.

Bragi

Uno de los más sabios y poeta personal de Odin. Existen versiones contradictorias de su origen, algunos dicen que sus padres era Odín y la giganta Gunlod, mientras otras fuentes dicen que era hijo de Odín y Frigg. La tarea de Bragi es dar la bienvenida a los llegados al Valhalla, entregándoles una copa y cantando en el Valhalla. Era el dios de la poesía y los bardos. Está casado con la diosa Idun, poseedora de las manzanas de la juventud.

Thor

Es el más famoso de los dioses nórdicos. Era dios de la guerra y la fertilidad y encargado de defender el Asgard luchando contra los gigantes y monstruos. Poseía un martillo llamado Mjöllnir y poseía una gran fuerza. También se el considera dios del trueno y relámpagos, así como de la ley y el orden. Era hijo de Odín y Fjörgyn.

Dioses antiguos: dioses Vikingos que deberías de conocer: Thor

Loki

Loki realmente no era un dios. Era hijo de dos gigantes, pero su cercanía con Odín le llevó a ser considerado como dios y vivir en Asgard. Loki no es un ser confiable, es mentiroso, astuto e imprevisible, capaz de transformarse en animales a voluntad. No es realmente malvado, pero sí caprichoso y cruel. Arrastra a problemas a otros dioses, pero también gracias a él consiguen salir de situaciones complicadas. Aunque el límite de los dioses llegó con la muerte de Balder, donde los dioses le persiguieron hasta que le dieron caza y le ataron a tres rocas, de las que se liberará cuando llegue el Ragnarök. Momento en que se pone al frente de los gigantes y monstruos mitológicos para luchar contra los dioses.

Hel

Hija de Loki y la reina del mundo, Hel o Helheim. Este mundo era considerado como el infierno cristiano y a él iban los hombres que morían de vejez o enfermedad, ya fuesen buenos o malos. Hel tenía la tarea de juzgar las almas que entraban en su reino y decidir su destino. Hel es descrita con la mitad del cuerpo hermoso y la otra mitad como un cadáver en descomposición. Algunos decían que era la diosa más poderosa, más que Odín.

Hel

Freyr

Es el dios relacionado con la fertilidad, la sexualidad y la ecología. Era el dios adorado cuando se celebraban bodas y fiestas de cosecha. El símbolo natural de este dios era el jabalí, por lo que este animal era usado para dedicarle sacrificios.

Freyr

Freya

Es la hermana gemela de Freyr. Se casó y se quedó a vivir en el Asgard. Es considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, aunque también se la relaciona con la guerra, la muerte y la riqueza. Freya personificaba la figura de la volva, una bruja nórdica que dominaba la magia y las profecías.

Idun

Los dioses vikingos podían envejecer y morir como cualquier humano, por lo que comían manzanas que custodiaban esta diosa para mantenerse inmortales y siempre jóvenes, para poder engañar a la muerte. Idun era la esposa de Bragi.

Y hasta aquí, algunos dioses vikingos. Seguro que has oído hablar de algunos de ellos. Sin duda, la mitología nórdica está llena de mitos y leyendas atrayentes y conmovedoras, llegando por ellos hasta nuestros días.