Dioses y religión en América del Norte: mitos y leyendas

Dioses y religión en América del Norte: mitos y leyendas

Dioses y religión en América del Norte: mitos y leyendas

La mitología en América del Norte destaca por tener un conjunto de relatos e historias que son tradicionales de las regiones altas del continente americano y, además, están directamente conectados con su religión, aunque viendo dichos mitos y leyendas desde una perspectiva mito-gráfica.

Gran parte de sus mitos y leyendas son relatos de seres, hechos y lugares sagrados dentro de la cultura norteamericana. Éstos se caracterizan por estar basadas en la naturaleza y directamente relacionadas con cambios de estaciones, plantas, animales y elementos de la naturaleza. A continuación les mostramos cómo era la religión en América del Norte.

Tribus norteamericanas

Se estima que antes de la llegada de los primeros europeos a América en el s. XV, existían entre 140-160 tribus de nativos diferentes, entre las que podemos destacar los Cherokee, los Apache, los Cheyenne, los Sioux y los Navajo.

Estas tribus contaban con idiomas y costumbres diferentes entre ellas, incluso podían llegar a ser enemigos que se disputaban riquezas o tierras en guerras tribales. Pero contenían elementos semejantes en la mitología o dioses como el principio de Gran Espíritu que lo abarca todo, universal y omnisciente, conexión con la Tierra, relatos sobre la creación y memoria colectiva de ancestros comunes. Las prácticas de adoración tradicionales estaban formadas por reuniones tribales donde se realizaban danzas, canciones, ritmos y entrada en trance.

Dioses y religión en América del Norte: mitos y leyendas

Mitología por región

Región de los bosques del este

Esta región abarcaba el territorio norteamericano desde las líneas formadas por los árboles labrador junto a la bahía de Hudson hasta el golfo de México. Los habitantes de la región de los bosques del este, estaban organizados por tribus y en ciertas zonas como grupos confederados.

Con la llegada de los colonizadores europeos, pasaron de ser unos cientos a miles de habitantes en estas tierras. Estas tribus tenían en común la creencia de un dios único, como una deidad suprema creadora del mundo. El cual comúnmente era llamado “el gran espíritu”.

Generalmente, era invocado a través de las reverencias de sus ancestros y no era visible a simple vista para los seres humanos. Por esta razón también se le llamaba “el gran misterio”.  Tenían la creencia de que el mundo era una isla que estaba situada en el caparazón de una tortuga gigante.

Región de las grandes planicies

Se extiende desde los bosques del este hasta las montañas rocosas en el oeste. La región de las grandes planicies son un área de pastos verdes y mucha fauna (especialmente bisontes).

Eran muy organizados en la agricultura, además que los grandes ríos que corren por las planicies les proporcionaban gran ventaja para la siembra de maíz, legumbres, hortalizas, entre otros.

A consecuencia de la llegada de los europeos, se introdujo el uso de caballos a la cultura aborigen norteamericana, favoreciendo a las tribus de la región para impulsar la caza y el transporte.

La mayoría de sus seres místicos y leyendas están relacionados con las creencias y religión de la región de los bosques del este. Sin embargo, tenían la costumbre distintiva de la danza del sol.

Región del Suroeste

Esta es la región árida de Norteamérica denominada “los antropólogos del sudoeste”. Aquí se encuentran infinidad de registros jeroglíficos de las tribus de la mitología de América del Norte.

Estaba delimitada por Arizona y México, pero con el paso del tiempo se extendió desde el sur de Utah hasta el suroeste de Colorado. A pesar de tener tierras tan áridas que predominan en la zona, las tribus de estaregión destacaron en la agricultura.

Cada una de las tribus de esta zona, tenían en común un calendario individual de ceremonias mitológicas propias de sus creencias. Por lo general, debido a la influencia de tipo de terreno y clima, la mayoría de sus ceremonias eran dedicadas a la lluvia y la cosecha.

Región del suroeste en América del Norte

Dioses y seres de la mitología de América del Norte

De la región ártica

  • Kaila: es el dios del cielo de las tribus de la región ártica. Es considerado el creador del universo.
  • Amorak: es el espíritu del lobo de las tribus del ártico. Fue creado por el dios kaila para mantener el equilibrio en la naturaleza del frío y su objetivo es devorar a los animales débiles del ártico.

De la región de los bosques del este

  • Dios del norte: espíritu místico del invierno, proveedor y protector de la caza y los animales. Está conectado con la estación de invierno y con la tierra.
  • Dios del sur: espíritu del verano, quien se encarga de la cosecha y la fecundidad. Sus elementos son el fuego y el verano.
  • Dios del este:  deidad de los bosques del este que les proporciona la luz del sol y su resplandor. Lo relacionan con el aire y la primavera.
  • Dios del oeste: aquel que tiene dominio sobre las aguas y lluvias. Sus elementos son el agua y el otoño.
  • El pájaro del trueno:  aparece en la mayoría de leyendas de los aborígenes de Norteamérica. Es un pájaro místico que controla el tiempo y que con el movimiento de sus alas provoca grandes truenos y con sus ojos lanza relámpagos.
  • Gran espíritu:  también lo llaman “Kitchi Manitú”, deidad suprema de la creación, aunque no tiene forma, es invisible.
  • Amotken:  deidad de los indios selish, y representa la creación de todas las cosas. Es un ser sabio y benevolente.
  • El coyote:  el espíritu mensajero del dios Amotken.
  • Awonawilona:  deidad originaria de la tribu de los zuñi, dios bisexual creador de las aguas y la humedad.

De la región de las praderas

  • El gran misterio:  para las tribus de las praderas es el ser supremo de la creación, al que también llamaban “Tirau´a” que significa “arco del cielo”.
De la región de las praderas