Diseñadores de alta costura española que debes conocer

Diseñadores de alta costura española que debes conocer

Diseñadores de alta costura española que debes conocer

Aunque no lo creas, en España también tenemos grandes diseñadores de alta costura que, en sus inicios, recibieron inspiración de modistos de origen francés para impulsar su talento y el trabajo de costureros españoles. De esta forma se fundó la Cooperativa de Alta Costura Española.

Durante los 50 y 60 la Alta Costura española tuvo una gran época con diseñadores como Balenciaga, Elio Berhanyer o Pertegaz. Fue fundada por Pedro Rodríguez en 1940 y tenía como objetivo dar a conocer los cambios y tendencias que se imponía en la moda en aquella época.

La decadencia de la Alta Costura a partir de los años 70 obligó a cerrar dicha fundación en los años 80, dejando apenas un legado de unos pocos años.

En general, podríamos decir que los diseñadores de moda española en el s. XX destacaron por la gran calidad de los productos, como podemos observar en los vestidos y la confección.

Quizás te interese:

A continuación, os exponemos algunas firmas de moda de Alta Costura española y estamos seguros que todas te suenan.

Diseñadores de alta costura española que debes conocer

Puig

Esta marca seguro que la conoces por su dedicación a las fragancias, pero no sólo se queda ahí, Puig apuesta por la moda es defensora de la línea seguida por el diseñador Jean Paul Gaultier y ayudando en la colaboración de varios diseñadores que el propio modisto francés eligió.

La empresa catalana compró la marca Jean Paul Gaultier en el año 2012, y forma parte de la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Asociación de Alta Costura francesa) desde 1997.

Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz es uno de los diseñadores más conocidos e internacionales de la moda española. Este diseñador de origen catalán pasó toda su vida diseñando prendas de alta costura para mujeres y abriendo su taller tras la Guerra Civil.

Aunque no es hasta 1954 que consigue fama internacional, a la edad de 36 años. Aquí es cuando inicia su carrera en Estados Unidos y presenta en Nueva York su primera colección de alta costura.

Manuel Pertegaz

Cristóbal Balenciaga

Tuvo un enorme éxito a partir de los años 30 y se mudó a París debido a la Guerra Civil, llevando consigo la transformación en uno de los grandes diseñadores de la alta costura.

La aristocracia y familia real española solían llevar sus diseños, por lo que sin duda fue uno de los modistos de alta costura más importante de España. Se retiró a partir de la irrupción del pret-a-porter.

Cristóbal Balenciaga

Manolo Blahnik

Uno de los diseñadores de zapatos más conocidos en el mundo. Empezó su andadura en Inglaterra y, antes de lanzarse a la moda, estudió disciplinas como el derecho, la arquitectura, la literatura o la literatura.

A la edad de 33 años abrió su primera tienda de zapatos en Londres y son los conocidos “Los Manolos” cuyas características son la comodidad y la originalidad. Como dato curioso, su fábrica sólo confecciona 80 pares diarios debido a la gran dedicación y los materiales que dotan de calidad estos zapatos.

Manolo Blahnik

Pedro del Hierro

Descendientes de pintores, entendemos sus diseños con elementos decorativos y barrocos. Ha presentado sus colecciones no sólo en Cibeles, sino también en Nueva York y sus modelos han sido lucidos por casas reales de todo el mundo y fue el primer diseñador con tienda propia al unirse a Cortefiel creando la marca PdH.

Amaya Arzuaga

Es una de las diseñadoras con mayor influencia de la moda española y es la única que destiló sola en la Fashion Week de Londres. Su estilo se define como elegante y femenino, usando colores neutros como el blanco, negro y el beige.

Diseñadores de alta costura española que debes conocer. Amaya Arzuaga

Loewe

Bajo la dirección de Jonathan Anderson, se ha convertido a lo largo del tiempo en una de las firmas más importantes de la moda. En 2019 el Informe Luxury & Premiumla incluyó entre las 50 marcas más lujosas y valiosas del mundo.

su intencionalidad es la de mirar el futuro combinándolo con tradición para realizar sus diseños, de gran valor en las grandes pasarelas.

Diseñadores de alta costura española que debes conocer. Loewe

Victorio y Lucchino

Fundada por dos andaluces, Jose Luis Medina del Corral y Víctor Rodríguez Caro, es una de las marcas de alta costura española con mayor tradición en nuestro país, creando la marca Victorio & Lucchino hace ya más de 30 años.

Sus prendas tienen prestigio a nivel internacional y tiene un compromiso con la tierra andaluza, dando ese toque de cultura del sur a sus creaciones.

Victorio y Lucchino

Custo Dalmau

Es uno de los iconos de la alta costura española, a pesar de que sus prendas más conocidas sean las camisetas.

Con su propia marca, Custo Barcelona, él y su hermano fueron los primeros diseñadores en crear camisetas estampadas de hombres. Tal fue su popularidad en Estados Unidos en 1997, que series tan icónicas como Friends o Sexo en Nueva York usaron sus camisetas.

Conviene saber que, además de camisetas, el diseñador también posee una línea completa de prendas de vestir.

Diseñadores de alta costura española que debes conocer. Custo Dalmau

Paco Rabanne

Su madre fue costurera jefa de Balenciaga. Estudió arquitectura y se graduó cuando tenía ya centenares de bocetos de moda. Algunos de sus trajes y diseños contuvieron materiales tan poco habituales como aluminio, cuero, metal martillado, plástico, plexiglás, plumas o piel. Fue sin duda uno de los diseñadores más rompedores de la alta costura española.

Paco Rabanne

Jesús del Pozo

Este diseñador fundó una casa de moda dedicada exclusivamente para hombre en sus comienzos, consiguiendo un gran éxito y aceptación. Posteriormente, amplió sus colecciones también para mujeres. Le gustaba diseñar para mujeres que “se vestían para adentro”.

Adolfo Domínguez

Si por algo es conocido el estilo de Adolfo Domínguez es por ser elegante y sencillo, con líneas puras y el uso de colores neutros. Consiguió su mayor éxito durante los años 80, tras ampliación de su firma a ropa para mujer y que desfiló por las pasarelas de París y Madrid. Desde entonces, no ha dejado de expandirse.

Diseñadores de alta costura española que debes conocer. Adolfo Domínguez

Ágatha Ruiz de la Prada

Sin lugar a dudas, es una de las diseñadoras más originales y creativas del panorama español y el mundo.

Usa símbolos en sus prendas como corazones, nubes, flores y rayas, que definen su firma. Desfila en pasarelas como la de París y hoy en día, su imperio no sólo se dedica a la alta costura, sino también está presente en artículos de papelería, decoración de hogar y todo tipo de accesorios.

Ágatha Ruíz de la Prada