Ecowar una banda que denuncia los crímenes ambientales

Ecowar una banda que denuncia los crímenes ambientales

ECOWAR una banda valiente de activistas que denuncia los crímenes ambientales en nuestro planeta.

Ecowar es una banda anarco punk holandesa/australiana con más de 20 años de experiencia internacional. Su estilo duro y desafiante parece perfecto para denunciar los graves problemas de corrupción y abusos en el ámbito de la ecología y el medio ambiente.
La banda está formada por Erni a la batería y la voz, James Brook es el cantante, guitarrista y lider del grupo, mientras que Greg toca el bajo. Los tres miembros son activistas.

Tenemos el honor de hablar con el cantante y líder de la banda, miembro también de Sea Shepherd, (la famosa Sea Shepherd Conservation Society, también conocida como los Eco-piratas.)

DS – ¿Cómo os conocisteis los miembros, formasteis la banda juntos?
Cuéntanos un poco la historia y la trayectoria de la banda.


Todos éramos okupas y activistas en los años 90. El grupo de Greg, Mutiny, una banda australiana de Folk Punk, estuvo de gira por la escena punk europea. Yo les acompañé como telonero en solitario. Nos conocimos con Ernie, que vivía en una casa okupada en Amsterdam y tocaba en la banda Do Or Die. Más tarde me volví a encontrar con Ernie, cuando estaba de gira por Europa en solitario y Erni empezó a tocar la batería conmigo, así nació Ecowar.

DS – Parece que hay una vuelta al movimiento punk, con esta nueva guerra fría, ahora los “malos” no son los rusos, sino los virus, el cambio climático, los chinos, los meteoritos, o lo que sea, pero la sensación es de nuevo de NO FUTURO total.

Pero, ¿cómo está funcionando? ¿Hay grupos nuevos o sois más bien los de siempre que estáis durando más de lo esperado?

Ecowar- Llevamos más de 20 años recorriendo la escena punk/underground/rock/aternativa en Europa y a nivel internacional. Sí, parece que hay más bandas que siguen tocando a medida que envejecen. Hay un montón de grandes grupos de los 90 que todavía están en activo. Inner Terrestrials, AoS3, La Fraction, Ecowar, Citizen Fish, por nombrar algunos. Creo que si tu banda canta letras significativas sobre la situación política y social del mundo, entonces ese mensaje se vuelve más significativo con el tiempo. Demuestra que nuestras ideas radicales no son sólo una rebelión adolescente, sino que creemos en la lucha por un mundo mejor y por la protección del medio ambiente y el futuro de la vida en el planeta, por la defensa de los derechos humanos y de los animales.


Creo que es genial que en algunos conciertos nos presentemos ante niños de 15 años y en otros ante personas de 60 años. Y cantar estas canciones con historias de hace 20 años es realmente conmovedor, es una historia viva de la cultura radical y estamos orgullosos de los muchos años de nuestro activismo y música de protesta.

DS – ¿Cómo veis a los jóvenes? ¿Son conscientes de la situación en la que vivimos?
¿Fué la nuestra una generación más consciente? ¿Qué les pasa?


Los jóvenes de ahora saben exactamente lo que está pasando. Son ellos los que se enfrentan a un mundo destruido por la codicia y el egoísmo de la generación de sus padres. Creo que son más conscientes porque están muy conectados por las redes sociales e Internet. Ahora el conocimiento viaja por todo el mundo de forma instantánea. Si hay algo malo en ellos, en los países ricos la juventud tiende a ser un poco más autoritaria, a esperar un estilo de vida de alto nivel, no están acostumbrados a aguantar situaciones duras o a esforzarse en absoluto.


Pero los errores y defectos del viejo sistema de hombres blancos son muy evidentes ahora. Especialmente en Australia, parece que una nueva cultura está impregnando la sociedad, los derechos de las mujeres están pasando a primer plano, las cuestiones LGBT son mucho más aceptadas que hace 20 años, lo cual es estupendo. Necesitamos un cambio urgente del sistema patriarcal, si queremos enfrentarnos al cambio climático con eficacia.

DS – ¿Qué opinas del fenómeno de la sueca Greta Thunberg?
Se dice que es la cara visible de una reconversión del sector energético en Suecia. Lo que no se sabe es si alguien lo premeditó o no.


Ecowar- Es estupendo que los adolescentes tengan voz. ¡Adelante Greta!

DS – James, eres miembro de los Sea Shepherd. ¿Pero qué son los Sea Shepherd?

Sea Shepherd es una organización de conservación marina. Realiza campañas en todo el mundo y ha creado una armada de más de 12 buques. Sea Shepherd utiliza la acción directa para proteger la fauna marina. En los últimos años, colabora con diferentes países como Gabón, Namibia, Liberia, México y muchos otros. Pone sus barcos a disposición de estos países y sus policías y militares se unen a los barcos mientras patrullan las aguas territoriales, abordando y arrestando a los barcos extranjeros de pesca ilegal no regulada. La pesca ilegal, no regulada y no declarada está matando a los últimos peces del océano. Sea Shepherd trabaja para detenerla. James es un orgulloso capitán de un barco de la flota.

Su página web reza:

“En Sea Shepherd, somos audaces porque debemos serlo. Con innumerables especies de fauna marina al borde de la extinción, lo que está en juego es demasiado alto para ser tímidos. Siempre estamos en primera línea. Llegamos donde otros no pueden o no quieren, actuando dentro de los límites de la practicidad y adhiriéndonos a las directrices definidas por el derecho internacional y nacional”.


DS: ¿Cuáles son las injusticias ecológicas más graves que están ocurriendo ahora mismo?
¿La Patagonia, el 5G, los Chemtrails?


No creemos en los chemtrails ni en el mito del 5G. Esas son tonterías de la teoría de la conspiración de la extrema derecha.
El principal problema es el patriarcado. Los hombres en el poder que quieren competir, controlar y utilizar la violencia para construir un desagradable mundo de consumo capitalista. Este sistema siempre tiende a crecer continuamente. Esto es ridículo ya que los humanos ya hemos utilizado la mayoría de los recursos del planeta. Lo estamos destruyendo por codicia y vanidad. Y así nos estamos destruyendo a nosotros mismos y matando la hermosa vida salvaje en ella.

Necesitamos un cambio moral y filosófico completo. El consumismo descontrolado es un síntoma de la máquina capitalista. Necesitamos ir más despacio, preocuparnos más, usar la increíble tecnología que tenemos para el bien, no para la guerra. Sobre todo, necesitamos que la vieja generación de hombres blancos se extinga para que una actitud más equilibrada y solidaria pueda dirigir el mundo.


DS – Tenéis fans de todo el mundo, pero ¿qué rango de edad comprenden tus seguidores? ¿Son también activistas?

Jóvenes y mayores. Nuestros fans de los 90 se están haciendo mayores. A algunos de sus hijos les gustamos. Así que somos multigeneracionales. Seguimos teniendo mucha energía, nos hacemos más sabios y nos encanta tocar. La gente lo siente. Nuestros nuevos temas son algunas de las mejores canciones que hemos hecho nunca.

DS – Actuáis muy de vez en cuando, supongo, porque los tres no vivís en España, ¿verdad?
Cuándo fue vuestro último concierto y también si tenéis alguna fecha prevista para ahora, para darlo a conocer. ¿Cómo ensayáis?


El último concierto fue en Barcelona en 2019. Íbamos a hacer una gira en 2020 pero el Covid no lo ha permitido. James y Greg ensayamos en Australia antes de una gira y luego se une Ernie en España para más ensayos. Tenemos que escribir canciones y grabar rápido, mientras estamos en la carretera. Es mucha energía concentrada.
Pronto tenemos algunas fechas en España, si lo permiten las restricciones, mantendremos informadas a las redes y canales de noticias.

DS – ¿Qué les dirías a los jóvenes que parecen no preocuparse de nada más que de su teléfono, para motivarlos y abrir los ojos de una vez?

Les quitaría el teléfono. Los pondría en la naturaleza para que pasen la noche al aire libre. Les enseñaría a encender un fuego, a mirar las estrellas, a ponerse en contacto consigo mismos y con la Tierra. Sólo con eso, ya sería un gran principio.

Letra de la canción Fin del mundo de Ecowar

FIN DEL MUNDO


SOMOS LA GENERACIÓN DE LA EXTINCIÓN
ESTOY EN MI TELÉFONO
LOS PECES ESTÁN PANZA ARRIBA EN EL RÍO
NO SE VE BIEN

CUANDO ERES POBRE QUIERES VOTAR A LA DERECHA
PORQUE QUIERES
LO QUE TIENEN LOS RICOS
NO ES UNA COMUNIDAD

EL CAPITALISMO QUIERE EL CRECIMIENTO POR ENCIMA
DE TODO LO DEMÁS
NOS DICEN QUE LA CODICIA ES BUENA
NOS ESTÁ CONSUMIENDO

LOS ADOLESCENTES PROTESTAN
TENEMOS QUE VIVIR CON MENOS
LOS CLIMAS SE DERRUMBAN MIENTRAS LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES SUBEN

NO, NO JUGAREMOS
NO, NO JUGAREMOS
NO, NO JUGAREMOS
SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA EL FIN DEL MUNDO
FIN DEL MUNDO
SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA EL FIN DEL MUNDO

Colabora con Sea Shepherds:

https://seashepherd.org/donate/
https://www.artistsforseashepherd.com/james-brook/
https://ecowar.bandcamp.com/album/ten-years
https://seashepherd.org/campaigns/treasured-islands
https://www.seashepherd.es/es/