El ejército chino: Lo que debes saber de la Dinastía Ming

El ejército chino: La Dinastía Ming

El ejército chino: La Dinastía Ming

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Hace más de 3.000 años aparecieron las primeras dinastías de reyes y emperadores, que lucharon entre ellas o formaron alianzas para reinar.

Durante siglos, los emperadores chinos extendieron sus dominios por el continente asiático y llegando incluso hasta Europa por medio de la Ruta de la Seda.

Quizás te interese:

Dinastía Ming

La dinastía Ming (明朝) fue la penúltima dinastía de China y que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan.

Bajo el gobierno de los Ming se construyó una imponente flota y un gran ejército permanente de cerca de 1 millón de efectivos. Aunque ya se había llevado a cabo expediciones comerciales y diplomáticas desde china en periodos anteriores, la flota del almirante eunuco Zheng He durante el siglo XV superó a todas las demás en tamaño.

Además, se realizaron mucho proyecto de construcción como fueron el Gran Canal, la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en Pekín.

El ejército chino: La Dinastía Ming

El ejército de la dinastía Ming

Hasta el final de la guerra Ming-Nan en 1363, el ejército consistía en contingentes separados, incorporados de la dinastía Yuan o señores rivales bajo sus propios líderes.

El emperador Hongwu reorganizó el ejército, aboliendo primero el puesto de comandante en jefe del ejército y poniendo a generales que debían someterse al consejo de guerra, los cuales controlados por funcionarios civiles. Dividió el ejército en tres grupos diferenciados.

Chinchun wei/ jinyiwei o guardias del emperador 

Estaban compuestos por la guardia personal del emperador y custodiaban la Ciudad Prohibida, así como los Jinyiwei o policía secreta fundado por el emperador de Hongwu, en 1368 para servir como sus guardaespaldas personales y se convirtieron en una organización militar. Podían no hacer caso a los procedimientos judiciales en juicios, tenían autonomía para arrestar, interrogar y castigar, incluso a nobles y parientes del emperador. Fueron finalmente disueltos cuando las fuerzas rebeldes de Li Zicheng derrocaron a la dinastía Ming en 1644.

Chin Chun o Ejército Imperial

Fue creado de forma similar a la dinastía Yuan y estaban compuestos por las Chin-wei o brigadas. Era el ejército de élite y fueron el núcleo de las expediciones militares hasta 1449 que fueron destruidos en la batalla de Tumu. Tras esto, fueron paulatinamente sustituidos por mercenarios.

En un principio estas unidades se instruían de forma individual, existiendo tres campos de instrucción cerca de Pekín. El wu-chun ying era el campo de instrucción para tropas de infantería, el shen-chi ying era el de caballería y el shen-chi ying instruía en armas de fuego.

Weisvo o ejército miliciano

Hongwu organizó este sistema, que significaba “puesto de guardia” y era semejante al sistema Fubing de la dinastía Tang. El objetivo era hacer a los soldados agricultores autosuficientes para poder sostenerse mientras no estaban en combate o instruyéndose. Se les destinaba a colonias militares donde cada soldado recibía una extensión de tierra para sustentarse. Si un soldado moría en batalla, su familia tenía que enviar otro miembro como reemplazo o perdería la tierra convirtiéndose en un paria.

Este sistema cayó a mediados del siglo XVI debido a que las tropas terminaron perdiendo interés por los ejércitos militares en favor de la actividad agrícola.

Weisvo o ejército miliciano

Infantería Ming

La compañía aumentó respecto a la anterior dinastía, aumentando su número en 112 hombres, siendo el 80% lanceros y ballestas, y 20% espadachines con escudo.

  • Lanzas. Eran largas y con una hoja de acero en la punta. Algunos tipos tenían ganchos curvos que sobresalían de la hoja y fueron diseñados para desmontar a los jinetes.
  • Arcos compuestos. Eran largos y con varios tipos de flecha, incluyendo aquellas con veneno mortal en la punta. Las ballestas también fueron usadas y se empleaban de la misma manera que en otras dinastías.
  • Lanzacohetes portátiles. Llamados nidos de abeja puesto que disparaban múltiples flechas-cohete con un alcance de hasta 550 metros, empleándose sobre grandes concentraciones de tropas. Ante la falta de puntería que tenían, desmoralizaba al enemigo puesto que no podían predecir el punto de impacto.
  • Espada china. Tenían su origen en los sables de Asia Central. Los infantes llevaban sables llamados yanchi dao (pluma de ganso) o liuye dao (hoja de sauce). La primera era más recta e idónea para empujar y la segunda, era un arma cortante. Normalmente se solían combinar con escudo.
  • Cañón. Usados a principios del siglo XV. El más usado fue el de 5 libras que se unía a una culata de madera larga que se cogía con el brazo o sobre el hombro antes del disparo. Las municiones eran bolas sólidas o en forma de flechas.
Infantería Ming

Caballería Ming

La caballería era una minoría en el ejército Ming. Sin embargo, seguían siendo esencial de los ejércitos chinos. Se dividía en dos clases: los lanceros y los arqueros montados. Los lanceros fueron equipados con casco, armadura y sable, así como una larga lanza y escudo redondo. Los arqueros iban protegidos y llevaba un sable, pero su arma principal era su arco compuesto.

En las etapas posteriores de la dinastía. La caballería china disminuyó y se mostró incapaz de hacer frente a los nómadas.

Caballería Ming

Artillería Ming

Tanto en el campo o defensa de fortificaciones. Casi todas las expediciones militares tenían artillería. Esto contribuyó al éxito de los ejércitos Ming contra los nómadas mongoles y rivales.

Los cañones fueron fabricados en bronce y hierro. La munición eran bolas de piedra, hierro y plomo, o grandes flechas de hierro con aletas de cuero.

Las armas de fuego fueron producidas en grandes números, a partir de 1.380 se fabricaron mil cañones de bronce al año. A finales del siglo XIV, cada buque de guerra estaba armado con 4 cañones, 20 lanzas de fuego y un gran número de granadas y flechas de fuego.

  • Da Jiang Jun Pao (gran cañón general). Pesaba 80kg y podía disparar una bola de plomo de 1kg con metralla de 100 pequeñas bolitas.
  • Hu Dun Pao (cañón tigre sentado). Pequeño cañón de 23kg diseñado por el general Qi Ji Guang y que podía llevarse al hombre, con dos patas para elevarlo. En el ejército había uno por cada 50 infantes y 45 jinetes. Se usó hasta el s. XVIII
  • Wu Pei Chik (carros lanzacohetes). Era carretillas que llevaban 2 bancales de flechas cohetes y eran disparados en pocos segundos.
Artillería de la dinastía Ming