El problema de la ludopatía y cómo superarla

La ludopatía es una enfermedad que requiere de un tratamiento decidido y firme. Cuando se habla de ludopatía se está haciendo referencia a una adicción al juego en cualquiera de sus formas. Se trata de una tendencia psicopatológica que hace que la persona que la padece no pueda resistir la necesidad de continuar jugando.

Generalmente la ludopatía implica otra serie de problemas que acaban afectando a muchas esferas diferentes de la vida de la persona. Si te encuentras en una situación complicada porque tienes un familiar con este problema o bien tú sientes que estás teniendo una dependencia del juego que te impide llevar una vida normal, te contamos algunos métodos para luchar contra la ludopatía.

Consejos para luchar contra la ludopatía

Generalmente cuando una persona es adicta al juego no siempre implica que tenga que jugar todos los días a todas horas. Puede que una persona adicta al juego no juegue a diario, pero sí que sienta la necesidad irrefrenable de hacerlo. Por otra parte, las personas con ludopatía suelen arrastrar problemas asociados como puede ser la ansiedad, depresión, alcoholismo, etc.

A continuación, te damos algunos consejos para luchar contra la ludopatía.

La aceptación

El primer paso para luchar contra la ludopatía es aceptar que existe el problema. Si no eres consciente de que tienes un problema con el juego difícilmente podrás encontrar soluciones a tu problema. Por tanto, es necesario que la persona con esta enfermedad tenga interés en solucionarla.

Resiste la tentación

Si te viene la necesidad y el deseo de jugar lo primero que tienes que hacer es resistir la tentación y buscar ayuda. Trata de contactar con alguien de confianza que te ayude a resistir el deseo de jugar, puedes ponerte a hacer otras tareas y ocupar tu mente para desviar esos pensamientos.

Establece un control sobre tu dinero

Si generalmente cuando juegas usas dinero, debes tratar de establecer una forma de controlar tu dinero. Lo mejor que puedes hacer es autolimitarte el acceso al dinero. Si tienes tarjetas aléjalas de tu alcance y borra el acceso a cuentas bancarias de tu equipo. También puedes pedir a alguien de confianza que controle tus gastos.

Organiza tu día

Si te elaboras un horario de actividades cada día donde no haya hueco para el juego tendrás más posibilidades de evitar caer en la tentación. Puedes hacer deporte, dedicarte a alguna actividad de ocio o manualidad que mantenga tu tiempo ocupado.

Evita sitios donde esté el juego presente

Otro aspecto importante es que trates de evitar los entornos del juego. Si estás habituado o habituada a acudir a una cafetería donde juegas o a un salón evita acudir a esos sitios. En caso de que juegues online, evita usar el ordenador o bloquea las páginas a las que sueles acceder.

Estos son algunos consejos importantes que puedes seguir para evitar caer en la ludopatía o salir de ella. Sin duda, se requiere mucha fuerza de voluntad y si tu nivel de enganche es muy grande es siempre recomendable ponerse en manos de profesionales que puedan ayudarte con esta tarea.