Encontrados 70.000 virus en el intestino humano

Encontrados 70.000 virus en el intestino humano
Imagen de qualitatis.es

Encontrados 70.000 virus en el intestino humano

Estos virus invaden las bacterias intestinales, pero lo que hacen sigue siendo un misterio.

Los científicos han identificado más de 70,000 virus previamente desconocidos que viven en el intestino humano e infectan las bacterias que viven allí, pero cómo impactan nuestros cuerpos es un misterio.

El microbioma intestinal, o la comunidad de microbios que llevamos en nuestro sistema digestivo, juega un papel importante en la digestión de los alimentos y en la regulación del sistema inmunológico. Pero muchos estudios también han relacionado los desequilibrios en los microbios intestinales con afecciones que incluyen enfermedades hepáticas , obesidad y alergias .

Sin embargo, sorprendentemente se sabe poco sobre el microbioma. Aunque el microbioma incluye una variedad de microorganismos, incluidas bacterias y virus, los estudios anteriores se han centrado principalmente en las bacterias intestinales porque son más fáciles de detectar. 

En el nuevo estudio, un grupo de investigadores utilizó un método llamado metagenómica para identificar los virus. Este método implica analizar todo el material genético de una comunidad de microbios juntos y luego mapear las secuencias individuales encontradas para especies específicas. Analizaron más de 28.000 muestras de microbioma intestinal tomadas de 28 países.

Este proceso reveló genomas completos de más de 140.000 especies de virus que viven en el intestino humano. (Sin embargo, una sola persona transporta solo una fracción de estas especies). Aunque muchos tipos de virus viven en el intestino, se enfocaron en virus que pueden infectar bacterias, llamados “bacteriófagos” o “fagos” para abreviar.

Investigando el papel de los virus en el intestino sobre la salud humana

Los investigadores limitaron su alcance a los bacteriófagos porque todavía están buscando su papel en la salud humana. Probablemente sea seguro decir que la mayoría de ellos no son dañinos para nosotros. Siendo simplemente un componente integral de la microbiota de nuestro cuerpo .

Los fagos pueden jugar un papel central en el microbioma intestinal. Por ejemplo, proporcionando a sus huéspedes bacterianos rasgos ventajosos e influyendo en la evolución de esas bacterias. 

Como las comunidades bacterianas son un componente crítico de nuestro intestino, no es difícil imaginar que los fagos podrían estar desempeñando un papel clave en el mantenimiento de un equilibrio saludable en nuestro intestino. Sin embargo, se conocen casos en los que los fagos han contribuido a la enfermedad; por ejemplo, tanto la difteria, una infección bacteriana grave, como el botulismo, una enfermedad grave que ataca los nervios del cuerpo, son causados ​​por toxinas codificadas por genes de fagos.

Publicaron los genomas de estos virus invasores de bacterias en una nueva base de datos que crearon llamada “Base de datos de fagos intestinales”. Que se puede utilizar para guiar más estudios sobre estos virus. 

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de febrero de la revista Cell .