Espigoladors, convirtiendo basura en alimento

Espigoladors, convirtiendo basura en comida
Imagen de atlasofthefuture.org

Espigoladors. Convirtiendo basura en alimento.
Crecen las iniciativas de aprovechamiento de alimentos excedentes de nuestro aberrante sistema agroalimentario. Otro modelo de economía social que funciona y consigue beneficios, no sólo económicos. Que no solo de pan vive el hombre.

«En Espigoladors damos una segunda oportunidad a frutas y verduras feas e imperfectas para llegar a personas bonitas». Dice su fundadora y presidenta.

En 2014 nació de la mano de 3 emprendedores catalan@s, la Fundación “Espigoladors” en castellano, “Espigadores.”

Con Mireia Barba al frente del proyecto, la fundación lleva seis años trabajando duro en tres ámbitos convergentes:

Sostenibilidad ambiental.

Recuperación y aprovechamiento de alimentos frescos descartados por la industria.

Economía circular.
Reconversión de alimentos frescos deshechados, en alimentos elaborados como conservas, que de otro modo se irían literalmente a la basura.

Compromiso social.

La reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión

El derecho a una alimentación sana de las personas más vulnerables.

espigoladors, la comida no se tira

Según la FAO anualmente, desperdiciamos alrededor de un tercio de los alimentos que producimos.

Sea por motivos estéticos, tendencias, o excedentes de la famosa ley de la oferta y la demanda, tiramos toneladas de alimentos anualmente, y eso sin considerar el 8% de emisiones de gases con efecto invernadero que se produjeron para sembrarlos, cosecharlos y/o deshacernos de ellos.

Con sede en el Baix Llobregat, más de 1000 voluntarios en todo Catalunya, y 115 productores asociados, ya están exportando el modelo a Navarra, y acompañando en la creación de otros proyecto similares como es el caso de Buruxka, recientemente impulsado por el Ayuntamiento del Valle del Yerri.

Tienen acuerdos y colaboran con entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja o banco de alimentos. Con federaciones, sindicatos de agricultores catalanes y otras iniciativas hermanas de ciudades allende los mares, como California en US, donde con estos asuntos nos llevan un poco de ventaja. Food Forward, Glean Slo, Village Harvest o Produce Good, son algunos de los proyectos que los espigadores catalanes ya han visitado y conectado. En total una veintena de proyectos del mundo transformando en red, la basura en alimento.

¿Cómo funciona la Fundación Espiguladors?

Con los voluntarios se recogen las cosechas descartadas.
Una parte se distribuye a diversas entidades que lo aprovechan directamente y la otra parte se va al obrador en el Baix Llobregat donde elaboran mermeladas, conservas y sopas, dando trabajo a personas en riesgo de exclusión, y una vida más larga a alimentos en perfecto estado de conservación bajo la marca Im-perfecta.

El obrador también lo aprovechan para dar charlas y formaciones, que también realizan en colegios, entidades y colectivos que lo soliciten.

De esa manera están también haciendo una importante labor de sensibilización, educación y divulgación de esta problemática desconocida para muchos.

¿Cómo les está afectando la emergencia sanitaria actual?

La demanda de alimentos por parte de los colectivos vulnerables se ha incrementado en un 30%.

La necesidad les ha impulsado a crear campañas como #lacomidanosetira o #conservasquecuidan, en las que han distribuido hasta 70.000 compotas a diferentes entidades sin ánimo de lucro.
A más necesidad, más trabajo y más razón de existir.

¡Enhorabuena Mireia y equipazo, a ver si conseguimos contagiar a mas poblaciones españolas y del mundo!…..porque LA COMIDA NO SE TIRA.

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/estella-y-merindad/2020/11/23/proyecto-buruxka-espigamientos-tierra-stella/1097476.html

https://www.facebook.com/esimperfect/