Una Europa bloqueada se desliza hacia una doble recesión

Una Europa bloqueada se desliza hacia una doble recesión

Una Europa bloqueada se desliza hacia una doble recesión

El fin de las restricciones de COVID-19 parece lejano, agravando la recesión de la economía, acercándose a una doble recesión

Un conjunto de encuestas comerciales reflejaba este viernes que la caída de la economía europea se acentúa este mes de enero. Las restricciones más estrictas ordenadas para detener la pandemia y las nuevas variantes de coronavirus están pasando factura.

El índice flash IHS Markit para la eurozona cayó en enero e indicó por tercer mes consecutivo que la mayoría de las empresas reportaron una contracción de la actividad en el último mes.

Una encuesta similar realizada en Reino Unido mostró la menor actividad en enero de los últimos ocho meses. La economía de Reino Unido va camino de contraerse de forma drástica durante este primer trimestre de 2021, según varios expertos. Un ejemplo de ello es que la libra cayó un 0,6% frente al dólar y al euro en las operaciones de este viernes.

El jueves, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su programa de compra de activos centrado en la pandemia. Con un techo de 1.850.000 millones de euros. Su tasa clave estable está en menos 0,5%, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió de las dificultades que se avecinan en Europa con las restricciones más estrictas.

Los líderes de la Unión Europea decidieron este jueves mantener la fronteras abiertas de momento. Aunque acordaron nuevas restricciones de viaje, incluida la designación de zonas “rojo oscuro” dentro de Europa que requerirían que los viajeros de estas regiones se sometieran a una prueba antes de la salida y a la cuarentena a su llegada.

Se necesitan nuevos planes

Las campañas de vacunación se encuentran frenadas por cuellos de botella y escasez. De tal forma que la esperanza de contener rápido la pandemia se esfuma ante temores a la llegada de una próxima ola. El fin de las restricciones se ve lejano, agravando la recesión económica.

Eso plantea la cuestión de si los gobiernos europeos deberían implementar y aplicarán nuevos planes de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos de la segunda ola. La UE y el Reino Unido por ahora viven de los planes ideados el año pasado para contrarrestar los efectos de la primera ola de la pandemia. Se necesitan nuevos planes para no ir hacia una doble recesión.