Evolución de los ordenadores a lo largo de los años

Evolución de los ordenadores a lo largo de los años

Evolución de los ordenadores a lo largo de los años

La evolución de los ordenadores ha supuesto un gran avance, puesto que, a lo largo del tiempo, hemos visto cómo ha cambiado respecto al tamaño, la velocidad, los materiales, etc.

La historia de la evolución de las computadoras es increíble. Es impresionante como un disipativo sencillo y mecánico para contabilizar cuentas pasó a convertirse hoy en una imprescindible herramienta que tiene una gran importancia a nivel mundial, así como un elemento que no puede faltar en ninguno de los hogares.

Quizás te interese:

Origen del ordenador

ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) a menudo ha sido considerado como el primer ordenador con un objetivo general, aunque realmente este título lo ostenta la Z1 de origen alemán.

Era en su totalidad digital, con procesos y operaciones que se realizaban a través de lenguaje en máquina. Diferente a las otras máquinas contemporáneas que usaban procesos analógicos. Fue presentada al público en 1946 por John W. Mauchly y John Presper Eckert.

Esta máquina medía más de 30 m y pesaba cerca de 32 toneladas, compuesta por casi 18.000 válvulas, siendo el vapor de estas últimas, que alcanzaba los 50ºC de temperatura, el que provocada las operaciones para las que se habían diseñado.

Tras terminar la II Guerra Mundial, ésta hizo que los esfuerzos hasta dedicados hasta el momento a objetivos militares, se destinaran a otro tipo de investigación científica más vinculadas con las empresas privadas.

En 1945, Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inventó el diseño de la Mark II en 1951, considerándose la primera computadora que fue comercializada. Un año después, en 1952, la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en elecciones presidenciales de EE. UU, conociéndose el resultado de los votos en tan sólo 45 minutos después del cierre de los colegios electorales.

Origen del ordenador

Primera generación (1940-1956)

Los primeros ordenadores usaban tubos de vacío para contener los circuitos y tambores magnéticos para usar la memoria, siendo a menudo elementos enormes y ocupando un gran espacio. Además, eran costosos de trabajar y usaban una gran cantidad de electricidad, por no hablar de la generación de calor y, como consecuencia, el deterioro rápido en el funcionamiento.

Estos ordenadores estaban basados en el lenguaje binario, una programación de nivel bajo para realizar operaciones y sólo podían resolver una tarea a la vez. A los informáticos y operadores les costaba días resolver dicha tarea. La entrada de datos estaba basada en la introducción de tarjetas magnéticas perforadas.

UNIVAC y ENIAC son ejemplos de dispositivos informáticos de primera generación.

Segunda generación (1956-1963)

Tras el uso de tubos de vacío para circuitos de la primera generación de ordenadores, se pasó al uso de transistores. Este invento fue creado por Bell Labs en 1947, aunque su uso no fue generalizado hasta finales de los años 50.

El transistor era un elemento que tenía un funcionamiento muy superior al tubo de vacío, lo que le permitía que los ordenadores se volviesen más pequeños y manejables, más rápidos, con un precio más asequible, un funcionamiento energético más eficiente y fuesen más confiables en cuanto a duración y funcionamiento que sus antecesores de primera generación.

Aunque tenía la desventaja que todavía seguía generando una gran cantidad de calor, pero menor que la del tubo de vacío.

Los ordenadores de segunda generación aún dependían de tarjetas perforadas para la entrada y copias impresas para la salida.

Estos ordenadores pasaron de usar un lenguaje binario y críptico al uso de un lenguaje simbólico o de ensamblaje, permitiendo así que los programadores pudiesen especificar instrucciones en palabras. Los lenguajes de programación de alto nivel también fueron desarrollados a la par en este momento, como fueron las primeras versiones de COBOL y FORTRAN. Siendo éstos igualmente los primeros ordenadores que permitían almacenar instrucciones en su memoria, pasando de un tambor magnético a una tecnología de núcleo magnético

Gran parte de estos ordenadores de segunda generación fueron creados y desarrollados para ser usados por la industria dedicada a la energía atómica.

Evolución de los ordenadores a lo largo de los años: segunda generación de ordenadores

Tercera Generación (1964-1971)

Si por algo se conoce a la tercera generación de ordenadores, es por el desarrollo y uso del circuito integrado. Los transistores se hicieron más pequeños y colocados en chips de silicio, denominados semiconductores. Los cuales aumentaron de manera considerable la velocidad y la eficiencia del equipo informático.

Se pasó del uso de tarjetas perforadas e impresiones como salida, a que los usuarios interactuasen por medio de teclados y monitores con el sistema operativo del ordenador. Permitiendo así que el dispositivo ejecutase varias tareas a la vez con un programa central que monitoreaba la memoria.

Esta fue la primera vez que se hicieron accesibles los ordenadores a una población más generalizada, puesto que eran más pequeños y baratos que sus antecesores.

Tercera generación de ordenadores

Cuarta generación (1971-actualidad)

Con la cuarta generación de ordenadores apareció también el microprocesador. Que permitió que miles de circuitos integrados pasasen al tamaño mínimo de un chip de silíceo. Es decir, que en lo que supuso la primera generación de ordenadores que entraban en una sala entera, se pasó a algo que ocupaba menos que la palma de una mano.

El primer microprocesador fue el chip Intel 4004, desarrollado en 1971 y que ubicó todos los componentes. Desde el procesador central del ordenador y la memoria interna, hasta los controles de entrada y salida de información en un solo chip.

En 1981, la empresa IBM dio a conocer su primer ordenador de índole doméstico y, en 1984, Apple presentó el Macintosh. A medida que se fueron perfeccionando, se pudieron vincular entre sí formando redes, lo que al final se tradujo al desarrollo de internet. En esta generación también se desarrollaron el GUI, el ratón y los dispositivos de mano.

Evolución de los ordenadores a lo largo de los años: cuarta generación de ordenadores

Quinta generación (previsión de futuro)

Aquí entrarían aquellos elementos que están basados en la inteligencia artificial, todavía estando muchos en desarrollo. Aunque hay aplicaciones como el reconocimiento de voz o de calor, los que se usan ya en la actualidad.

El uso de procesamientos paralelos y superconductores ayuda a que la inteligencia artificial sea ya una realidad.

 La computación cuántica y la nanotecnología molecular influenciarán y cambiarán los ordenadores en los próximos años y generaciones. El objetivo de esta quinta generación es desarrollar dispositivos que funcionen al aporte del leguaje natural y sean capaces de aprender y autoorganizarse.

Quinta generación de computadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *