La evolución de la tablet hasta hoy en día

La evolución de la tablet hasta hoy en día

La evolución de la tablet hasta hoy en día

Hoy en día, casi todos los hogares disponen de una Tablet o ipad que nos permite leer libros electrónicos (en el caso del ipad) o tener un dispositivo que nos permite realizar todas las funciones de nuestro smartphone, aunque con una pantalla mucho más grande, de hasta 11”.

Las tables las usamos para casi todo, desde leer hasta ver películas, tener aplicaciones dedicadas a nuestro negocio, jugar a juegos o simplemente navegar por internet. La usan los adultos y los niños por igual y creemos que es una revolución de los últimos tiempos.

Quizá te interese: La Evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

La realidad es bien distinta, apareciendo el primer concepto de Tablet a finales de los años 60. En este artículo os vamos a comentar la evolución de la tablet, un invento que ha revolucionado la forma en la que jugamos, navegamos por internet o trabajamos.

Origen

El origen de la tablet

Aunque el término “Tablet” puede parecer nuevo, la verdad es que tiene más de 40 años. Fue a finales de los años 60 cuando el doctor en informática Alan kay mostraba al mundo concepto que denominó “Dynabook”.

Podríamos describir este dispositivo como un ordenador portátil o tablet que tenía como objetivo acercar a los al mundo digital. También podía ser apto para adultos, aunque el objeto estaba creado para servir a niños y niñas.

Un computador personal para niños de todas las edades” así lo definía Kay, mostrando su visión de llevar la computación a todos los niños del mundo. Y vio en su Dinabook una manera de hacer esto realidad, aunque en principio en teoría.

Este dispositivo disponía en un primer momento, de pantalla táctil resistiva y funcionaba gracias a un puntero. Incluso ofrecía un teclado completo en la parte inferior. Así es como nacía el concepto de Tablet en 1968.

Década de los 80

Cuando los ordenadores empezaron a aparecer fuera de las empresas, muchos usuarios se quejaban de tener que usar un teclado. Pero eso se contrarrestaba bien gracias al uso de un teclado parecido al de la máquina de escribir (usando el patrón Qwerty) y la capacidad de realizar un mayor número de funciones. También recordar que en 1980 el ratón no era un elemento en los ordenadores personales y la interfaz gráfica era más básica, estaba dando sus primeros pasos con el MS-DOS y otros sistemas operativos de comandos.

En los 80 hubo un boom en cuanto a la aparición de nuevas “tablets” con modelos como Osborne 1 Portable Computer, la Epson HX-20 y Atari Portolio.

El Osborne 1 Portable Computer pesaba casi 11 kg, no muy liviano y tenía un precio de unos 4 mil dólares. Sin embargo, nunca tuvo mucho éxito. Posteriormente el modelo de Epson HX-20 tuvo mejor reputación con un kilo y medio de peso, convirtiéndose en el primer netbook de la historia. Tampoco olvidarnos del Atari Portolio, que tuvo su repercusión en su momento gracias a su reducido tamaño.

En 1989, con el lanzamiento del GridPad, muchos consideran que fue el inicio de la revolución de la Tablet moderna. Usaba la prometedora computación basada en lápices ópticos, cambiando el teclado por una pantalla sensible, activada con stylus y reconocimiento de escritura, facilitando así que las personas aprendiesen rápidamente a usar un ordenador.

La tablet en la década de los 80

La evolución de la tablet en la década de los 90

Ya tenían un modelo similar al que conocemos hoy. Tras el lanzamiento del Gridpad se observó un replique de aparatos similares que imitaron sus funciones. Los slate computers (denominados en ese entonces) aparecieron en diferentes formatos.

En 1992, Microsoft lanza al mercado el Microsoft Windows para Pen Computing, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones dedicadas a desarrollar nuevas formas de interactuar con la máquina. La compañía Compaq también lanzó al mercado su “Compaq Concerto”. Considerado el primer portátil que se convertía en Tablet, una idea innovadora que sirvió como punto de referencia para las siguientes “Tablet PC”.

Al año siguiente, en 1993, Apple se suma a la moda con Newton, considerado uno de sus mayores fracasos comerciales. También IBM lanzó el Thinkpad y Microsoft lanzó otro modelo denominado Windows XP Tablet PC Edition, capaz de utilizar dispositivos táctiles como stylus, dando paso a los Microsoft Tablet PC.

Hasta 1995 los Pen Computer se mantuvieron como la esperanza sin conseguir ningún éxito comercial. Y sus motivos tenían puesto que contenía una serie de errores y deficiencias como era: el reconocimiento por escritura funcionaba defectuoso, había limitaciones en el procesamiento, tenía memoria insuficiente y un tamaño demasiado grande todavía. Parecían más agendas electrónicas con pantalla táctil que realmente tablets.

En 1996 la situación comienza a mejorar gracias a PalmPilot. Este aparato fue el primer Pen Computer en convertirse en éxito de ventas. Las causas de esto estaban en su hardware y el sistema Graffiti (Palm OS) de entrada de caracteres, con movimientos diferenciados para cada letra. Junto con el PalmPilot, aparecieron otros PDAs (Personal Digital Assistants– Asistentes Personales Digitales) que fueron lanzados como rivales de Palm como fue el PocketPC.

La evolución de la Tablet hasta nuestro tiempo

A principios de siglo, Microsoft comenzaba a lanzar lo que se conocía como Tablet PC junto con el sistema operativo Window XP. Siendo ordenadores portátiles que ofrecían una pantalla táctil y basado en Windows.

Aunque el paso más significativo y boom de ventas en Tablets fue del primer iPad en 2010 gracias a Apple y Steve Jobs. El secreto de su éxito estaba en su interfaz diseñada específicamente para usar los dedos, con un entorno independiente de los ordenadores portátiles o PC. Además, fue inventado para hacer cosas como navegar por internet, revisar e-mail, videos, fotos, leer libros, etc. Las tablets se transformaron en dispositivos livianos de entre 7 a 12”.

A partir de ese momento, la competencia por lanzar la mejor Tablet del mercado se intensificó. Empresas como Microsoft, Samsung, Motorola, Toshiba, Asus, Amazon o BlackBerry comenzaron a lanzar sus dispositivos móviles considerados tablets y orientadas a ofrecer una herramienta liviana que se pudiese transportar a cualquier lugar, navegar por internet y hacer correr aplicaciones.

La evolución de la tablet hasta hoy en día