La Evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

La Evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

La Evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

Posiblemente este artículo estaría mejor dentro de una sección de tecnología, o simplemente creemos que lo sabemos todos sobre el teléfono móvil y que no es necesario. Pero el teléfono móvil supuso una revolución no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel cultural, social y en ámbitos como el laboral.

Actualmente la gran mayoría de la población en países desarrollados poseen un teléfono móvil, siendo éste una parte imprescindible de nuestras vidas. Incluso cada es más habitual a niños y a mayores usando un teléfono móvil.

Desde que Martin Cooper (directivo de Motorola) realizase la primera llamada desde un teléfono móvil en 1973, hasta doy en día, la llegada de los teléfonos móviles es una realidad y han sido una revolución en cuanto a avances tecnológicos.

También supusieron un verdadero cambio social, puesto que, por ejemplo, nadie en los años 90 y con el uso masivo de las cabinas de teléfono, pensaría que 20 años después no sabríamos siquiera vivir sin el teléfono móvil. Hoy en día la falta del teléfono móvil puede llegar hasta hacernos sentir que nos falta un miembro del cuerpo, incluso existe una patología denominada nomofobia (miedo a salir de casa sin el móvil).

Como elemento tecnológico, el teléfono móvil ha tenido una evolución, donde internet ha tenido su punto de influencia. Actualmente las comunicaciones son un punto clave en nuestra sociedad y que permite que estemos en constante relación con las personas y empresas.

Inicios

Sus inicios se sitúan en la II Guerra Mundial, donde se vio la necesidad de tener comunicación a distancia, por lo que Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicarse mediante ondas de radio con una frecuencia de 600 KHz.

Su llegada a la sociedad llegó a finales de los años 40 con un sistema de radio analógico y ofrecido por la marca americana Bell. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que su uso estaba limitado a automóviles y con unos precios desorbitados.

Inicio del teléfono móvil

En 1955 Ericsson comercializó el Mobile Telephone System A (MTA), un teléfono portátil que pesaba 40kg y se instalaba como los móviles Bell en automóviles. Llegó a tener escasamente 125 usuarios hasta 1967.

También en 1955 Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica un diseño de walkie-talkie de 1,2 kg capaz de conectarse a 1,5 km. Dos años después, mejoró el modelo mucho más ligero y con extensión de 2 km.

Primeros móviles comerciales

Conocida es la llamada que hizo Martin Cooper en 1973, directivo de Motorola, a su rival del sector Joel Engel de Bell Labs de AT&T (“¿A qué no sabes desde donde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”). Esto fue una revolución y se consideró la primera llamada de teléfono de la historia desde un teléfono móvil.

Tuvo que pasar una década, 15 años de investigación y la inversión de 100 millones de dólares para que, en 1983, Motorola lanzase el primer teléfono móvil de la historia, el Motorola Dynatac 8000x.

En 1994 llegó el Nokia Mobira Talkman, que era una versión reducida que intentaba aprovechar las limitaciones del Motorola Dynatac 8000x, incluyendo una batería de tamaño gigantesco. Costaba 4.500 €.

En 1989 lanzó al mercado el Motorola MicroTAC, versión reducida y avanzada en autonomía. Las primeras versiones eran teléfonos analógicos antes de la llegada de GSM. Una de sus peculiaridades fue el innovador diseño donde el portavoz se doblaba sobre el teclado.

Primeros moviles comerciales

Evolución del teléfono móvil a finales del s. XX

Motorola y Nokia fueron los fabricantes más destacados en la evolución del teléfono móvil de la última década del s. XX. Una etapa de evolución donde destacaron importantes cambios.

No fue hasta 1996 que el teléfono móvil se comenzó a llamar propiamente como su nombre indica. Siendo el Motorola StarTAC el modelo que permitió esto. Disponía de una tapa que le permitía cerrarse y ser más compacto y pequeño.

Posteriormente en 1997, apareció el modelo Nokia 9000i Communicator, considerado el primer smartphone del mercado. Su diseño fue innovador, donde los usuarios podían abrir el teléfono de forma horizontal para acceder a una pantalla LCD y teclado Qwerty, con capacidad para recibir y enviar fax, mensajes de texto y correo electrónico, también acceso a internet con el envío de SMS de 160 caracteres.

Finalmente, con el Noia 3210, se eliminaba la antena (aunque conllevó problemas con la cobertura) y estaba destinado a jóvenes debido a su tamaño más reducido, un precio más asequible y la inclusión de juegos.

La Evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

Entrada a un nuevo siglo

La entrada del siglo confirmó a Nokia como el primer productor mundial de móviles, que mantuvo durante 15 años; avanzó en el uso de internet con conexiones WAP, la llegada de los Blackberry y la llegada de nuevos modelos y fabricantes como Samsung, Sony Ericsson, HTC o LG, además de los grandes del sector.

Primeros Android

Llegó el iPhone

En 1997 Apple presentó su primer smartphone, denominado iPhone, que revolucionó la industria de las telecomunicaciones y la computación.

El terminar contaba con pantalla multitáctil que cubría el frontal del terminal y cuyo diseño ha inspirado a miles de modelos posteriores hasta nuestros días.

Otra cosa a destacar era el uso de un nuevo sistema operativo denominado iPhone OS o iOS y utilizado en otros dispositivos de la compañía. A pesar de que el primer iPhone no podía instalar nuevas aplicaciones de las ya instaladas, el lanzamiento de la tienda de aplicaciones App Store aumentó las posibilidades del terminal.

Primeros IPhone

Era del smartphone

Android fue adquirido por Google en 2005 aunque el lanzamiento del iPhone retrasó los planes de este gigante de internet. Su primer Smartphone no llegó hasta octubre de 2008 con el HTC Dream.

Google presentó Android en noviembre de 2007 junto a la fundación de la Open Handset Alliance. Un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en estándares abiertos.

Actualmente Android es el sistema operativo líder en el mercado de smartphones y tablets. Samsung es el fabricante más destacado, adelantando a Apple en Smartphone y a Nokia en móviles, convirtiéndose en el primer productor mundial.

Actualmente, el dominio de RIM, Motorola y Nokia en épocas pasadas ahora da paso a nuevos fabricantes que han sabido estar a la vanguardia de los teléfonos móviles como Huawei, LG, iPhone, Samsung y otras marcas similares.