Extraño tesoro encontrado en Polonia

Extraño tesoro encontrado en Polonia

Extraño tesoro encontrado en Polonia

El tesoro podría incluir el anillo de oro de una princesa.

La aparición de un tesoro medieval repleto de lingotes de plata, anillos de oro y miles de monedas de plata fue el descubrimiento de un arqueólogo en un campo de maíz polaco, con la colaboración de un sacerdote y de bomberos locales.

Este tesoro, de casi 900 años, encontrado en Słuszków, un pueblo en el centro-oeste de Polonia, contenía un tesoro único. Tenía un anillo de oro grabado con una inscripción cirílica.

Tal anillo podría haber pertenecido a una princesa.“El tesoro recién descubierto consta de más de 6.600 artículos: monedas de plata y lingotes de plata (pequeños lingotes) … envueltos en tres bolsas de lino, empaquetados en una canasta y luego colocados en el recipiente de cerámica”, decía Adam Kędzierski, arqueólogo del Instituto de Arqueología y Etnología en la Academia de Ciencias de Polonia.

Kędzierski afirmó que no sería posible para él poder encontrar el tesoro medieval sin la ayuda de un sacerdote local. En noviembre de 2020, Kędzierski visitó Słuszków para aprender más sobre otro tesoro medieval. Uno de los depósitos de monedas más grandes jamás encontrados en Polonia, que había sido desenterrado en 1935.

Cómo lo localizaron

La ubicación exacta del tesoro de 1935 no se había registrado nunca, y Kedzierski esperaba localizarlo y poder fotografiarlo para hacer un libro. Sin embargo, durante su estadía, Kedzierski habló con un sacerdote, el reverendo Jan Stachowiak, con quien compartió varias hipótesis sobre la posible ubicación de otro tesoro.

Tras usar un detector de metales para tratar de localizar la zona donde estaba enterrado el tesoro, Kedzierski y sus compañeros cavaron una pequeña zanja. Allí encontraron una vasija de cerámica que tenía muchas riquezas medievales.

“La nave en sí, enterrada a solo 30 centímetros bajo el suelo, estaba completamente preservada, solo faltaba la tapa / la parte superior”, decía Kedzierski.

Tras darse cuenta del increíble valor del tesoro, Kedzierski y su equipo llamaron a bomberos voluntarios locales para proteger el tesoro hasta que se completara la excavación.

La mayoría del tesoro constaba de monedas de plata conocidas. Como denarios cruzados, acuñadas con la imagen de una gran cruz y que son de finales del siglo XI o principios del siglo XII. El tesoro también contenía monedas checas, danesas, húngaras y alemanas, incluida una moneda de denario del rey Enrique III de Alemania.

El extraño tesoro encontrado en Polonia cuenta con un increíble valor

Las monedas de mayor valor son denarios de Sieciech, un estadista polaco de alto rango que sirvió a Wladyslaw I Herman, duque de Polonia de 1079 a 1102. La “mayor sensación” del tesoro son cuatro anillos de oro, incluido el anillo con la inscripción en cirílico sobre la mujer llamada María, decía Kedzierski.

A diferencia de las baratijas de plata, las joyas de oro eran extremadamente rara en Polonia durante el periodo medieval. Quizás, los anillos de oro podrían pertenecer a la dinastía Piast, la primera dinastía gobernante de Polonia.

“El tesoro (que se remonta a 1105) podría haber pertenecido a Zbigniew, duque de Polonia, y la alianza con la inscripción cirílica podría haber sido un regalo de su abuela, Dobroniega Maria, una hija de Vladimir el Grande, Príncipe de Kiev, y una esposa de un precio polaco, Casimir el Restaurador “, decía Kędzierski.

Una vez excavado el tesoro, los investigadores analizarán y pondrán el contexto la época de las piezas de oro y plata. Además de las bolsas de lino y la canasta que contenía los tesoros.

Este se trata del segundo descubrimiento en Sluszków, un pueblo que podría haber jugado un papel muy importante en la historia.

Słuszków es conocido por otros descubrimientos medievales tempranos; A lo largo de los años, los agricultores locales les han contado a los arqueólogos sobre las vasijas y platos medievales tempranos encontrados en sus campos.