Gastronomía en la Comunidad Valenciana: desde arroces a postres

Gastronomía en la Comunidad Valenciana: desde arroces a postres

Gastronomía en la Comunidad Valenciana: desde arroces a postres

La Comunidad Valenciana, como sabemos, es una de las zonas más turísticas y encantadoras de España. Cuando decidimos hacer un viaje a esta comunidad, lo primero que miramos es el alojamiento, cómo de cerca nos caerá la playa, qué podemos conocer de su cultura y, por supuesto, qué tipo de gastronomía podemos encontrar y degustarla. Es por eso que, como elemento importante de todo viaje, también incluimos esta sección de gastronomía, especialmente n la Comunidad Valenciana.

Dentro de la Comunidad Valenciana existen ciertos alimentos, técnicas y tradición culinaria que merece la pena disfrutar y degustar. Su gastronomía está formada por la dieta mediterránea, donde se incluye aceite de oliva, frutas y verduras, así como productos del mar.

Existen ciertas diferencias entre la cocina realizada en las zonas costeras, donde sobresalen los productos del mar, hasta la interior, más rústica y con mayor importancia de la carne. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el producto estrella por el que es conocida esa comunidad: el arroz.

Quizá te interese: Maravillosos lugares de la Comunidad Valenciana

Este cereal, cultivado desde la época musulmana en esta zona, es muy apreciado y usado en muchísimos platos como son, por ejemplo, la paella valenciana. El arroz de Valencia, además, tiene la denominación de origen, así como otros productos como la alcachofa de Benicarló, el aceite de oliva valenciano, el turrón de Xixona o la xufa, o las famosas naranjas de Valencia.

Arroces

De todos los platos que forman la cocina valenciana, el más conocido internacionalmente es la paella, un guiso de arroz seco, cocinado en una paellera (sartén metálica poco profunda) sobre un fuego de leña. Tanta es su popularidad que no es extraño ver en casas valencianas un lugar destacado para poder cocinar paella.

Existen muchas recetas, pero la principal se compone de arroz, pollo y conejo, así como judías verdes y garrofón. También suelen incluir vaquetas (caracol) o albóndigas de carne. El color amarillo se consigue con azafrán (aunque también con colorante artificial).

La paella de marisco es más habitual en Castellón y el Alicante predomina los arroces menos secos.

El arroz es tan importante en la zona que podemos encontrar más de 100 formas de cocinarlo, desde arroces secos (arroz banda o arroz negro), al horno, con costra, caldosos, etc.

Otro plato cocinado de manera similar es la fideuá, donde el arroz es sustituido por un tipo de fideos gruesos y huecos. Otros ingredientes típicos con el arroz son el pescado, el calamar, mejillón u otro tipo de marisco.

En Alicante es tradicional el arroz con costra con complementos como longanizas, morcillas, blanco y huevo.

Gastronomía en la Comunidad Valenciana: arroces

Guisos

En las zonas de interior es típico las ollas u olletas, que suelen tomarse en invierno. Sus ingredientes son huesos, arroz, carne de cerdo, mocilla y legumbres. El puchero o cocido de pelotas es típico en el día de Navidad.

Una preparación típica es la que se da en la Albufera de Valencia, el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón y anguilas.

La gastronomía en la Comunidad Valenciana En el centro y sur, gracias a su influencia con Castilla- La Mancha, son típicos los gazpachos manchegos, pudiéndose encontrar tanto los tradicionales que incorporan carne de caza como versiones de pescado y mariscos.

Guisos en la Comunidad Valenciana

Salsas

El alioli (palabra en valenciano que deriva de la unión de all (ajo) y oli (aceite) es una de las salsas más características de la cocina valenciana. También es llamado ajoaceite. Suele emplearse como condimento, en preparaciones con base de pescado o marisco, en el arroz o como salsa servida por separado.

Cocas

Son tortas planas hechas con masa de harina, pudiendo ser dulces o saladas. Existen muchos tipos de coca, saladas como la de tomate, atún (que se consumen en las fiestas de las hogueras de San Juan en Alicante) o las cocas de maíz de Safor. Entre las dulces podemos encontrar la coca de llanda, la de Castellón y las de mollitas.

Gastronomía en la Comunidad Valenciana: cocas

Entrantes

Es habitual el consumo de salazones de pescado, en especial de mojama, huevas o bacalao seco, con el que se elaboran platos tradicionales como el esgarraet, el espencat o la titaina.

Las verduras son usadas en ensaladas (la valenciana contiene tomate, lechuga, cebolla, o encurtidos como aceitunas o alcaparras) o para preparar el tradicional hervido.

También podemos destacar quesos como el queso de Tronchón, el blanquet, de cassoleta, de la Nucía o el de servilleta (normalmente servido a la plancha). Además, consumen embutidos como la longaniza, la morcilla (cebolla, arroz o pan), el chorizo y la sobrasada).

Dulces

Uno de los dulces típicos de la cocina valenciana es la casca. Está formada por almendra molida, azúcar y huevos, pudiéndose rellenar de yema confitada, boniato o calabaza, aunque también puede ir acompañada de canela, ralladura de naranja, limón o con merengue. Se consume típicamente el Día de Reyes y su forma puede variar, aunque suele tener forma de rosca o serpiente.

Una bebida típica de la región es la horchata de chufa, procedente de la chufa, y suele beberse en granizaba o líquida (siempre muy fría) y mojando en fantones.

Otros dulces típicos son el arnadí (pastel hecho de calabaza y almendra), las amojábanas, los rosigones, el arrop i tallaetes o las orelletes. En Pascua, es bastante común el consumo de las monas y el panquemado (aunque se produce todo elaño).

horchata
Horchata de chufa fría

Aquí tienes los platos más importantes de la gastronomía de esta zona del Este de la Península. En esta situación de pandemia, aunque no puedas ir a visitar Valencia para disfrutar de sus platos, siempre podrás intentar cocinar estos platos y degustas sus productos desde casa, como aperitivo de un posible viaje futuro a esta encantadora Comunidad Autónoma.