Gran letalidad de la combinación de gripe y COVID-19

Diversos estudios muestran una mayor severidad del COVID-19 si interactúa con otras enfermedades respiratorias.

La próxima temporada de gripe podría ser capaz de empeorar aún más la pandemia del nuevo coronavirus. Los expertos advierten de que la suma de las dos enfermedades a un mismo tiempo podría dar lugar a un mayor riesgo de muerte.

Investigadores de la Universidad de Liverpool encontraron que la sinergia entre los síntomas en ratones con coinfección e influencia del COVID-19 eran peores que las infecciones individuales. Los resultados fueron publicados esta semana en el servidor prepint bioRxiv.

El gobierno británico ya emitió la semana pasada unas nuevas pautas para asegurar las vacunas de la gripe. Emitió directrices sobre su programa de vacunación contra la gripe directamente a los médicos. Anunciando que se han entregado más de 10 millones de vacunas contra la gripe

James Stewart, profesor de virología molecular en Liverpool, afirmó la “creciente preocupación”. Esto se debe a una situación de pánico debida a la posibles interacciones entre el COVID-19 y otras afecciones respiratorias este invierno.

En el estudio realizado, los ratones tuvieron una mortalidad mucho mayor cuando el COVID-19 interactuó con otra enfermedad respiratoria que cuando alguna de estas enfermedades ocurrió por separado.

Seis veces más de probabilidades de muerte por la interacción

Un estudio separado, que fue publicado en bioRxiv a fines de septiembre por Public Health England, analizó datos hospitalarios de enero a abril. En estos estudios se encontraron que las posibilidades de uso de ventilador, ingreso en UCI y muerte fueron mayores entre los pacientes con ambas enfermedades relacionadas. El estudio también evidencia la existencia de un riesgo de muerte seis veces mayor por COVID-19 y otra enfermedad respiratoria que en condiciones normales.

De todas formas, el estudio también dice que un paciente con COVID-19 tiene menos probabilidades de contraer la gripe que en una situación de normalidad.