15 Grandes inventos gracias a Da Vinci

Grandes inventos gracias a Da Vinci

No hay lugar a dudas que Leonardo Da Vinci es todo un icono de las esculturas, filosofía, botánica y arquitectura y la pintura. Una de sus obras más conocidas es La Gioconda (1517) y realmente llegó a dominar todas las disciplinas que acabamos de nombrar a la perfección, siendo mucho de sus ensayos la base para crear grandes inventos, como es el caso del helicóptero, que nació luego de su idea del tornillo aéreo y considerado el antecesor de dicha aeronave. Actualmente contamos con grandes inventos gracias a Da Vinci.

Nació en 1452 y tuvo sus primeros trabajos de importancia en Milán, los cuáles fueron hechos al servicio del duque Ludovico Sforza. Tras ello, siguió mejorando en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus últimos años de vida en Francia debido a la invitación del rey Francisco I.

Además de lo mencionado, también tuvo sus pinitos como cocinero, estratega de guerra, músico, ingeniero y, otra de sus facetas más conocidas, la de inventor, creando la aeronave ya comentada, y desde luego, demostró ser un hombre adelantado a su tiempo, siguiendo la corriente del Renacimiento y buscando la sabiduría en todo lo que hacía.

Hoy día muchos de sus inventos han servido de influencia en todo el mundo. Cosas como el helicóptero, el paracaídas o la ballesta son elementos que hoy en día siguen usándose.

Tras una vida llena de sabiduría, de mejorar en muchos campos, imaginar cientos de invenciones, dar vida a obras de arte que pasarán al resto de la historia y hacer avances en muchos campos Da Vinci murió en 1519 a los 67 años.

A continuación, vamos a detallaros algunos de los inventos que ideó Da Vinci. Seguramente algunos te van a sorprender, puesto que fueron “reinventados” siglos más tarde.

El compás

Una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la arquitectura, las matemáticas y otras ciencias, que nos permite crear circunferencias, medir ángulos y distancia. En su momento era utilizado para las cartas náuticas y navegación. Uno de los grandes inventos gracias a Da Vinci.

El aeroplano

La idea de volar era una de las fascinaciones de Da Vinci y esa pasión es la que hizo que tuviese la intención de intentar conquistar los cielos, por lo que diseñó un aeroplano sin motor con el objetivo de conquistar el mismo Una estructura que, inspirándose en las alas de murciélago, planearía con las corrientes de aire.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: el aeroplano

El tornillo aéreo

El helicóptero no sería lo mismo sin el tornillo aéreo de Da Vinci, la estructura que diseñó que sería la base de las hélices para los sistemas de vuelo vertical. En sus diseños imaginaba una estructura con asientos y mandos para el piloto.

El paracaídas

Siguiendo con su pasión por el cielo y por volar le llevaron a pensar en un sistema de seguridad que redujera los daños en caso de riesgo de caída. Así diseñó el primer paracaídas, que llegaba a medir 7 metros de altura y era como una pirámide con una base cuadrada.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: el paracaídas

La bicicleta

Da Vinci no creó la primera bicicleta, pero los primeros planos y diseños que hablan de este vehículo se encontraron en su obra Codez Atlanticus en 1490. En esta obra ya se podía ver el mecanismo que permite hacer funcionar toda la bicicleta con ruedas.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: la bicicleta

Escafandra

Da Vinci era un apasionado también por los temas del mar. Y es por ello, que decidió inventar un mecanismo para sumergirse. Creó un traje de buceo fabricado en cuero y se conectaba a una manguera de aire hecha de cañas.

Automóvil

Sus diseños también incluyeron al antecedente del automóvil. El auto de madera funcionaba con la interacción de muelles con ruedas dentadas. El objetivo del dispositivo no era la transportación, sino la diversión en fiestas y carnavales.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: el automóvil

El hombre vitruviano

Modeló la forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones ad quadratum y ad circulum. Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.

Grúa giratoria

Durante su aprendizaje en Florencia, Leonardo observó el funcionamiento de las grúas. Así que ideó una grúa giratoria que podía elevar material y permitían el transporte rápido de materiales.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: la grúa giratoria

Puente giratorio

Fue diseñado para el Duque Sforza, y podía ser empacado y transportado para usarse por ejércitos en movimiento. El puente se balanceaba sobre un arroyo y se ponía al otro lado para que los soldados pudieran pasar sin problemas. El dispositivo tenía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas.

Vehículo blindado

Los inventados por Leonardo da Vinci eran capaces de moverse en cualquier dirección y estaban equipados con gran número de armas. Fue diseñado para intimidar y dispersar al ejército contrario y tenía cañones ligeros dispuestos en una plataforma circular con ruedas que permitían un rango de 360º.

15 Grandes inventos gracias a Da Vinci: vehículo blindado

Reloj

Leonardo da Vinci diseñó un reloj más preciso que los existentes entonces, que solo mostraban horas y minutos. Tenía 2 mecanismos separados (uno para minutos, otro para horas). Su reloj también tenía un dial para seguir las fases de la luna.

Ballesta gigante

Fue diseñada para intimidar a sus enemigos. Medía 25 m de largo. El dispositivo tendría 6 ruedas (3 en cada lado) para la movilidad, y el arco sería construido la madera fina por la flexibilidad.

Máquina de guerra o mortero de 33 cañones

Los cañones tenían el grave problema del tiempo de carga. Por lo que Leonardo construyó morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y dispararse simultáneamente. Los cañones se dividían en 3 filas de 11 cañones cada uno y conectados a una sola plataforma giratoria. La idea era que, mientras se disparaba un juego de cañones, otro conjunto se enfriaría y el tercer set podría ser cargado. Este sistema permitía a los soldados disparar sin interrupción.

Caballero Robótico

Aunque nunca se ha recuperado el dibujo completo, se han encontrado fragmentos que detallan diferentes aspectos del caballero en sus cuadernos. Consistía en una armadura llena de engranajes y ruedas conectadas a un elaborado sistema de poleas y cables, que le permitían hacer movimientos como sentarse, levantarse, mover la cabeza o levantar la visera.