Habas y guisantes en la cocina: mil formas de prepararlas

Habas y guisantes en la cocina:

Habas y guisantes en la cocina se pueden degustar frescos de febrero a abril. Generalmente se consumen sus semillas, pero si están muy tiernos también se consumen las vainas. En muchos países árabes y asiáticos se comen habitualmente habas y guisantes secos. En América latina la harina de estas legumbres es ingrediente de sopas, creps, tortitas, masas de pizza (pues al no contener gluten son aptas para celiacos), etc.

Fresco hay mil formas de preparar estas legumbres: pueden cocinarse al vapor, hervidas, en sopas, en purés,…, en arroces, con pasta, en guisos de patata, menestras, ensaladillas, empanadas…

Las habas de pequeño tamaño son más tiernas, por lo que las escogeremos de preferencia cuando las queramos cocinar como verdura.

Recetas de habas y guisantes en la cocina

Ensalada de guisantes, menta y queso feta

Habas y guisantes en la cocina: mil formas de prepararlas

Ingredientes: 250 gr guisantes frescos ya desgranados, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolleta, 1 cucharada de mostaza de dijon, 50 ml de vinagre de manzana, 1 cucharada de miel, 50 g pistachos pelados, 100 gr queso feta, sal y pimienta, 1 manojito de menta.

Los guisantes se echan en agua hirviendo, se dejan 2-3minutos, se sacan, escurren y enfrían en agua fría.

En una ensaladera se mezclan la mostaza, el vinagre y la miel, y luego el aceite poco a poco, batiendo bien. Luego se añade la cebolleta en rodajas finas, los guisantes y los pistachos, mezclando bien, con mucho cuidado para que no se chafen. Añadir la menta bien picada, sal y pimienta, removiendo con delicadeza. Finalmente añadir por encima de la ensalada el queso feta cortado en daditos.

Habas a la cazuela

Ingredientes: 1/2 kg de habas desgranadas, 4 alcachofas, 3 cebolletas, 1 endivia, 1 tazón de caldo, harina, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

Limpiar las alcachofas, dejando los corazones, se parten en varios trozos. Limpiar la endivia y cortarla en juliana. Pelar y cortar las cebollas en láminas finas.

En una cazuela de barro se calienta un poco de aceite y se añaden las verduras cortadas y las habas. Tapad la cazuela. Ir removiendo de tanto en tanto durante unos 20 minutos.

Aparte diluir una cucharada de harina con el caldo, añadir el perejil muy picado, la sal y la pimienta, y añadir a la cazuela de verduras y dejar hervir hasta que estén bien cocidas.

Habas con huevo


Ingredientes: 500 gramos de habas (desgranadas), 3 huevos grandes, 3 dientes de ajo, 2 ajos tiernos, aceite de oliva virgen, sal

Pelaremos las habas y las echaremos en una olla con agua hirviendo y un poco de sal, y las dejamos cocer unos 10-15 minutos para que se ablanden un poco.

Aparte pelamos y picamos los dientes de ajo y los ajetes. Primero sofreimos los ajetes en una sartén con aceite de oliva virgen caliente y cuando comiencen a pocharse agregamos los ajos laminados, se va removiendo de tanto en tanto hasta que queden bien doraditos, pero vigilando que no se quemen. Añadiremos entonces las habas, mezclándolas bien y más tarde iremos echando los huevos a la sartén, estrellándolos y removiéndolos para que se mezclen bien por todos lados y dejaremos las habas a fuego lento, hasta que los huevos cuajen,

Habas y guisantes con arroz y espinacas

Habas y guisantes en la cocina: mil formas de prepararlas

Ingredientes: 250 gr de guisantes pelados, 250 gr de habas desgranadas, 1 taza de arroz , 200 gr de espinacas, medio vaso de vino blanco seco, 6 cucharadas de puré de toamte, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, pimentón, aceite de oliva, 3 hojas de laurel, sal y pimienta.

Laminamos los ajos y picamos la cebolla y los pochamosen 4 cucharadas de aceite de oliva. Mientras se cocinan, preparamos el arroz en una cazuela aparte, una taza de arroz por dos de agua, hirviéndolo durante unos 20 minutos.

Cuando la cebolla este blanda y transparente, agregamos el tomate y una cucharadita de pimentón, se cuecen unos 3 minutos más. Añadimos el vino blanco y las 3 hojas de laurel y llevamos el guiso de nuevo a ebullición por 3 minutos más, para que se evapore el alcohol y ya pueden añadirse las espinacas limpias y troceadas. Salpimentar.

En otra cazuela cocer las habas cubriéndolas de agua (o mejor caldo de verdures, quedara más Sabroso). Salpimentamos al gusto. Hay que cocinar las habas hasta que estén tiernas, en media hora o 45 minutos después de empezar a hervir, vigilado que no se queden sin agua.

Cuando las habas están hechas agregar las espinacas. Cocinar unos 5-7 minutos más añadir el arroz cocido, remover y servir.