Homenaje al mítico SEAT 600, un coche legendario

Homenaje al mítico SEAT 600, un coche legendario

Homenaje al mítico SEAT 600, un coche legendario

Si hay un coche que ha hecho historia en la trayectoria del automóvil en España, sin duda es el legendario Seat 600, que tanto disfrutó generaciones enteras y que permitió que España, en plena época franquista, tuviese un impulso a nivel tecnológico y automovilístico.

Sin duda, este modelo de Seat marchó la vida de muchas personas y, es por eso, que hacemos este artículo homenaje al 600.

El modelo de SEAT 600 (conocido popularmente también como Seiscientos, Ombligo, Pelotilla, Seilla o Seita) fue un automóvil de turismo de segmento A producido por la fábrica automovilística SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó partiendo de la licencia de Fiat sobre el original Fiat 600 y diseñado por el italiano Dante Giacosa. El primer modelo del Fiat 600 fue expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955.

Un coche para la historia

El 27 de mayo de 1957 vio la luz el primer SEAT 600 y, desde entonces, ya empezó a hacer historia. No fue el primer vehículo que fabricó SEAT, pero sí el más famoso puesto que su incorporación a las carreteras a finales de la década de los 50 coincidió en el desarrollo de España durante la dictatura y la motorización final del país.

Se comenzó con un objetivo inicial de 5 mil coches entre 1953 y 57, que fue superado con creces, alcanzándose en ese mismo año la friolera cifra de algo más de 11 mil unidades fabricadas.

El SEAT 600, en su primera edición, tenía una cilindrada de 633 cm3 y 21,5 CV de potencia, alcanzándose un total de 95 km/h de velocidad. Además, del modelo base, también aparecieron versiones en descapotable, berlina y comercial, que completaban la gama de un modelo que, a lo largo de sus 16 años de fabricación, llegó a generar un total de casi 800 mil unidades.

El primer año se fabricaron cerca de 2.500 unidades con una plantilla en la empresa de 5 mil personas. Este número, usando el concepto de propaganda de los años 60, supondría que, puestos en fila, podría unirse Madrid con el Mar Báltico. Y fue uno de los argumentos del régimen dictatorial para exaltar el vehículo en sus visitas a la Zona Franca y como “ejemplo de laboriosidad industrial patria”.

La historia de este coche, del SEAT 600, como el del primer televisor, formó parte de la España en proceso de desarrollo, el comienzo de una cadena de consumo que, al aumentar exponencialmente, hacía que el éxito se convirtiese en una necesidad. También supuso la muerte de modelos anteriores de micro coches de la época como fueron el Isetta, el PTV y el Biscuter.

En la División Comercial, el gran número de pedidos pendientes que tenían para servir era de cerca de 100 mil unidades, equivalente a 4 años de producción. Para frenar esta avalancha de pedidos, se instauró por primera vez en España, el “anticipo” de un pago por cada pedido, que se mantuvo vigente a lo largo de varios años.

Características principales del 600 “normal”

  • Motor de gasolina con cuatro cilindros en línea.
  • Arranque por medio de una palanca situada en el túnel de calefacción.
  • 633 cm3 de cilindrada.
  • Las puertas se abrían de tipo “suicida”
  • Poseía 4 asientos.
  • Transmisión se realizada de manera manual con 4 velocidades.
  • Frenos de tambor en las 4 ruedas.
  • La capacidad del depósito era de 27 l, consumiendo 7L/100 km.
  • Alcanzaba una velocidad máxima de 95 km/h hasta 1961 y los 101 km/h hasta 1963.
  • El parachoques era plano, sin topes.
  • Las llantas eran de color crema.
  • Los pilotos posteriores eran todos de color rojo, ya fuese para luz intermitente como para el freno.
Características principales del Seat 600

Algunas versiones

  • 600 descapotable. Era una versión descapotable con un techo de lona.
  • SEAT 800. Versión de 4 puertas que sólo se comercializó en España, fabricada por el carrocero catalán Costa. (creador también de la furgoneta 600 Costa).
  • Formichetta.  Versión del 600 en una pequeña furgoneta, realizada por Siata Española.
  • 600 comercial. Versión comercial, sin cristales traseros ni laterales, ni asientos traseros. Su precio era más económico que el original.
  • 600 playera. Versión especial para hoteles playeros, parecida a Citroën Mehari.
  • SEAT 600 Múltiple. Fue presentado en el salón de muestras de Barcelona, basado en el Fiat Múltipla, que incluye 6 plazas. Estéticamente tiene pocos cambios; solo incorpora la bigotera del SEAT 600 en lugar de la parrilla de Fiat. El nombre se cambió de Múltipla a Múltiple y se hicieron pocas unidades.
Versiones de Seat 600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *