Huawei apela la decisión de Suecia de excluirle en el 5G

Huawei apela la decisión de Suecia de excluirle en las subastas de espectro 5G y todo queda detenido a la espera de los tribunales.

La Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones detuvo las subastas de espectro 5G por la apelación del gigante chino Huawei Technologies Co. Un tribunal local aceptó esta apelación sobre la decisión de excluir a la compañía de la red móvil 5G del país. Huawei apela la decisión de Suecia diciendo que las acusaciones no tienen ningún fundamento.

Los analistas explicaron que la medida indica que el gobierno sueco está evaluando si merece la pena mezclar factores geopolíticos en decisiones relacionadas con cooperación tecnológica comercial.

Se trata de una buena noticia para Huawei, que se encuentra trabajando para mantener su presencia en Europa, después de las restricciones en EEUU.

El PTS de Suecia anunció la prohibición el mes pasado del uso de equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en sus redes 5G, citando preocupaciones a nivel nacional. Huawei se defendió ante tales acusaciones alegando que no tienen ningún fundamento.

La semana pasada, Huawei apeló la decisión en el tribunal administrativo de Estocolmo. Después el tribunal afirmó que permitirá la participación de Huawei en la subasta de espectro 5G de Suecia, que estaba programada para el martes.

Aun continúa la incertidumbre después de que Huawei apelara la decisión de Suecia

Si la prohibición continúa, los costos de los operadores locales aumentará, ralentizando el despliegue de redes 5G en el país. Obstaculizando así los intereses de los consumidores locales.

Kenneth Fredriksen, vicepresidente ejecutivo de Huawei para Europa Central y del Este y la Región Nórdica, dijo a Reuters que Huawei no planea más acciones legales. Afirma que están esperando tener un diálogo constructivo con las autoridades suecas.

Dong Yifan, un experto independiente, dijo que aún es demasiado pronto para decir que Suecia revisará su prohibición a Huawei simplemente por una decisión judicial.

“Hoy, a pesar de los desafíos planteados por COVID-19 y las incertidumbres en nuestro macroambiente, estamos tan decididos como siempre a estar en Europa y para Europa” dicen desde Huawei que se muestran convencidos en que las decisiones se tornarán a favor de ellos.