¿Por qué es tan importante el día de Acción de Gracias?

Thanksgiving

No cabe duda de que es importante el día de Acción de Gracias, en este artículo os hablaremos sobre qué significa y cómo se celebra. Ahora que se van acercando las fechas del día de Acción de Gracias (Tnaksgiving Day), vamos a dar unos datos de qué es esta festividad. Hoy en día sabemos bien cuándo es el día de Acción de Gracias porque el día después se celebra el famoso Black Friday en muchos países, un día de compras masivas con importantes ofertas y descuentos en muchos ámbitos.

En este año 2020, el día de Acción de gracias se celebra el 28 de noviembre y es el momento idóneo para comentar esta festividad que es ampliamente celebrada en Estados Unido, Canadá, y otros países con algunas modificaciones.

La idea que tenemos del día de Acción de Gracias ha llegado hasta nosotros gracias a la películas y series americanas, donde vemos la imagen de una familia que se junta en torno a una mesa llena de comida y un enorme pavo asado.

¿Qué es el día de Acción de Gracias?

Es una tradición conocida a nivel mundial (aunque cada vez más tiene importancia en más lugares) propia de Canadá y Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y es por ello que este año se celebra el día 28. Es una festividad destinada para estar con la familia, donde abunda la comida y el pavo tiene un gran protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión familiar es dar las gracias.

Sus orígenes

Día Acción de Gracias

Su origen se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos procedentes de Inglaterra y está vinculada a la cosecha que se realizaba en otoño.

Como cuenta la tradición, un grupo de colonos de Plymouth, el actual estado de Massachusetts a principios de la década de los 20 del s. XVII decidieron celebrar la buena cosecha de otoño junto con los indios wampanoag para mostrarles de esta manera su agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza

Estas enseñanzas habían conseguido que la comunidad de la colonia prosperase gracias a ellos tras una etapa de hambruna y enfermedad por el consumo de plantas autóctonas venenosas.

Esta celebración transcendió y perduró en el tiempo y cada año se celebraba en mayor número de colonias y estados americanos. En el año 1817 el estado de Nueva York adoptó este cuarto jueves como día festivo nacional y en 1863 el presidente Abraham Lincoln la proclamó como día no laborable en todo el país. Más de dos cientos años de tradición revelan cómo es de importante el día de Acción de Gracias.

¿Cómo se celebra el día de Acción de Gracias?

Cena Acción de Gracias

Aunque la forma de celebrar esta fiesta ha ido cambiando a lo largo de los años, el objetivo de esta fiesta todavía se mantiene, es decir, compartir bendiciones con la familia y seres queridos más cercanos. A pesar de que la familia pueda estar separada todo el año, el día de Acción de Gracias todos se reúnen en un hogar concreto, normalmente en la casa del pariente de mayor edad.

Siguiendo la tradición, los alimentos que se sirven están muy relacionados con los que se sirvieron en el primer Día de Acción de Gracias de los colonos e indígenas como son el pavo, maíz, calabaza y salsa de arándanos.

Algunos de los rituales que se siguen son el de dar las gracias, repartir bendiciones para todos los miembros de la familia y cercanos en esa noche. Existen organizaciones sin ánimo de lucro, caritativas, que ofrecen comida tradicional a las personas sin techo y más necesitados de su comunidad.

Cena de tradiciones

La principal tradición que se realiza en esta festividad es el de la cena con la familia. Como ya se ha mencionado, los seres queridos se reúnen en torno a una mesa llena de guarniciones de boniatos, pastel de zanahoria, salsa de arándanos, relleno de pavo, tarta de calabaza y crema de verduras. Para terminar de completar la mea, se preparan centros de mesa normalmente hechas a mano y por los más pequeños de la familia.

En Estados Unidos, también es típico reunirse para ver el partido de fútbol americano que tiene lugar antes de la cena de Acción de Gracias. También es tradición ver en directo el Desfile de Macy´s, organizado por los grandes almacenes del mismo nombre y que se lleva celebrando desde 1927. En este desfile podemos ver personajes de ficción de dibujos animados y series infantiles paseando en enormes y decoradas carrozas.

¿Por qué se usa el pavo?

Pavo Acción de Gracias

Para poder responder a esta duda, también debemos de viajar al pasado, al origen de esta festividad. Cuando los colonos invitaron a cenar a los nativos para agradecerles la gran cosecha, éstos llevaron el pavo. Este hecho ha convertido el pavo como el gran protagonista y plato principal del Día de Acción de Gracias. Es común que sea acompañado con salsa de arándanos, un alimento que estaba presente también en la primera celebración de la fiesta, ya que los colonos prepararon este aderezo para combinar con el pavo y el resto de alimentos extraídos de dicha cosecha.

La Ceremonia del Indulto al Pavo es otra tradición que se sigue en ese día. El presidente de Estados Unidos se encarga de perdonar la vida a uno de los dos pavos, el que muere es el que se sirve momentos después en la mesa presidencial en la Casa Blanca el Día de Acción de Gracias.

Otros platos y tradiciones alimenticias

  • Salsa. Esta salsa está hecha con grasa derretida en la bandeja del horno y podemos echarla de manera generosa en casi todos los platos del menú de Acción de Gracias.
  • Puré de patatas. Bañado con la salsa sabor a carne de pavo, el puré es probablemente el plato más delicioso de esta cena.
  • Pastel de calabaza. Es el postre más importante del Día de Acción de Gracias.
  • Sobras. La comilona del jueves de Acción de Gracias no termina este día. Con tanta comida, es normal que los días posteriores se aprovechen las sobras convertidas en sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.