Inventan en Kenia los ladrillos de plástico

Inventan en Kenia los ladrillos de plástico
foto de gjenge.co.ke


Inventan en Kenia los ladrillos de plástico

Una joven ingeniera con un equipo de mujeres desarrollan los primeros ladrillos para pavimentación hechos de residuos plásticos. Convert trash into cash, convierte la basura en dinero, dice en uno de sus videos promocionales.

La mujer detrás de la idea
En diciembre del año pasado, esta brillante emprendedora social, Nzambi Matee recibió el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El premio fue «por desarrollar materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles. Así como por promover la cultura del reciclaje en Kenia y África».

Estos eco-ladrillos creados para pavimentación, son mucho más baratos, más ligeros, hasta siete veces más fuertes que el hormigón y mucho más sustentables. Ya que eliminan grandes cantidades de plástico de la circulación, dándoles una segunda vida útil en la fabricación de viviendas o suelos.

Inventan en Kenia los ladrillos de plástico: Nzambi Matee
Nzambi Matee

Motivación con corazón


La empresa Gjenge Maker situada en Nairoibi, capital de Kenia, desde su inauguración ya han creado más de 120 puestos de trabajo para recolectores de basura, mujeres y jóvenes.
Su función social también es importante, dice su fundadora, que quiere inspirar a otros jóvenes a diseñar soluciones innovadoras para el medio ambiente y concienciar sobre el peligro de los residuos plásticos en este momento clave de nuestra historia.

Cómo lo hacen



N. Matee explica en su web corporativa que los ladrillos se obtienen con residuos plásticos de fábricas mezclados con arena, en un proceso a muy alta temperatura y posterior compresión. La ingeniera también ha diseñado sus propias máquinas con las que fabrica sus productos.
Gran parte de la materia prima la consigue gratuitamente, ya que también resuelve los problemas y costes no sólo económicos, sino ambientales que estos residuos provocan en el medioambiente. La otra parte de la materia prima la consigue empleando a recolectores de basura.


La fábrica utiliza diferentes tipos de plástico como el polietileno de baja densidad, usado en las bolsas de cereal o de supermercado, polietileno de alta densidad, típico de en envases de crema, leche o yogur, y el polipropileno, que se encuentra en las tapas de refrescos. Curiosamente no utilizan el PET, que es el plástico transparente de las botellas de agua, siendo el que mejor se recicla.
En GM, están fabricando en este momento unos 1500 ladrillos al día, desde que comenzaron en 2017, ya han reciclado veinte toneladas de residuos de plástico usando la metodología creada por Matee.

Fuentes

https://gjenge.co.ke/https://www.youtube.com/watch?v=QbZKP4UAtL8&feature=youtu.be