Jean Piaget y su contribución a la pedagogía

Jean Piaget y su contribución a la pedagogía

Jean Piaget y su contribución a la pedagogía

Jean Piaget sin duda es una de las grandes figuras en el campo del estudio y la investigación de la educación de los más pequeños. Su teoría del desarrollo cognitivo del niño transformó la forma en que se veía la educación de los pequeños en los colegios y, a día de hoy, su teoría sigue siendo un referente en los campos de la educación y la pedagogía.

Por su gran labor es por lo que vamos a hablar de este hombre en este artículo. Seguro que en cuanto leas su teoría, verás que hay cosas que actualmente se usan en nuestro sistema educativo y que son fundamentales para la educación de los niños.

Quien era Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo, fundador de la Escuela de Epistemología Genética, es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del s. XX y uno de los autores cuyas aportaciones han tenido transcendencia en el ámbito de la Psicopedagogía.

Estudió la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto y cómo se construye. Adoptó las ideas de la evolución de Darwin y llegará a construir su propio sistema teórico.

Fue autor de muchas obras como el El Nacimiento de la inteligencia, El juicio moral del niño, Génesis de las estructuras lógicas y elementales, entre otras.

Su extenso trabajo se extiende a todos los campos de la psicología, haciendo hincapié en la psicología infantil y el desarrollo intelectual. Tras su muerte, dejó un amplio legado ya no sólo en la Psicología, sino también en la epistemología, la pedagogía, la sociología, etc.

Jean Piaget y su contribución a la pedagogía

En qué consiste la teoría de Piaget

Entre los conceptos dentro de la teoría de Piaget, encontramos la clasificación del desarrollo cognitivo de los niños en 4 etapas. Cada etapa concibe el desarrollo intelectual y cómo los niños ven el mundo.

  • Sensorio-motora: desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Pre operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
  • Operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente.
  • Operaciones formales: desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Según Piaget, los niños son pequeños exploradores y científicos que buscan dar sentido al mundo que les rodea. Los cambios a medida que maduran son cuantitativos y tienen que ver en la forma cómo conciben el mundo.

La teoría de Piaget

Concepto de esquema

Esquema” es un término utilizado por Piaget para referirse al tipo de organización cognitiva que existe entre categorías en un momento determinado. Es la forma en que las ideas son ordenadas y puestas en relación unas con otras.

Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción.

En las primeras etapas del niño, uno de los primeros esquemas es el de objeto permanente que permite al niño asociar con objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tras estos esquemas, el niño será capaz de comprender esto esquemas objeto para introducirlos en diferentes “clases” y comprender la relación que existe entre unas cosas y otras.

Concepto de esquema

Aprendizaje como adaptación

Una de las ideas fundamentales de la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como proceso natural biológico. Sostenía que el hombre es un organismo vivo que se presenta en un entorno físico dotado de herencia biológica y genética que influye en el proceso de información del exterior. Es decir, las estructuras biológicas nos permiten percibir y comprender las cosas y hace que aprendamos.

Con clara influencia de las ideas darwinianas, Piaget construye, con la Teoría del Aprendizaje, un modelo que sería muy controvertido. Así describe la mente de las personas como el resultado de dos funciones estables, siendo la organización y la adaptación, esta última como el proceso de ajuste donde el conocimiento del individuo y la información que llega del entorno se adaptan el uno al otro. Al mismo tiempo, en la dinámica de adaptación trabajando otros dos procesos, el de asimilación y el de la acomodación.

Asimilación

La asimilación hace referencia en cómo un organismo afronta un estímulo externo en función a las leyes de organización presentes. Según este principio de adaptación del aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son asimilados por un esquema mental que ya existe en el individuo.

Dicho en otras palabras, la asimilación hace que la experiencia sea vista como una estructura mental que ya estaba organizada de antes. Por ejemplo, una persona que tiene poca autoestima, puede ver la felicitación de su trabajo como una forma de demostrar lástima por ella.

Asimilación

Acomodación

Este proceso, al contrario que la asimilación, sería la modificación de una idea como respuesta a las exigencias del entorno. Entran en juego nuevos estímulos que comprometen la coherencia interna del esquema, en otras palabras, reajustar el esquema mental al entorno. Es un proceso contrario al de asimilación.

Equilibración

Mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de volver a estructurar de manera cognitiva nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos interactúan entre ellos, en el proceso de equilibración. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de regulación que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Equilibración

Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

Uno de los puntos principales de esta teoría es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula el aprendizaje se centra en el alumno, a través del aprendizaje activo. El aprendizaje activo y el descubrimiento son claves en la educación infantil.

Otro pilar de la teoría es la maduración biológica y el desarrollo por etapas. Por eso hay un momento adecuado para enseñar cierta información o conceptos a cada niño. Si el niño no alcanza la etapa apropiada para su desarrollo cognitivo o edad, no debe aprender todavía ciertas cosas.

El profesor no debe enseñar, sino facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe:

  • Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas.
  • Utilizar métodos que permitan descubrir situaciones, centrándose en el aprendizaje, en lugar del resultado final.
  • Fomentar actividades de colaboración e individuales, donde los niños aprendan entre ellos.
  • Impulsar situaciones con problemas que ayuden a replantear los esquemas al niño.
Implicaciones de la teoría de Piaget