Lugares de Extremadura que disfrutarás visitándolos

Lugares de extremadura
Meandro de Río Malo en las Hurdes (Cáceres)

Lugares de Extremadura que deberías de visitar

Desde Orellana hasta Pizarro, Extremadura ha sido cuna de conquistadores. Pero esto no se queda aquí, podrás disfrutar de andar por valles inhóspitos, saltos imposibles, tesoros escondidos y oro a raudales, además de construcciones históricas y una gran gastronomía que no dejará indiferente a nadie. Si vienes sin duda querrás volver.

Teatro Romano de Mérida

Mérida es una ciudad monumental no tanto por su tamaño como por la cantidad de patrimonio histórico. Hay fabulosas construcciones mozárabes como la Alcazaba, o el Templo de Diana. El teatro romano cumple la función por la cual fue construido con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se celebra todos los veranos. Uno de los lugares de Extremadura que deberías de visitar sin falta.

Teatro romano de Mérida (Badajoz)

La Garganta de los Infiernos

Es uno de los paisajes más singulares, ya no solo como uno de los lugares de Extremadura más bellos, sino de toda España. Situada en el corazón del Valle del Jerte, al norte de Cáceres, es un lugar lleno de saltos de agua, arroyos, cascadas y piscinas naturales. Aunque lo que hace más peculiar son sus pilones, grandes pozas circulares excavadas en la roca por la erosión del agua.

Lugares de Extremadura
Garganta de los Infiernos (La Vera, Cáceres)

La Catedral de Plasencia

Si eres un apasionado de la arquitectura y las grandes catedrales, Plasencia es tu destino. Porque aquí encontraras dos catedrales, la nueva y la vieja. Se trata de una magnífica obra renacentista que solapa la antigua catedral románica formando un puente en la historia único en el mundo. La nueva catedral se construyó pensando en derribar la vieja y por cuestiones económicas finalmente ambas catedrales quedaron a medio hacer y destruir. Sin duda es una de las paradas para ver en Extremadura.

Catedral de Plasencia (Cáceres)

Jarandilla de la Vera

Quizá uno de los tesoros más codiciados que tiene Extremadura sea su pimentón de la Vera. Una especia que alegra caldos, arroces o cualquier sofrito que se precie. Aunque lo encontrarás en cualquier comercio de la comarca de la Vera, Jarandilla se enorgullece de tener uno de los mejores. Ya que estás en el pueblo, puedes visitar el puente romano del Parral o el Castillo de los Condes de Oropesa.

Lugares de Extremadura
Retablo de Iglesia de Jarandilla de la Vera

Granadilla

Como indiferente tampoco te dejará este pueblo abandonado al norte de la provincia de Cáceres. Ya sea por su localización, su muralla o por que esté deshabitado. Se encuentra sobre un cerro por encima del embalse de Gabriel y Galán, a modo de península. De hecho, es por la creación de este pantano que las autoridades obligaron a desalojar la población. Se creía que el agua iba a sepultar el pueblecito y se equivocaron.

Pueblo de Granadilla (Cáceres)

Cáceres

Lo más asombroso es su casco antiguo. Cáceres destaca por ser representante del Renacimiento español, siendo claro ejemplo edificios religiosos como civiles. Además, mantiene intactas construcciones de s. XIV, XV y XVI que, por su innegable encanto, fueron declaradas en 1986 Patrimonio de la Humanidad. Destaca la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas y los palacios de los Golfines.

Lugares de Extremadura
Casco antiguo de Cáceres

Guadalupe

Su principal atractivo es el Real Monasterio de Guadalupe, una construcción con estilos que van desde el s. XIII al XVIII como el gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Cuenta con una preciosa fachada y se venera la Virgen de Guadalupe, una de las que más devotos tiene alrededor del mundo.

Monasterio de Guadalupe

Castillo de Trujillo

En la parte más alta de Trujillo, el conocido como Cerro de la Cabeza del Zorro, se erige imponente el castillo. Se trata de una fortaleza bereber desde donde disfrutar de vistas de la población y alrededores. Piensa que Trujillo es cuna de Pizarro y Orellana, aquellos que un día descubrieron las Américas.

Lugares en Extremadura
Trujillo (Cáceres)

Monasterio de Yuste

Este pacífico monasterio dispone de magníficos jardines y coros, así como una residencia que fue la última morada de Carlos V de Alemania antes de morir. La mejor época para conocer este lugar es en febrero, cuando se celebra la Ruta del Emperador Carlos V, un recorrido de 10 kilómetros por los pueblos de la zona hasta llegar a este edificio histórico.

Lugares en Extremadura
Monasterio de Yuste en Cuacos de Yuste (Cáceres)

Almendralejo

Almendralejo (con denominación de origen Ribera de Guadiana) se lleva con razón la fama del mejor vino de Extremadura. Quizás por eso este pueblo es conocido internacionalmente como la Ciudad internacional del Vino. También podrás visitar el museo de las Ciencias del Vino o hacer una cata en alguna de las bodegas de alrededor.

Santuario de Nuestra Señora de la Piedad (Almendralejo, Badajoz)

Salto del Gitano

Si te gusta la naturaleza acércate al abismo de la Peña del Falcón, o también mencionado el Salto del Gitano. Cuenta la leyenda que un bandolero muy temido asaltaba a todo aquel que pasaba por la Cañada Real Trujillana. Se subía en lo alto de la Sierra de Las Corchuelas y así veía quien venía por el camino. Un día fue sorprendido por dos Guardias Civiles con el botín en las manos. El bandolero viéndose atrapado solo tenía una opción: saltar desde lo alto de la Sierra al rio Tajo. Dudó un instante y al final pegó el salto y vivió para contarlo. Uno de los guardias se quedó petrificado por su hazaña. Caprichos de la geología, hay un farallón con forma de tricornio en lo alto del mirador.

Lugares de Extremadura
Salto del Gitano en Monfragüe (Cáceres)

Alcántara

Haciendo un recorrido por la historia de los lugares de Extremadura, no puede faltar una visita al puente de Alcántara. Un puente romano erigido a principios del s. II que cruza el río Tajo y con la particularidad de tener 6 arcos y los 5 pilares que los sustentan de diferentes medidas. El pueblo está situado en la Raya, es decir, en la frontera que separa España y Portugal.

Lugares de Extremadura
Puente romano de Alcántara (Cáceres)

Hervás

Situada en el Valle de Ambroz y donde se dan cita actividades de interés cultural. Además de un gran espacio natural con rutas de montaña, hay una feria de verano, así como propuestas teatrales y cinematográficas. Es de especial interés su judería, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y fue el barrio escogido por el asentamiento de judíos que vinieron a esta población en el s. XV dejando en él influencia en calles y construcciones.

Construcciones tradicionales de Hervás (Cáceres)