Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer

Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer

Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer

Si recorriésemos la Comunidad Foral de Navarra en todos sus puntos cardinales y sus gentes, encontraríamos una tierra repleta de leyendas donde la brujas, demonios y almas perdidas conviven con sus habitantes y se camuflan en sus bosques, ríos y montañas.

Lleno de mitos, fábulas, historias que se pasan de generación en generación y que sobreviven como forma de vinculación de las personas con esta región tan mágica. Navarra es un lugar donde podemos sentir que el misterio nos envuelve y la imaginación alcanza sus mayores límites. Dando lugar a leyendas que han pasado a la historia.

A continuación, vamos a presentaros lugares de Navarra con mucha magia e historias que pueden emocionarte o, incluso, aterrarte, así que disfruta de la lectura y toma nota si te gusta este tipo de turismo.

Quizás te interese: Lugares más mágicos de España

Olite

Enclavado en una de las alas del Palacio de Olite, el Parador Príncipe de Viana encierra la leyenda de un fantasma medieval.

Entre todos los espectros del palacio, destaca el del rey Carlos III el Noble, acompañado de su león Marzot, que se pasea mientras se va escuchando una música extraña. La que, según cuenta la leyenda, se tocaba en la época del rey usando láminas de cobre que pendían de cadenas colgadas del techo y que vibraban con el viento.

Olite

La Cueva de la Mora en Fitero

Las aguas del río Alhama bañan las ruinas de nuestro castillo protagonista. Junto a ellas, el alma de la hija del señor moro sale cada noche de una de las entradas secretas del castillo para acercarse a por agua fresca para su caballero herido.

Cuentan en Fitero que un caballero se enamoró de la mora tras haberse hecho prisionero en una de las batallas de la reconquista. Cuando el caballero volvió a su hogar, echaba en falta a la chica e intentó llevársela con él atacando con un ejército el castillo, consiguiendo la victoria y a la mora.

El caballero no se percató que los moros querían venganza y terminó sufriendo un golpe mortal y cayó en los brazos de la mora. Le arrastró por una de las puertas secretas del castillo hacia el río Alhama y ella misma fue alcanzada por una flecha, muriendo ambos frente al pasadizo que hoy se conoce como la Cueva de la mora.

Eunate

En Navarra se construyó en el s. XII la iglesia de Santa María de Eunate y son muchas las historias que encierra esta ermita, su relación con los templarios y el Camino de Santiago. Una de ellas es la de su pórtico y la reproducción exacta en San Miguel de Olcoz.

Según la leyenda, el maestro cantero encargado del pórtico tuvo que ausentarse sin haberlo terminado, lo que llevó al abad del templo a recurrir a otros canteros. Para ello escogió a un jentilak que poseía poder sobrenatural y terminó la obra en tres días.

Cuando el maestro cantero volvió, se enfrentó al abad y le recriminó no haber terminado el pórtico, el abad le encargó realizar el mismo pórtico que había hecho el jentilak. El cantero, ante lo imposible de la tarea recurrió a la ayuda de una bruja. La cual le recomendó realizar un ritual con una piedra depositada sobre la copa de oro que la bruja le había entregado y cuyo reflejo labraría el nuevo pórtico.

Días después, el jentilak, lleno de rabia, se personó en santa María de Eunate y pegó una patada trasladando el nuevo pórtico hasta san Miguel de Olcoz y, por ese motivo, ambos pórticos son semejantes pero colocados de manera opuesta.

Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer:  Eunate

Roncesvalles

Aun todavía resuenan aquí los ecos de la batalla que tuvo lugar en Roncesvalles y los peregrinos, antes de continuar su camino por el Camino de Santiago, asisten a los llantos de Carlomagno y los lamentos de Roldán, seguidos de los gritos de victoria de los vascones por ganar la famosa batalla.

La leyenda que también se escucha en este punto es la leyenda de la espada de Sancho el Fuerte. La cual se dice que apareció durante un tiempo y luego desapareció y donde hay gente que acude a la Colegiata preguntando por el arma que se vio en los años 60 y que nunca ha descansado en esta localidad.

Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer: Roncesvalles

El brujo de Bargota

Esta vez vamos a Viana, a la Laguna de las Cañas donde el brujo de Bargota confesó haber celebrado misas negras en presencia de Satanás. Su nombre era Joanis, un sacerdote que compartía con sus feligreses historias fantásticas de cómo iba al pico Urbión volando y regresaba para dar misa. Esto le llevó a estar hasta dos veces presos por el Tribunal de la inquisición.

La primera en 1599 cuando el Tribunal de Logroño lo incluyó en las causas de la “Cieguita de Viana” y “los brujos de Zugarramurdi”, de esto consiguió escapar Joanis y regresar a Bargota como si nada hubiese pasado.

En la segunda, acabó confesando y contó con detalle cómo hacía las reuniones con el demonio y cómo acudía la misa negra. Ya fuese montado en búhos, murciélagos o esqueletos de animales. Incluso contó que a las 11 y media de la noche sonaba un trueno terrible que anunciaba la presencia Satanás y que a las 12 era la misa negra.

Lo curioso de esta leyenda es que el cura logró sobrevivir a la Inquisición. Y, desde entonces, los vecinos de los pueblos de Las Lagunas de Cañas escuchan cada noche el trueno anunciando la misa negra.

El brujo de Bargota

Ruta de la brujería

Se trata de un recorrido que se lleva a cabo a través de relatos de exorcismos, rituales a la luz de la luna y procesos inquisitoriales que, entre los s. XVI y XVII acabaron con la vida de acusados por brujería. Esta ruta cruza toda la Comunidad Autónoma, desde los valles del Roncal a Roncesvalles, de Zurragamurdi hasta Santesteban y desde Anoscibar a Leitzaran. Son caminos donde se relatan historias de fantasmas, encantamientos y cuentos para no dormir.

Algunos puntos ligados al mundo de las tinieblas son el bosque de Basajaunberro, Vidángoz, el monasterio de Urdax y los pueblos de Cinco Villas, Baztan y Bertizarana.

Lugares con leyenda en Navarra que deberías de conocer: La ruta de la brujería