La marihuana puede reducir las posibilidades de embarazo

La marihuana puede reducir las posibilidades de embarazo

La marihuana puede reducir las posibilidades de embarazo

Para las mujeres, el consumo de marihuana mientras trataban de quedarse embaraza se vincula con una reducción del 40% de sus probabilidades.

Las mujeres que consumen marihuana mientras intentan concebir pueden tener menos probabilidades de quedar embarazadas en comparación con las que no, según un nuevo estudio.

Los investigadores del estudio se encontraron con que las mujeres que intentaban concebir y que informaron de haber consumido marihuana tenían un 40% menos de probabilidades de quedar embarazadas. Por lo que la marihuana puede reducir las posibilidades de embarazo.

Además, las consumidoras de marihuana tenían diferencias en los niveles de ciertas hormonas reproductivas, afectando potencialmente a sus posibilidades de embarazo.

“Estos resultados destacan asociaciones potencialmente dañinas entre el consumo de cannabis y los resultados de salud reproductiva”, escribieron los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) en su estudio. Este fue publicado el lunes (11 de enero) en la revista Human Reproduction .

Sin embargo, los autores señalan que solo un número relativamente pequeño de mujeres en el estudio consumió marihuana, lo que limita la solidez de los hallazgos del estudio. Y no evaluaron el uso de marihuana en las parejas de mujeres, lo que también podría afectar las posibilidades de concepción. El estudio no prueba que el consumo de marihuana cause directamente problemas de fertilidad, solo que existe un vínculo entre su uso y menores probabilidades de concepción.  

Además, el estudio involucró a una muestra de mujeres que habían experimentado un aborto espontáneo anterior. Por lo que no está claro si los hallazgos se aplicarían a la población general.

Aún así, hasta que haya más investigaciones disponibles, los autores dicen que las mujeres deben tener cuidado con el consumo de marihuana mientras intentan concebir.

Marihuana y fertilidad 

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ya recomienda que las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas dejen de consumir marihuana. Debido a las preocupaciones sobre el efecto de la droga en el desarrollo cerebral del feto. 

Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos del consumo de marihuana sobre la fertilidad. Del pequeño número de estudios que se han realizado, todos se basaron completamente en autoinformes.

Los investigadores del estudio analizaron información de más de 1.200 mujeres de entre 18 y 40 años que estaban tratando de concebir y habían experimentado uno o dos abortos espontáneos previos. Estas mujeres, que eran de cuatro estados (Pensilvania, Nueva York, Utah y Colorado) originalmente formaron parte de un estudio separado que analizó el efecto de la aspirina en dosis bajas en los resultados del embarazo de 2006 a 2012.

Las mujeres fueron seguidas durante seis meses mientras intentaban concebir. Al comienzo del estudio, las mujeres informaron si habían consumido marihuana en los últimos 12 meses. También proporcionaron al menos dos muestras de orina. Una al inicio del estudio y otra seis meses después si no habían concebido, o en el momento del embarazo si concibieron. 

En general, 62 mujeres (5% de los participantes) informaron haber consumido marihuana en los últimos 12 meses o tuvieron una prueba de orina positiva. 

Al final del estudio de seis meses, el 42% de las usuarias de marihuana habían quedado embarazadas, en comparación con el 66% de las no usuarias, encontraron los investigadores. Y los consumidores de marihuana tenían un 41% menos de probabilidades de concebir cada ciclo, en comparación con los no consumidores. 

Los estudios en animales han encontrado que la marihuana puede afectar el revestimiento del útero y hacer que sea menos probable que un embrión se implante con éxito. Sin embargo, los investigadores afirman que las muestras nos son concluyentes. Ahora piden más investigaciones que exploren los efectos de la marihuana en la fertilidad, particularmente dada la creciente legalización de la droga.