11 mujeres inspiradoras del movimiento feminista

Empoderamiento femenino

Mucho antes de que en la Revolución Francesa el movimiento feminista hiciese sus “pinitos”, ya habían existido mujeres de gran poder, inteligencia y con autoridad para cambiar el mundo. Hecho más que destacable debido a que tuvieron que lidiar también con la mentalidad de su época.

Las mujeres que vamos a señalar en la siguiente lista son políticas, activistas, científicas, escritoras, que sirvieron de inspiración para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Estas mujeres supusieron una rotura de lo establecido a nivel social y las imposiciones de las clases dominantes y autoridades política de su época, en la cual la mujer estaba supeditada al poder de los hombres. Aunque no todas ellas trabajaron de forma consciente a favor del movimiento de igualdad derechos, se han convertido en fuentes de inspiración moral y cultural de la mujer en la sociedad.

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría feminista

Filósofa y matemática que llegó a ser la directora del Museo de Alejandría en una época donde había pocas opciones de educación y poder para las mujeres. Su padre, Teón de Alejandría, fue un gran filósofo y, gracias a ello, desde pequeña cultivó las artes, las ciencias y música. Viajó a Roma y Atenas donde se formó en filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.

En el 391 d. C. el cristianismo se convirtió en religión oficial, pero Hipatia era pagana y se había convertido en una mujer influyente en el campo de las ciencias y la política, lo que la llevó a ser señalada y asesinada posteriormente.

Hipatia es un icono de la filosofía y destacó por sus aportaciones en astronomía y matemática. Su imagen está representada en el cuadro de Raphael “La escuela de Atenas”.

Christine de Pizan

Es considerada escritora del primer alegato feminista de la historia, aunque la primera ola del feminismo arrancó influenciada por la Revolución Francesa. Fue una pensadora con conciencia feminista y adelantada a su época. En plena Edad Media, escribió El libro de la Ciudad de las Damas, considerada la primera obra reivindicativa de los derechos de las mujeres. Hoy es un importante exponente del movimiento feminista.

Juana de Arco

Con sólo 17 años lideró el ejército francés tras convencer al rey Carlos VII de Francia de expulsar a los ingleses de Francia. Pero en mayo de 1430 fue apresada por los ingleses y juzgada, acusada de herejía y brujería, siendo asesinada un año después en la hoguera. Este juicio sirvió para desprestigiar a Carlos VII quien no hizo nada para librarla de la muerte.

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft feminista

Escritora y filósofa británica, siendo una de las pocas mujeres que se ganó la vida como escritora en Londres en su época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) argumenta que los hombres y mujeres son iguales por naturaleza y que sólo son tratados diferentes debido a su educación en la vida. Por sus aportaciones al movimiento feminista fue una de las mujeres más populares de la Europa de la época.

Flora Tristán

Escritora y pensadora de origen humilde. Se casó a los 17 años para evitar las penurias económicas y nunca pudo heredar de su padre puesto que éste nunca la reconoció como hija legítima. Estos hechos marcaron toda su vida e impulsaron obras como Emancipación de la mujer, publicada dos años después de su muerte, o La unión obrera, donde sienta las bases del feminismo y manifiesta el derecho de los trabajadores y las mujeres.

Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges movimiento feminista

Escritora y filósofa política que vivió durante la Revolución Francesa. Estuvo a favor de la abolición de la esclavitud y su pensamiento fue base para la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres en la vida pública. Es una de las figuras de la primera ola del feminismo.

Se le atribuye la famosa cita: “Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna”.

Emmeline Pankhurst

Nació en Manchester en 1858 y su principal aportación fue luchar por el voto de las mujeres, liderando además el movimiento sufragista. En 1903 fundó la Women’s Social and Political Union o WSPU, un movimiento por el que fue a la cárcel en más de una ocasión.

Susan B. Anthony

Nació en Massachusetts y dedicó toda su vida a la causa feminista. La vocación la venía de familia, puesto que su padre y hermano se dedicaron a la lucha contra la esclavitud.

Creció en Nueva York y se formó como maestra, profesión que ejerció hasta que se dedicó a la vida política con 30 años. allí fundó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York y la Liga de Mujeres Leales, entre otras asociaciones feministas donde participó. Fue presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino.

Marie Curie

Marie Curie feminista

La primera mujer en ganar un Premio Nobel. Fue en 1911 y fue la primera persona además de ganar dos variantes de este galardón el Premio Nobel de Química y el de Física. Todo un hito para el movimiento feminista.

Tras la muerte de su marido en 1906, heredó su cátedra de La Sorbona y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones del Radio junto con el doctor Claudius Regaud.

A día de hoy, es considerada un icono feminista, cultural y científico.

Simone de Beauvoir

Novelista francesa que vivió en París entre 1908 y 1986. Escribió obras que hoy se consideran clásicos del feminismo contemporáneo y exponente del feminismo de la segunda ola.

Su mayor aportación fue la obra El segundo sexo (1949), que sirvió de partida para muchos grupos feministas. Fundó también la revista Tiempos Modernos junto con pensadores como Sartres, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty.

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos

Nacida en Almería en 1867. Escribió cientos de artículos, más de 50 cuentos, docenas de novelas largas y numerosas cortas, libros prácticos para mujeres y tratados de orientación social en temas como el divorcio. Fue una activa sufragista y opositora de la pena de muerte.

Existen muchas más, pero por mala suerte no podemos introducirlas aquí como fueron Elisabeth Cady Stanton, Frida Kahlo, Harriet Taylor, y otras tantas que a día de hoy son consideradas iconos del feminismo. Y aunque no estén todas, siempre decimos lo mismo “Cada mujer es heroína de su vida y un motivo de inspiración”.