Lo que nos depara el 2021 y el futuro inmediato

Lo que nos depara el 2021 y el futuro inmediato

Lo que nos depara el 2021 y el futuro inmediato, según The Economist.
20 puntos de un análisis de lo que viene para este año.
Y mi humilde comentario al final de cada párrafo, en cursiva.

1- La mayoría seguiremos tele-trabajando para siempre. Nuestros hogares estarán cada vez mas adaptados. Los encuentros presenciales con personas serán esporádicos y poco frecuentes. Proliferarán las plataformas digitales para encuentros masivos. Bienvenidos a la era de los nómades digitales.

2- Muchas empresas y oficinas cerrarán, muchos puestos serán sustituidos por asistentes digitales. Las empresas grandes de este tipo, serán recordadas como los Mamuts del final de esta era. Es la caída de nuestro imperio.


3- Los viajes de trabajo y congresos, desaparecen casi completamente,
si se pueden hacer on-line.
Las llamadas se convierten en video-llamadas. Los lanzamientos y eventos importantes se realizan on-line. La Inteligencia Artificial sale al ruedo para personalizar nuestras experiencias y controlarnos en todo momento.


4- El teletrabajo permite movernos fuera de las ciudades.

Ya no hace falta vivir en ellas para trabajar. Podemos volver al campo o vivir donde queramos. Las casas se vuelven inteligentes y muy tecnológicas. A menos que seas un surfero, prefieras una palapa en el caribe y tires el teléfono.


5- La eficiencia y productividad ya no se evalúan personalmente sino a través de plataformas que medirán la velocidad, la eficacia, los resultados, los KPI’s, etc. La contratación se deslocaliza y pasa a ser global. Los trabajadores pueden estar en otros países. Competir con India y China, será complicado desde Europa.


6- Todo lo que se repite se vuelve virtual y en formato de suscripción. Clases, encuentros, eventos, cine, gimnasios, etc. Algunos permanecerán abiertos, pero no hay clientes para tanta infraestructura. Lo presencial será un lujo y la Realidad Virtual nos traerá servicios sofisticados a domicilio. Nos quieren mantener en casita lo más posible.


7- Las nuevas empresas tecnológicas desbancan a las tradicionales. Se propaga el modelo “dark kitchen” (sirve a domicilio comida directa al cliente final, desde un obrador no abierto al público.)

y se expande a otros sectores. Va a haber mas de un suicidio, yo creo.


8- El turismo vacacional regresa casi con total normalidad en el segundo semestre del 2021.

La gente aprecia más que nunca disfrutar de la naturaleza pero con soluciones integrales.
Lugares más remotos, experiencias más auténticas con asistencia digital 24/7. La interactividad es la base del entretenimiento del futuro. Valores añadidos, participación y descubrimiento de cosas nuevas serán los impulsos del turista post-covid. Tiene pinta de que será privativo para ricos muy ricos.



9- La gestión de nuestros datos se vuelve más complicada y las grandes plataformas cambiarán. El modelo gratuito pierde frente al de la suscripción que se presenta mas segura. La gente prefiere pagar que regalar sus datos. El valor de una empresa no sólo depende de su balance anual. Esta parece buena, si fuera cierto.


10- La inteligencia artificial se cargará montones de puestos de trabajo. Los despidos serán miles. Para el 2024, la A.I. ya habrá resuelto problemas muy complejos. ¿Odisea 2001 en el espacio? Veremos lo que nos depara el 2021.

Lo que nos depara el 2021 y el futuro inmediato
11- La educación no volverá a ser la misma tampoco.

Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada cual lo que necesita. Estudiar Off-line e in-line será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un modelo híbrido para siempre. Se vuelve al esquema de contratar personas muy preparadas para puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin títulos para puestos menos importantes, que tengan la experiencia necesaria.
Esto último también parece interesante, a ver si se nos pasa la titulitis.

12- El sistema sanitario se digitaliza con tecnología y atención remota para siempre. Una cita médica por Skype será lo normal. Ya era una vergüenza el trato que nos daban.!

13- La economía personal se resiente, se crean nuevos canales para transacciones comerciales
y la gente ahorra un poco más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más. Lo que nos depara el 2021 es que la electrónica siga siendo un producto muy apreciado.


14- El comercio sigue creciendo pero formato digital.

Entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las que sobreviven, lo hacen gracias a ofrecer auténticas experiencias y show rooms, pero el comercio presencial tiende a desaparecer para finales del 2024. Tendrá mayor repercusión on line que presencial, en muchos sectores. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo. La dependencia de la tecnología es supina.



15- El cambio climático será un tema muy apoyado.

Grandes industrias seguirán, pero tendrán que adaptarse y se utilizará la A.I. para gestionarlo mejor.
La adopción de bicicletas como transporte principal, seguirá favoreciendo la transformación de las ciudades.
Pasaremos del tema Covid al del Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes desafíos. A ver si la revolución verde llega de una vez y conseguimos unirnos de una vez por un interés común.

16- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia, ayudarán a ofrecer contenidos mas neutrales y sin tanto bulo. A ver si es verdad.
La credibilidad y la transparencia serán la piedra angular de todas las empresas. La gente está harta de tanta infoxicación y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada. Sería maravilloso.

17- La salud mental se vuelve un tema candente y se crean grandes plataformas para ayudar a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad, ansiedad o la angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costes añadidos del 2020 es la dificultad para volver a trabajar en equipo. Las secuelas de los vulnerables por los confinamientos son incontables.


18- Se desarrollan soluciones tecnológicas urgentes para los grandes desafíos como la adaptación de la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media.
Se invierten grandes capitales en investigación e innovación. Será un año de emprendimientos sociales en su máxima expresión, con resultados económicos muy sustanciosos. Amén.



19- Retorno total a lo natural y saludable.

Comida, experiencias y forma de interactuar.
Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de autogestión eficientes crecen exponencialmente. Todos queremos comer sano y local. La cultura de reciclar cobra mucha fuerza y los objetos de lujo, dejan de tener sentido. ¡Ya era hora!

20- Estamos frente al evidente fin de una era y de nuestra sociedad tal como la conocíamos. Un renacimiento en el mejor de los casos. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo comienzo con nuevos valores.
Muchos hábitos pasan a la historia. Acumular, consumir y vivir por lo material se vuelve negativo y obsoleto. Parece una carta a los reyes, me cuesta creerlo, pero vale.

Es momento de reinventarnos, tanto a nivel individual, empresarial, como colectivo.

La innovación, la digitalización, la inteligencia artificial y el reset económico, son la base de la nueva realidad.



Fuente: The Economist
https://wfanet.org/events/item/2909/spotlight-the-economist-presents-the-world-in-2021

https://www.youtube.com/watch?v=o3jKxQVXwKA

https://www.youtube.com/watch?v=lBBxWtKKQiAhttps://www.youtube.com/watch?v=v7_ZTzErBDshttps://periodismo–alternativo.com/the-economist-2021-anuncia-la-proxima-gran-crisis/