Nueva variante de coronavirus detectada en 13 países

Nueva variante de coronavirus detectada en 13 países

La nueva variante de coronavirus, llamada B.1.525, contiene una preocupante mutación.

Esta nueva variante de coronavirus se ha detectado en el Reino Unido, Nigeria y otros 11 países, entre ellos Estados Unidos. Según un informe de investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Relacionado: Mutación en la variante de Reino Unido que evita la vacuna

Esta variante, B.1.125, contiene una mutación en la proteína pico del virus, lo que le permite unirse e ingresar a las células humanas. Los científicos muestran preocupación debido a que esta mutación, conocida como E484K, pueda hacer que las vacunas sean menos efectivas con esta nueva variante.

Esta mutación aparece también en las variantes de coronavirus encontradas previamente en Sudáfrica y Brasil, según The Guardian. También se encontró en algunas muestras de la variante de Reino Unido, conocida como B.1.1.7. Los investigadores creen que la mutación E484K puede ayudar a evadir los llamados anticuerpos neutralizantes. Estos se unen al virus y evitan que infecte las células.

Simon Clarke, profesor de microbiología en la Universidad de Reading, explicó a The Guardian que la mutación E484K hace que la variante sudafricana sea resistente a algunas vacunas. Se mostró también preocupado que la nueva variante sea resistente.

Aún se está analizando esta nueva variante de coronavirus

“Todavía no sabemos qué tan bien se propagará esta nueva variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará”, dijo Clarke a The Guardian.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las variantes virales de Sudáfrica, el Reino Unido y Brasil parecen ser más contagiosas que la cepa de coronavirus original. 

“Actualmente no hay evidencia de que este conjunto de mutaciones cause una enfermedad más grave o una mayor transmisibilidad”, dijo Yvonne Doyle, directora médica de Public Health England (PHE).

Hasta el 17 de febrero, se habían confirmado 46 casos de la nueva variante mediante secuenciación genética en el Reino Unido. B.1.125 se detectó por primera vez en muestras de personas con COVID-19 en Nigeria en diciembre de 2020. Aunque PHE señala en una publicación que “se están realizando investigaciones para confirmar su país de origen”. El informe de la Universidad de Edimburgo también señala que hasta el 17 de febrero, la variante había sido detectada mediante secuenciación genética en 12 casos de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *