El origen de la prensa hasta la actualidad

El origen de la prensa hasta la actualidad

El origen de la prensa hasta la actualidad

La prensa es una de las formas de comunicación más antiguas, aunque no lo creamos. Y, desde siempre, ha tenido la tarea de proporcionar información relativa a diversos temas como son noticias actuales de índole social, político, económico o deportivo, así como noticias relacionadas con la prensa rosa del corazón, o la prensa amarilla con temas menos convencionales.

Haciendo un homenaje a la prensa, os presentamos este artículo donde os hablamos del origen de la prensa.

Quizás te interese:

La prensa escrita

Sus antecedentes podemos situarlo en el Imperio Romano, cuyo primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la Antigua Roma, denominada “Acta diurna” y publicándose semanalmente desde el 59 a. C. Su cometido era informar sobre hechos políticos y sociales, aunque no fueron las únicas, puesto que también aparecieron otras hojas de noticias como la “Acta Senatus” y los “Annales Maximi”.

Posteriormente, en el año 713 apareció en China una publicación del gobierno imperial a la que denominaron “noticias mezcladas”, mientras en Europa aparecieron los avisos que eran páginas escritas colgadas en lugares públicos. Incluso en Inglaterra en el s. XIII apareció la Nouvelle manuscrite para difundir noticias.

El origen de la prensa hasta la actualidad

Aparición de la tipografía

La aparición de la tipografía (letras impresas de metal) de Johannes Gutenberg en el s. XV, fue una gran revolución en la publicación de material escrito. Rápidamente, comenzaron a aparecer hojas con información sobre puertos, sucesos, eventos políticos, etc. El primer periódico que apareció impreso fue el Nuremberg Zeitung, y se publicó en Alemania en 1457.

Con el paso del tiempo, estas publicaciones fueron periódicas ya fuese de manera diaria o semanal y, en el s. XVII, se extendieron por Europa y América.

Como ejemplos, en 1615 apareció el Frankfurter Journal, de Alemania; el periódico inglés Weekly News en 1622; en 1640, la Gazzeta Publica, de Italia; en 1641, la Gaceta semanal, de Barcelona, y en 1661, La Gaceta de Madrid. Publicado por primera vez en 1645, apareció el Post-och Inrikes Tidningar, de Suecia, el periódico más antiguo del mundo que aún todavía hoy sigue editándose.

En el s. XIX se inventó y perfeccionó la prensa usada con vapor, y usada por primera vez por el diario The Times, la fotografía, el telégrafo y especialmente la rotativa y la linotipia. De esta forma, se automatizó la impresión, ganando en velocidad. Los avances técnicos y la mejora en la alfabetización llevaron a la demanda creciente de periódicos, produciendo millones de ejemplares a diario.

De manera paralela, los países occidentales comenzaron a regular con leyes la prensa y reconociendo la libertad de expresión. De igual forma, se organizó una estructura informativa alrededor por parte de agencias estatales de noticias, que pasaron a ser mediadores entre gobiernos y periódicos.

Aparición de la tipografía

Mass Media

El periodismo, tal y como lo conocemos hoy, apareció en el s. XIX, y fue cuando los periodistas consiguieron ser considerados profesionales. De igual modo, la publicidad supuso un cambio en las publicaciones periódicas. Muchos diarios redujeron su precio y pasaron a lucrarse mediante la entrada de anuncios y llegando a un mayor número de lectores. La información se convertía en mass media y, poco a poco, comenzaron a aparecer las principales industrias del mundo de la prensa como Bennet, Pulitzer, Hearts, etc.

De este modo, los periódicos llegaron a convertirse en instrumentos de influencia y poder. Por poner un ejemplo, durante las guerras mundiales los periodistas colaboraron con ejércitos siendo usados como elementos de propaganda e inventando informaciones para mantener velada la verdad a los combatientes y la sociedad civil.

Tras la II Guerra Mundial, se desarrolló la teoría de responsabilidad social de los medios y surgieron periódicos de élite que impulsaron el análisis de los hechos y el uso de documentación exhaustiva, como fue el caso de The Times (el cual fue referente de otros periódicos y medios).

A lo largo del s. XX la prensa escrita ha tenido que competir con otros formatos para informar como fueron la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. Y, hoy en día, ya existen voces que anuncian que este tipo de prensa está abocada a desaparecer, aunque se siguen publicando ediciones cada mañana. No obstante, las publicaciones periódicas se han adaptado a las nuevas tecnologías, permitiendo que los periódicos publiquen su información de manera digital.

El origen de la prensa hasta la actualidad Mass Media

El futuro de los periódicos

En muchos países desarrollados se está produciendo la reducción lenta de lectura de periódicos de manera tradicional, debido a la competición con la televisión e internet. Aunque, a pesar de la potencialidad de los medios audiovisuales, la prensa escrita contiene la ventaja de dar más detalle de las noticias y de informar desde otras perspectivas sobre un cierto acontecimiento.

Según ciertos estudios, la prensa escrita sigue todavía siendo referencia en países en desarrollo, mientras que disminuye de manera paulatina en ciertos países, como son los de Europa.

Futuro de los periódicos

Digitalización de la prensa escrita

En la primera década del s. XXI, el periódico impreso se ha visto influenciado y sometido a una forma diferente de dar la información, como es el periodismo digital o ciberperiodismo, a través de internet. Esto ha provocado una serie de cambios en la prensa:

  • Muchos periódicos se crean de forma digitalizada sin opción de papel, puesto que reduce los gastos en producción e impresión en papel y la difusión es más extensa y eficaz.
  • Ya no sólo es un calco de la prensa en papel, sino que ha supuesto una nueva forma de hacer noticia con la aparición de lenguaje propio y específico (entre lenguaje periodístico tradicional y lenguaje audio visual).
  • La red permite que se puedan incluir imágenes, videos y sonidos que ayudan a la lectura y comprensión de la noticia.
  • El lenguaje ya no es tan formal debido a que las noticias necesitan ser leídas y editada con rapidez.
  • La prensa digital lanza noticias casi de manera constante y su redacción no puede detenerse tanto como en televisión, radio o prensa escrita.
  • Se ha roto la periodicidad de las publicaciones, las noticias en la versión digital se hacen de manera instantánea y en tiempo real. Supone más competencia contra la televisión.
El origen de la prensa hasta la actualidad. Prensa digital