Pablo Hasel se encierra hasta nuevo aviso, junto a otros activistas en la Universidad de Lleida

Pablo Hasel se encierra hasta nuevo aviso, en la Universidad de Lleida
Imagen de efe.com

Pablo Hasel se encierra hasta nuevo aviso, junto a otros activistas en la Universidad de Lleida, en Catalunya.

Hace tres días que tenía que presentarse en prisión y ha hecho un serio llamamiento a la disidencia. “Tendrán que reventar la universidad para detenerme y encarcelarme”, ha expresado en un tuit anunciando que Pablo Hasel se encierra en la universidad.

¿Será esta la gota que colma el vaso del abuso de poder que padecemos en esta democracia de pandereta?

“Los Mossos tendrán que secuestrarme si me quieren en prisión”, dijo el rapero.
No voy a entrar, ni pagar la multa, porque no es justo, porque vivimos en una democracia. Tengo mis derechos, igualitos a los tuyos, si no los exigimos ahora, estamos perdidos para siempre. Esto es un ahora o nunca, son ellos o nosotros, decía en una entrevista.

Hasel está en este momento atrincherado en el rectorado para evitar el encarcelamiento y también para hacer visible un problema que es de todos, una amenaza que acecha aunque no la queremos ver. Hoy le toca denunciar a Pablo, como en otros momentos le tocó a Enric Durán y a otros valientes activistas.

Pablo Hasel fue condenado por cuarta vez a 9 meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 20.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona.

Hasel advierte que en total, entre unas penas y otras le podrían caer hasta 20 años, sólo por decir verdades como puños, sobre la corrupción de la casta política y de nuestra Casa Real en plena decadencia, porque aquí en Españistán, a decir la verdad le llaman, enaltecer el terrorismo.

Tenemos que reaccionar


Es evidente que si no reaccionamos ahora, las consecuencias podrían ser incalculables en términos de perdida de derechos fundamentales….. ¡Si nuestros abuelos levantaran la cabeza!

Pero no es el único en esta lista, tenemos a Valtonyc, el rapero mallorquín exiliado en Bélgica, y a otros 14 raperos menos conocidos, en el banquillo y a unas 150 personas más, (periodistas, activistas, etc.) que han sido condenadas desde la aparición de esta ley en 1995.

Sin embargo, me parece muy curioso el retroceso flagrante que presenciamos en estos días. Recuerdo muy bien los 80, cuando el auge del movimiento punk. Entonces nadie condenó a Evaristo de la Polla Records, ni a muchos grupos que hablaban de las injusticias de aquel momento mencionando e insultando a políticos con nombre y apellido.

En la actualidad, se permite la existencia de formaciones políticas pro-nazis que hablan de matar inmigrantes y homosexuales como si fuera muy normal,
pero decir algunas verdades sobre los poderes fácticos en un rap, supone una condena casi segura.

¿Entonces, vamos para atrás o me lo parece?

Apoyar a Pablo, no es apoyar el comunismo, como algunos quieren pensar, es respaldar la defensa necesaria de nuestros derechos democráticos de expresión en amenaza urgente.

Mientras tanto, tras la vergüenza internacional, gracias a una iniciativa de Unidas Podemos, el Ministerio de Justicia ha anunciado que revisará los delitos “relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión” de tal forma que solo si crean “un riesgo para el orden público o la provocación de conductas violentas” sean castigadas con “penas disuasorias” que no supongan delito de prisión. Además, propone que los “excesos verbales” que se den en un contexto artístico permanezcan “al margen del castigo penal”.

Por su lado, la Universidad de Lleida solicita la urgente resolución de este conflicto, por la vía del dialogo, ya que está interfiriendo notoriamente en las rutinas cotidianas de estudiantes y trabajadores de la facultad, que no tienen la culpa.

Esta es la última canción que le ha condenado sobre la vida del Rey emérito Juan Carlos I.

Aquí la última que tenemos:
Pablo Hasel se encierra hasta nuevo aviso, en la Universidad de Lleida

Grafiti que ilustra la traición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dice estar a favor de la libertad de expresión, pero borró en cuestión de horas el grafiti que pintaron en apoyo a la causa del rapero.

Fuentes:
https://elpais.com/espana/2021-02-12/pablo-hasel-desafia-a-la-justicia-y-no-se-presenta-en-la-prision-pasada-la-hora-limite.html
https://www.publico.es/sociedad/estos-son-64-tuits-y-cancion-sido-condenado-rapero-pablo-hasel.html
https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/justicia-revisara-delitos-libertad-expresion-prision-pablo-hasel_202102086021aa86c7101f000154128a.html
https://www.publico.es/sociedad/libertad-expresion-juega-tribunales-14-raperos-banquillo-archivo-causa-vox.html

https://www.publico.es/politica/alrededor-150-artistas-raperos-tuiteros-periodistas-politicos-han-sido-condenados-delitos-opinion.htmlhttps://www.elnacional.cat/ca/politica/hasel-titlla-colau-repugnant-servidora-regim_581253_102.htmlhttps://www.vilaweb.cat/noticies/valtonyc-hasel-carta-preso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *