¿Por qué la Guardia Real de Inglaterra usa sombreros tan altos?

¿Por qué la Guardia Real de Inglaterra usa sombreros tan altos?

¿Por qué la Guardia Real de Inglaterra usa sombreros tan altos?

Cuando hablamos de autobuses de dos pisos, cabinas telefónicas rojas y el Big Ben se trata de cosas esencialmente británicas, pero los uniformes que lucían los guardias de la reina Isabel II no fueron diseñados para verse estéticamente agradables. Fueron ideados como pertrechos esenciales de batalla contra los enemigos del Reino Unido durante el siglo XIX. 

Entonces, ¿por qué estos guardias usan altos sombreros negros y llamativas túnicas rojas? 

Por difícil que parezca imaginárselo, se suponía que el uniforme podría intimidar a ejércitos rivales.

«La idea era que hacías que tus soldados de infantería parecieran más altos y, por lo tanto, más temibles», decía Richard Fitzwilliams, comentarista real con sede en Londres. «Solían satisfacer una necesidad práctica de un soldado de infantería en la batalla. Se usaron cuando lucharon contra los franceses en las guerras napoleónicas. De hecho, la Guardia Imperial de Napoleón también los usó».

¿Cómo se elaboran estos sombreros tan altos?

¿Por qué la Guardia Real de Inglaterra usa sombreros tan altos?

Estos sombreros se conocen como pieles de oso porque, efectivamente, está hechos de piel de oso. Las pieles provienen de osos negros canadienses (Ursus americanus) que se sacrifican cada año para controlar su número. Esto quiere decir que no se matan osos específicamente para hacer cascos de 46 centímetros de alto, aunque la idea aún incomoda a algunas personas. De hecho, desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020, se ha hablado de prohibir completamente el comercio de pieles. De momento, el ejército británico compra entre 50 y 100 sombreros anualmente, con un coste de 800 euros cada uno.

Los tocados agregan un poco de pompa al uniforme del ejército británico cuando sus soldados realizan tareas ceremoniales, como el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham o el desfile anual para el cumpleaños oficial de la reina. Pero aquellos que visten pieles de oso también visten uniformes de camuflaje cuando el momento lo requiere. Desempeñando así otros roles no ceremoniales en el ejército británico.

«Si miras a los guardias de la reina y piensas que solo tienen deberes ceremoniales, estás cometiendo un gran error», decía Fitzwilliams. «Todos ellos están sirviendo a soldados en rotación de otros roles militares activos».

¿Por qué túnicas rojas?

En cuanto a las túnicas rojas, que se usan durante los meses de verano (se usan abrigos grises más largos durante el invierno), existe el rumor de que los británicos eligieron el escarlata porque disimulaba manchas de sangre, que eran malas para la moral y antiestéticas.

«La razón por la que los soldados británicos vestían tradicionalmente de rojo es porque era el tinte más barato y más disponible», decía Fitzwilliams. «En estos días, parece un mal color para la batalla porque te marcaría, pero en el humo y la confusión de la batalla, también te permitió distinguir a tus compañeros de tus enemigos y evitaba que tu propio bando te matara». Después de todo, estos uniformes se remontan a los días de la guerra europea tradicional, donde los bandos combatientes aparecían en un campo determinado y literalmente formaban filas para atacarse entre sí, muy lejos de las tácticas de guerrilla. 

Entonces, la reina británica está custodiada por oficiales que visten los mismos uniformes que los soldados en servicio activo hace dos siglos. Anacrónico, tal vez, pero son tradiciones como esta las que hacen que la realeza británica sea famosa en todo el mundo.

FUENTES:

https://www.livescience.com/